PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Elaborado por Angelica Tapia
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Bienvenidos a 50: puntos puntos
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Marco normativo.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS Ministerio de Educación Nacional PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS Seguimiento al aprendizaje y uso pedagógico de resultados en la planeación. Abril de 2018

Contenido INTRODUCCIÓN 15 MIN SENTIDO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA 35 MIN RELACIÓN DE LA CULTURA DE MEJORAMIENTO CON EL SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE 30 MIN USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS Y SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE 30 MIN CIERRE Y COMPROMISOS 10 MIN

INTRODUCCIÓN

Metas de aprendizaje Al final de la sesión de trabajo situado, los líderes de apropiación comprenderán que: La evaluación formativa es una práctica orientada a promover la reflexión docente y el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas. El uso pedagógico de resultados y el seguimiento al aprendizaje son dos aspectos que contribuyen a una cultura de mejoramiento continuo. El rol del docente en el proceso de seguimiento al aprendizaje y el uso de los resultados implica: conocer el área, caracterizar los aprendizajes de los estudiantes, analizar la información sobre el estado de los aprendizajes, planear acciones de enseñanza, diseñar instrumentos para su seguimiento y reorientar o fortalecer la práctica.

Desempeños esperados Los líderes de apropiación ... Describen el sentido de la evaluación formativa en los establecimientos educativos a los que pertenecen a través de un cuestionario. Construyen un organizador gráfico que permite identificar los componentes de la cultura de mejoramiento continuo, desde un área del currículo. Realizan un ejercicio de seguimiento al aprendizaje y uso pedagógico de resultados en una de las áreas básicas.

Evitando que la Tecnología nos distraiga ¿Cómo trabajamos mejor? Participando activamente Tomando notas Evitando que la Tecnología nos distraiga

Habilidad a Fortalecer: Trabajo Cooperativo Habilidad a Fortalecer: Tolerancia y Respeto Compartiendo las ideas. Valorando la diferencia. Escuchando. Comentando asertivamente las ideas de los otros. Esperando el turno. Ayudando a construir los aportes del equipo

Organización de grupos Recuerda al grupo los desempeños esperados para cada actividad , organiza al grupo para participar en las actividades y da la palabra en momentos de diálogo. TORRE Recoge las opiniones del grupo y construye las conclusiones que se presentan en plenaria, como evidencias del avance en los desempeños esperados. Se encarga de la escritura de los recursos visuales que se elaboren para presentar el trabajo del grupo, es decir el registro de evidencias de los avances del grupo. REINA Controla el tiempo de trabajo del grupo, busca el material necesario para el trabajo del grupo y anima para que todos los miembros del grupo participen.

SENTIDO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Saberes Previos Vamos a poner en juego nuestra memoria. Reglas: El primer equipo elige dos fichas, se da clic en ellas y si corresponden término y definición, se anota el punto, sino, las vuelve a esconder (flecha roja). El siguiente jugador hace lo mismo hasta que queden todas las fichas descubiertas. El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes fichas que contienen un término y su definición. Gana el equipo con mayor puntaje.

Concéntrese SIEE A B C D E SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE  Reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes básica y media SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE Diseñada por los EE que se implementa y divulga a través del SIEE USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. 1 EVALUACIÓN SIN PROPÓSITO FORMATIVO Trabajo de todos los para ver en las evaluaciones, un proceso que permite el mejoramiento EVALUACION FORMATIVA PARA EL ESTUDIANTE DECRETO NÚMERO 1290 de 2009 Conjunto de evaluaciones estandarizadas que evalúan, un criterio definido, a la población 2 Permite tomar decisiones a partir de la comprensión y el análisis de resultados. SIEE CULTURA DEL MEJORAMIENTO CONSTANTE DOCUMENTO 11 DEL MEN Es parcial tiene en cuenta solamente algunos aspectos del aprendizaje o se lleva a cabo en unos momentos 3 Presenta las fundamentaciones y orientaciones del Decreto 1290 de 2009. EVALUACIÓN EXTERNA Permite recoger información sobre los aprendizajes, e identificar aspectos para prácticas de aula Permite que el estudiante comprenda su proceso y mejorar a partir de lo que indica. EVALUACIÓN INTERNA 4

