La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa Profr. Enrique Alberto Rivera Torres Director Teléfono de la oficina: (871) 719-08-6 9 y 719-00-91 Horario de atención: De lunes a sábado 9:00 - 15:00hs Responsable administrativo Profr. Israel de Lara González Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Civil Teléfono de la oficina: (871) 719-08-6 9 y 719-00-91 Horario de atención: De lunes a sábado 9:00 - 15:00hs ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA CURSOS INTENSIVOS, A.C. Av.Dr. Francisco Galindo Chávez # 853 c.p. 35060 Teléfonos; (17) 190869 y 190091 Gómez Palacio, Durango www.normalsuperiordelalagunaci.edu.mx e-mail: victor.sandoval@normalsuperiordelalagunaci.edu.mx

2 Fundamentación El desarrollo educativo es una tarea multidisciplinaria en la que deben estar involucrados los docentes de todos los niveles de enseñanza, desde educación básica hasta superior. Los planes de estudio de las licenciaturas no contemplaron, en su momento, el cambio que se dio a los enfoques del aprendizaje, considerando este diplomado una buena oportunidad para los docentes de nivel básico hasta superior para el reforzamiento y potenciación de habilidades para la enseñanza. La idea de incluir a docentes de los niveles medio superior y superior se basa en la necesidad que los docentes en estos subsistemas han manifestado por actualizarse en una institución normalista, considerando un buen momento para establecer acuerdos de colaboración con los responsables de la actualización docente y la Escuela Normal. Descripción del programa En el primer módulo, se realiza una revisión al modelo educativo centrado en el alumno, considerando temas y conceptos sobre métodos y técnicas para mejora el aprendizaje. En el segundo módulo, los participantes analizarán los contenidos de las reformas en sus respectivos niveles y detectarán los elementos didácticos en los que deben reforzar su práctica educativa. Los módulos tercero y cuarto, están diseñados para que el docente revise las características de los métodos, técnicas e instrumentos para la enseñanza con un enfoque constructivista; asimismo, se revisarán formas específicas de aprendizaje, de acuerdo al nivel educativo del alumno, con fundamentos teóricos revisando específicamente la forma colaborativa y sinérgica del aprendizaje. En el módulo quinto, cada uno de los participantes diseñará una propuesta factible de intervención didáctica, encaminada y aplicada a la mejora continua de la actividad docente buscando la mejora en el aprendizaje de una manera significativa. Los primeros dos módulos se cubrirán en 15 horas teóricas y 4.5 prácticas. Los tres restantes, en 20 horas teóricas y 7 prácticas, presentando un ensayo que evaluará el instructor al final de cada módulo, o bien, alguna otra actividad que los instructores definan para la evaluación efectiva en cada módulo. Propósito general Fortalecimiento a las competencias de los docentes de educación básica, media superior y superior con un enfoque didáctico crítico. Perfil de ingreso Conocimiento de las reformas educativas en los diferentes subsistemas del modelo educativo mexicano. Uso de la tecnología informática para la búsqueda de información, redacción y presentación gráfica de propuestas de investigación. Actitud para el trabajo colaborativo con docentes que laboran en diferentes niveles educativos. Capacidad para facilitar el aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles. Comunicación social, oral y escrita de una forma académica. Perfil de egreso: Capacidad para el diseño de propuestas de intervención didáctica factibles de aplicación. Análisis crítico y reflexivo de las competencias didácticas necesarias para su tarea educativa en su nivel correspondiente. Contrastación analítica de los diferentes enfoques y teorías de la enseñanza. Desarrollo de proyectos innovadores y de intervención centrados en la práctica de competencias didácticas. Dirigido a Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos, especificando el nivel o niveles y los servicios de la Educación Básica, Media Superior y Superior Profesores del sector público y privado. Duración 120 horas ( 90 hs teóricas y 30 hs prácticas ) para cubrirse en 12 semanas; 9 sesiones de 10 hs cada una; viernes de 16:00 a 20:00 hs y sábados de 8:00 a 14:00 hs, dejando en forma sistemática 3 fines de semana para las tareas no áulicas. Modalidad Presencial Propósito general Fortalecimiento a las competencias de los docentes de educación básica, media superior y superior con un enfoque didáctico crítico.


Descargar ppt "MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google