La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS Desarrollo profesional docente: Utilitas, Firmitas, Venustas 4 de Octubre de 2012

2 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Contenido del desarrollo profesional determina su eficacia Análisis del aprendizaje de los estudiantes Identificar que necesitan aprender Escuela telón de fondo La resolución colaborativa de problemas es un pilar Desarrollo continuo y evolutivo Incorporación de múltiples fuentes de información Tener en cuenta las creencias Desarrollo profesional integra un proceso de cambio Profesionalización docente BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

3 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Referentes teóricos explicativos aprendizaje ¿Quién establece los objetivos y propósitos de las actividades de desarrollo profesional? ¿Quién determina los recursos para dar respuesta a estas necesidades? ¿Quien decide la forma como los profesores van a aprender y cuál es su base de legitimidad y credibilidad? ¿Quién evalúa si los profesores han desarrollado o mejorado la calidad de su practica docente? ¿Cómo se realiza esta evaluación? Profesionalización docente La función del profesor como investigador BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ¿Cómo se determina lo que los profesores deben de conocer y ser capaces de hacer?

4 DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Descripción del fenómeno de estudio: Utilitas, Firmitas, Venustas novato Función medio Estructura experto Belleza NIVELES DE MEJORA ACTITUDINAL Venustas (o belleza) tiene que ver con la disposición artística, y el uso de materiales y sistemas capaces de crear espacios que impliquen a los profesores en su crecimiento y desarrollo. La belleza se expresa en la motivación, las emociones positivas y los sentimientos de fortalecimiento. Utilitas (o función) Tiene que ver con el diseño, desarrollo y resultados previstos de las actividades de aprendizaje que deben interesar a los profesores y a los estudiantes. Firmitas (o estructura) Se refiere a los procesos, materiales y contenidos que sirven a las necesidades de los beneficiarios. La estructura tiene que ver con aspectos concretos y visibles el desarrollo profesional

5 E G B S í ntesis de un modelo did á ctico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP PrincipiosReferenciasIndicadores NormativosContexto 1.Tratamiento globalizado. 2.Enfoque socioafectivo. 3.Implicación activa. 4.Desarrollo evolutivo. 5.Enfoque constructivista. 6.Funcionalidad social. Procedimiento Organización 1.Implicación de padres e instituciones 2.Globalización interdisciplinariedad 3.Complejización ambiental 4.Gradación y progresión 5.Contextualización 6.Ambiente coherente 7.Trabajo cooperativo 8.Papel del profesor y del alumno Tratamiento didáctico 1.Motivación 2.Variedad de enfoques 3.Variedad de recursos 4.Tratamiento problemático 5.Aprendizaje significativo 6.Atención a las actitudes 7.Funcionalidad de los 8.aprendizajes 9.Evaluación formativa y compartida

6 Grado de actualidad y relevancia E G B Investigación sobe el oficio de enseñar FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP Investigación sobre la relación con otros campos Visiones para analizar Referencias representativas Identificación de temas o conceptos centrales Interrogantes de los estudiantes Relaciones nuevas/ promoción de la enseñanza moral Relación con los problemas sociales


Descargar ppt "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."

Presentaciones similares


Anuncios Google