Recordar el primer desempeño esperado. En el contexto institucional... Recordar el primer desempeño esperado. ¿Cuál es el estudiante que proponemos formar en nuestra institución educativa? ¿Cuáles son las características que la institución define para la redacción de las metas de aprendizaje en todas las áreas? ¿Qué instrumento se usa en la institución para hacer el seguimiento a los aprendizajes propuestos en las clases? ¿Qué experiencia podemos contar de nuestra institución en la que la información de la evaluación haya enriquecido la práctica pedagógica de los docentes?

RELACIÓN DE LA CULTURA DE MEJORAMIENTO CON EL SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE y EL USO PEDAGOGICO DE LOS RESULTADOS

Cultura del mejoramiento constante Contando con los aportes del juego y el diálogo que se estableció con los conceptos, se presenta y explica este organizador gráfico. Es importante hacer énfasis que en el espacio de formación se realizará un taller con los resultados del estado de las competencias de las pruebas externas pero que la idea es lograr hacer uso pedagógico a resultados y seguimiento al aprendizaje.

Acciones del área que contribuyen a la Cultura del Mejoramiento Continuo Utilizando las siguientes frases elaborar el esquema que mejor define la estructura de la cultura de mejoramiento en el establecimiento educativo. Se sugiere iniciar con la definición de los aprendizajes a enseñar.

Recordar el segundo desempeño esperado. Acciones del área que contribuyen a la Cultura del mejoramiento constante Recordar el segundo desempeño esperado. Identificación y análisis de evidencias de aprendizaje Definición de los aprendizajes a evaluar Seguimiento al aprendizaje en el aula Definición de los aprendizajes a enseñar Planear actividades de aprendizaje diferenciadas Ajuste de las actividades según fortalezas en el aprendizaje Contraste de resultados de pruebas externas con la evaluación de aula Criterios de evaluación y promoción La idea es que cada grupo diseñe un organizador gráfico de relaciones con las acciones que se presentan en la diapositiva y que contribuyen a la cultura de mejoramiento. En el material se entregan 3 papeletas sin acciones para que coloquen las que el grupo necesite con el fin de establecer las relaciones de su esquema. Transformación de prácticas de aula Ajustes de planes de aula Registros de seguimiento al aprendizaje

Organizador gráfico Socialización. Se solicita a algunos de los equipos que presenten su diseño y expliquen las relaciones de los componentes con el mejoramiento del área.

USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS Y SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE

Ejercicio práctico Anexo 5 Informe histórico por colegio lenguaje grado tercero Anexo 6. Sistema Institucional de evaluación de estudiantes, SIEE. Boletín Anexo 7. Plan de asignatura grado tercero. Anexo 8. Mallas de aprendizaje de lenguaje grado tercero.

Recordar el tercer desempeño esperado. Ejercicio práctico Recordar el tercer desempeño esperado. Análisis de una situación real. Utilizando los anexos entregados en el paquete, leer detenidamente el anexo 8 y seguir las indicaciones. Anexo 8. Ejercicio práctico de análisis de resultados y seguimiento al aprendizaje. Cada participante se apropia de uno de los anexos indicados anteriormente y participa del ejercicio. Es importante que el facilitador con ayuda de los participantes lea la guía y se asegure que estén claras las indicaciones.

Ejercicio práctico Socialización. Compartir el ejercicio realizado

CIERRE Y COMPROMISOS

Lo que aprendimos hoy

Seguimiento al aprendizaje

GRACIAS mineducacioncol Ministerio de Educación Nacional @Mineducacion Yanethgiha Yaneth Giha Tovar @YanethGiha