Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Competencias para la vida en educación básica
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mtra. Sandra Rodríguez García
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Modulo V (primera parte)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
PLANEACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Área Prácticas Pedagógicas
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación de Actualización Docente

Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre Breve historia de un camino recorrido

Antecedente 1991-96 Primeros diseños, encuentros, reuniones y congresos sobre la enseñanza de las ciencias 2005-2009 Crecimiento acelerado. Proyectos institucionales nacionales e internacionales para los niveles básico y medio superior para profesores en ejercicio en física, química, biología, matemáticas, tecnología y CTS. 2009-2012 Diplomados presenciales y en línea, especialidades y maestrías: Programas en el Catálogo Nacional

Antecedente NUESTRO PROPÓSITO CENTRAL Contribuir a la elevación de la calidad de la educación en ciencias, en México, Apoyando la formación, actualización y profesionalización de los profesores en ejercicio de los diferentes niveles educativos; así como a las instituciones educativas con proyectos relacionados con la educación en ciencias.

Promover con los docentes: QUÉ Y CÓMO CAMBIAR Los conocimientos de ciencias Promover con los docentes: Trabajo colaborativo Lo didáctico pedagógico Enseñanza Innovadora y creativa Estudiantes críticos y tomadores de decisiones responsables

Y entonces… Nos invitaron a colaborar con

Naturaleza de la Ciencia Contenidos Competencia Científica Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en educación básica (preescolar)? Naturaleza de la Ciencia Contenidos Competencia Científica Como pretexto para incorporar la Como pretexto para desarrollar la Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Objetivo del Curso Taller. Dotar a los formodores de formadores de una formación académica específica sobre los enfoques fundamentos y contenidos de la reforma, que permitan comprender y aplicar la nueva propuesta curricular, así como estrategias didácticas y metodológicas para la planeación y evaluación que faciliten su implementación y aterrizaje en el aula y que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes. 1

El Formador de Formadores. Cuenta con una gran experiencia Trabaja en un contexto particular El Formador de Formadores. Conoce los problemas de la educación superior. Es un profesional creativo Sobre todo es uno de los principales protagonistas en aplicar la Reforma Educativa

El curso-taller pretende Que el formador de formadores desarrolle competencias para trabajar de una nueva forma su planeación didáctica. Que el formador de formadores vincule los contenidos con problemas reales de sus alumnos para que el conocimiento sea significativo. Que el formador de formadores forme a sus alumnos en concordancia con las exigencias del mundo.

El curso taller se fundamenta en tres elementos Los contenidos de la Reforma y la propuesta pedagógica de la misma Los avances de Investigación vinculados con los temas de enseñanza Una visión metodológica pertinente con los conocimientos y experiencias de cada docente.

Fundamentos de la propuesta didáctica Los docentes deben experimentar lo que significa formar en competencias. Las actividades de aprendizaje consideran Los retos de la nueva reforma tales como: la planeación, el manejo de los materiales educativos, los contenidos, la evaluación.

Las actividades de aprendizaje Vinculan la experiencia del maestro con la nueva forma de trabajo didáctico de la Reforma. Respetan una secuencia lógica (introducción, desarrollo, cierre). Tratan de integrar: la experiencia del docente, la información previa y los contenidos de la Reforma.

Sesion 1: Introducción a la Reforma: Programa DFS. Elementos básicos. Contenido del curso taller. Tiempo: 20 horas durante 3 sesiones. Sesion 1: Introducción a la Reforma: Programa DFS. Elementos básicos. Analisis y comprension de Unidad de Aprendizaje III. Sesion 2: Analisis y comprension de Unidad De aprendizaje I y II Sesion 3: Analisis y comprension de Unidad De aprendizaje II y cierre

Estructura de la sesion 1 1. Programa de DFS en la malla curricular. 2. Trayecto formativo. 3. Propósito enfoque y descripción “forma De trabajo”. 4. A quien va dirigido, Competencias del perfil de egreso y del Curso. 5.Estructura y evaluación. 6. Presentación de la U. De Aprendizaje III

Estructura de la sesion 2 Presentación de la U. De Aprendizaje I Presentación de la Unidad de Aprendizaje II

Estructura de la sesion 3 Presentación de la U. De Aprendizaje II Cierre del curso Taller.