La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
Agosto, 2012

2 Antecedentes 2005: Vinculación internacional. PISA 2009.pptx
: Reforma Integral de la Educación Básica. 2007: Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales (SEP/DGESPE). 2008: Conformación de la Comunidad de Práctica Profesional en Enseñanza de las Matemáticas. : Reforma Curricular de la Educación Normal.

3 Principios para la elaboración de los programas de matemáticas en la reforma curricular
Estudiar las matemáticas desde la perspectiva de su aprendizaje y su enseñanza. Estudiar las matemáticas desde un enfoque que las ancle en la práctica profesional que desempeñarán los futuros docentes. Que los futuros docentes disfruten las clases de matemáticas. Disfrutarán si entienden lo que están estudiando. Recopilar y elaborar materiales bibliográficos que permitan que todos los futuros docentes logren un profundo conocimiento de las matemáticas que enseñarán. Ofrecer a los futuros docentes un conocimiento de la disciplina superior al del nivel educativo en que se desempeñarán.

4 Reforma curricular de la Educación Normal
Enfoque: congruente con el enfoque por competencias de la RIEB. Metodología para la elaboración de la malla curricular : Competencias genéricas: las que debe poseer cualquier egresado de educación superior. Competencias profesionales: las que debe desarrollar un profesional de la docencia de acuerdo con el nivel educativo en que se desempeñará. Determinan la malla curricular. Competencias disciplinares: las que deben desarrollarse a lo largo de un trayecto formativo del la malla curricular. Determinan cuáles deben ser los cursos que conforman al trayecto formativo. Competencias específicas: determinan los contenidos de cada curso. Unidades de competencia: determinan las Unidades de Aprendizaje de cada curso y sus contenidos.

5 Componentes de un programa
Propósito y descripción general del curso. Competencias profesionales a las que contribuye el curso. Competencias específicas del curso. Estructura del curso: Unidades de aprendizaje. Orientaciones para el aprendizaje y la enseñanza. Sugerencias para la evaluación. Bibliografía básica. Actividades SEP-aritmetica.pdf Evidencias y criterios de desempeño. Recursos

6 Enfoque del curso de álgebra
Uso intensivo de los sistemas algebraicos computarizados (SAC) para propiciar un tratamiento del álgebra escolar distinto al acercamiento tradicional acorde al conocimiento que debe proporcionarse a los futuros docentes del segundo y tercer periodos. Un uso adecuado de los SAC permite abordar el estudio del álgebra a partir del concepto de función. Este acercamiento permite que los significados para las expresiones algebraicas se obtengan de los conocimientos previos sobre los números y sus operaciones. Favorece un tratamiento intuitivo del álgebra escolar que propicia la construcción de aprendizajes significativos. Este acercamiento innovador se adoptó para el curso de álgebra que se ofrecerá a los futuros docentes de la Licenciatura en educación Primaria. Se cuenta con recursos tecnológicos y bibliográficos para apoyar el curso de álgebra a partir de este enfoque.

7 Sistemas algebraicos computarizados
Procesador numérico Valor numérico de una expresión algebraica Ambiente grafico Manipulación simbólica

8 Procesador numérico Resultados exactos Resultados aproximados
Potencias enteras y fracciones

9 Valor numérico de una expresión algebraica
Patrones numéricos Expresiones algebraicas Concepto de función Funciones lineales Funciones cuadráticas Funciones racionales Familia de funciones Función inversa Ecuaciones

10 Discontinuidades y asíntotas
Ambiente grafico Noción de función Gráficas cartesianas Gráficas de puntos Ceros de una función Factorización Discontinuidades y asíntotas

11 Manipulación simbólica
Simplificación de términos semejantes Leyes de los exponentes Factorización Solución de ecuaciones Todo lo que se requiera del álgebra ….

12 Materiales para este encuentro
Digitales: Programa del curso Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza. Matemáticas para la Educación Normal, Vol (edición preliminar). TOMO 1.pdf Estructura.pptx Matemáticas para la Educación Normal, Aritmética: Guía para su Aprendizaje y Enseñanza, Guía aritmética.pdf Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico. Capítulo 1 Desarrollo del Pensamiento Algebraico. Bloque_1.PDF Emulador de un sistema algebraico computarizado. Mallas Curriculares, Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria. Mallas

13 Organización y formas de trabajo
Nos proponemos trabajar en el formato de CURSO/TALLER. Pretendemos analizar con la mayor profundidad posible los temas del programa donde se abordan los conceptos centrales de cada unidad de aprendizaje. Realizaremos las actividades propuestas para cada tema con la finalidad de conocer mejor los contenidos y los materiales propuestos. Utilizaremos los materiales que se sugieren en el programa que actualmente están disponibles en versión digital.

14 Retos Lograr que los estudiantes de Educación Normal disfruten sus clases de matemáticas. Que todos los estudiantes logren un alto desempeño en sus cursos de matemáticas.

15 ¿Dudas? ¿Preguntas?

16 ¡A trabajar!


Descargar ppt "Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google