CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.

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Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés

LOS EJES TRANSVERSALES SUMAK KAWSAY La Constitución de la República, Art. 12 al Art. 34, que involucran aspectos sustanciales necesarios para una vida con condiciones adecuadas para la creación y el progreso de la humanidad. "El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores.“ MEC

son ejes fundamentales para contribuir a través de la educación, con la resolución de problemas latentes en la sociedad y que deben acompañar dentro de una malla curricular a las diversas materias de todas las especialidades en procesos formativos. contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, al desarrollo de hábitos, a la eliminación de discriminaciones existentes por razón de sexo, o por la pertenencia a una minoría étnica. LOS EJES TRANSVERSALES

EJES TRANSVERSALES LA INTERCULTURALIDAD FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HÁBITOS DE RECREACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES LOS EJES TRANSVERSALES, ABARCAN TEMÁTICAS TALES COMO:

Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. Se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación

El desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría.

La interpretación de los problemas medioambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies aprender a relacionarse, con el agua, aprender a manejar las basura, pero también, intentar mejorar los hábitos de consumo, para producir menos basuras la interrelación del ser humano con la naturaleza y las estrategias para su conservación y protección.

Trata de construir conocimientos, y crear actitudes y hábitos de higiene física y mental, que permitan un desarrollo sano y una mejor calidad de vida personal y colectiva. La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino que el que una persona esté sana, implica gozar de un bienestar físico, psíquico y social El desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno socio-ecológico, los hábitos alimenticios y de higiene, el empleo productivo del tiempo libre. La educación deberá favorecer hábitos y costumbres sanos, por ello, los centros educativos, deben tomar las decisiones que sean necesarias, para que en ellos se respire un ambiente saludable.

El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo La atención a estas temáticas será planificada y ejecutada por los docentes al desarrollar sus clases y las diversas tareas de aprendizaje con el apoyo de actividades extraescolares de proyección institucional. el desarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales la responsabilidad de la paternidad y la maternidad

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