1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
Advertisements

1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Tutoría de ingreso-primer semestre
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Diseño curricular por competencias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
Estructura conceptual
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
MGTER. MARIO NÓCHEZ JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Redacción Metas de Aprendizaje
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Actividad 1.3. Estructura Curricular
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009

2 CONSIDERACIONES:  Las asignaturas no son el fin, sino un medio para contribuir a formar personas más competente en la vida.  La finalidad de la educación es la formación integral de las personas y las competencias son medios para ayudar a potenciar las capacidades y talentos de las personas en los diferentes ámbitos de la vida: personal, social y laboral.  La pregunta no es ¿Qué debo enseñar?, sino ¿Qué deben aprender mis estudiantes para la vida?

PERSONA COMPETENTE SABER HACER SABER SER SABER EMPRENDER SABER CONOCER 3

 PASO 1: DEFINIR LAS ÁREAS O CAMPOS EN LOS CUALES EL PROFESIONAL, EN SU ESPECIALIDAD, DEBE TENER DOMINIO PARA SER ÉXITOSO EN EL AMBITO LABORAL? 4

 CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL  SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL  MARCO JURÍDICO – LEGAL  INVESTIGACIÓN.  COMPRENSIÓN LECTORA  COMUNICACIÓN ORAL  COMUNICACIÓN ESCRITA.  DIDÁCTICA 5

 PASO 2: DEFINIR QUE DEBE “SABER HACER” EL PROFESIONAL PARA TENER DOMINIO DEL ÁREA O CAMPO DEL ÁMBITO LABORAL. 6

ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DISEÑA, EJECUTA Y SISTEMATIZA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO A NIVEL LOCAL. ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER MARCO JURÍDICO – LEGALELABORA DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES 7

 PASO 3: DEFINIR QUE DEBE “SABER CONOCER” EL PROFESIONAL PARA QUE PUEDA DESARROLLAR EXITOSAMENTE EL “SABER HACER”. 8

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCER CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DISEÑA, EJECUTA Y SISTEMATIZA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO A NIVEL LOCAL. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO MARCO JURÍDICO – LEGALREDACTA DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NORMATIVA DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE 9

 PASO 4: DEFINIR EL “SABER SER” (VALORES Y/O ACTITUDES) DEL PROFESIONAL QUE SON VINCULANTES CON EL SABER HACER ESTABLECIDO. 10

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCERSABER SER CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DISEÑA, EJECUTA Y SISTEMATIZA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO A NIVEL LOCAL. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SENSIBILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS IDENTIFICADOS MARCO JURÍDICO – LEGAL REDACTA Y PRESENTA DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NORMATIVA DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE HONESTIDAD EN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA. RESPETO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS. 11

 PASO 1: DEFINIR LAS ÁREAS O CAMPOS EN LOS CUALES EL PROFESIONAL, EN SU ESPECIALIDAD, DEBE TENER DOMINIO PARA SER ÉXITOSO EN EL AMBITO LABORAL? 12

 COMPRENSIÓN LECTORA  COMUNICACIÓN ORAL.  COMUNICACIÓN ESCRITA 13

 PASO 2: DEFINIR QUE DEBE “SABER HACER” EL ESTUDIANTE PARA TENER DOMINIO DEL ÁREA O CAMPO DEL ÁMBITO LABORAL, SEGÚN PERFIL PROFESIONAL ELABORADO. 14

ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER COMPRENSIÓN LECTORALEE ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS DEL ÁMBITO EDUCATICO Y COMPRENDE SU CONTENIDO ÁREA O CAMPO DE DOMINIOSABER HACER COMUNICACIÓN ESCRITAESCRIBE PALABRAS DE ESTIMULO Y/O FELICITACIÓN EN EL CUADERNO, LIBRO, CARTEL Y/O PIZARRA A SUS ESTUDIANTES 15

 PASO 3: DEFINIR QUE DEBE “SABER CONOCER” EL PROFESIONAL PARA QUE PUEDA DESARROLLAR EXITOSAMENTE EL “SABER HACER”. 16

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCER COMPRENSIÓN LECTORA LEE ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS DEL ÁMBITO EDUCATICO Y COMPRENDE SU CONTENIDO VOCABULARIO TÉCNICO BÁSICO DEL ÁMBITO EDUCATIVO COMUNICACIÓN ESCRITAESCRIBE PALABRAS DE ESTIMULO Y/O FELICITACIÓN EN EL CUADERNO, LIBRO, CARTEL Y/O PIZARRA A SUS ESTUDIANTES USO DE VERBOS, SUJETO Y PREDICADO 17

 PASO 4: DEFINIR EL “SABER SER” (VALORES Y/O ACTITUDES) DEL PROFESIONAL QUE SON VINCULANTES CON EL SABER HACER ESTABLECIDO. 18

ÁREA O CAMPO DE DOMINIO SABER HACERSABER CONOCERSABER SER COMPRENSIÓN LECTORA LEE ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO Y COMPRENDE SU CONTENIDO VOCABULARIO TÉCNICO BÁSICO DEL ÁMBITO EDUCATIVO INTERÉS POR APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA. COMUNICACIÓN ESCRITA ESCRIBE PALABRAS DE ESTIMULO Y/O FELICITACIÓN EN EL CUADERNO, LIBRO, CARTEL Y/O PIZARRA A SUS ESTUDIANTES USO DE VERBOS, SUJETO Y PREDICADO PACIENCIA Y TOLERANCIA. 19