INTRODUCCIÓN AL MARKETING Mg. Tomas Dali Villena Andrade.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL MARKETING Mg. Tomas Dali Villena Andrade

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1.1. Introducción al marketing La satisfacción de las necesidades en marketing 1.3. Evolución del concepto de marketing 1.4. Nuevas tendencias en marketing

1.1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING Confusión sobre el concepto de marketing Objeto de estudio de MK Relación de intercambio 3 RELACIÓN DE INTERCAMBIO “acto de comunicación entre dos o más partes, en las que éstas se entregan mútuamente algo valioso y útil para ambos” MARKETING COMO FILOSOFÍA MARKETING COMO TÉCNICA Modo específico de ejecutar la relación de intercambio “Postura mental”, forma de concebir la relación de intercambio ENTRE DOS O MÁS PARTES EMPRESA

1.1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING 4 PARTE 1 CiudadanoMunicipalidad VotantePartido político ClienteSupermercado dinero alimentos votos ideologías impuestos servicios

1.2. LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES EN MARKETING 5

BienBien: Un objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y, en general, percibir por los sentidos y que bien puede destruirse por el consumo o bien puede ser duradero, y permitir un uso continuado. ServicioServicio: Consiste en la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales o cosas. IdeaIdea: Es un concepto, una filosofía, una opinión,... que al igual que los servicios, son intangibles. 6 PRODUCTO PRODUCTO: Cualquier bien material, servicio o idea que posea valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

1.3. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING 1) Enfoque producción: 2) Enfoque producto: 7 3) El enfoque ventas: 4) El enfoque marketing: 5) El enfoque social del marketing: Situación competitiva intensa: Si O > D Identificar necesidades de los públicos objetivo. Suministrar los productos de forma eficiente. Busca bienestar a LP de consumidores y sociedad. Políticas agresivas de venta y comunicación. Primero: producir, después: vender lo producido. Enfoque a corto plazo. Incremento de la competencia. D = O. Preocupación por la calidad (atributo esencial). “Miopía del marketing” Identificar necesidades del mercado. Producir lo que el mercado necesita y demanda. Baja competencia. D > O. Suficiente producto al menor coste posible. COMPETENCIACOMPETENCIA + _

1.3. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING El marketing es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones. El marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios e ideas que la otra parte necesita. El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general. 8

1.4. NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING MARKETING RELACIONAL Incremento de la competencia en todos los mercados 9 MARKETING DE TRANSACCIONES MARKETING DE RELACIONES Generar intercambios con nuevos clientes Retención de clientes actuales Beneficios financieros Beneficios sociales Dependencias estructurales

1.4. NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 10 Establecer pol í ticas y sistemas de gesti ó n en los á mbitos econ ó mico, social y medioambiental Transparencia informativa de los resultados alcanzados en tales á mbitos Escrutinio externo Adoptar criterios de RSC en la gestión implica:

1.4.NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING MARKETING Comercializaci ó n de bienes y servicios Acciones de comunicaci ó n Investigaciones de mercado Imagen de marca Otras Utilidad de las TIC en el ámbito del marketing:

1.4. NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING MARKETING HOLÍSTICO 12 Marketing interno Marketing de responsabilidad social Marketing de relaciones Marketing operativo Dpto. de marketing Dirección Otros departamentos Comunicación Productos y servicios Canales Precios Ética Medioambiente Sociedad Consumidor Colaboradores Canal Marketing HOLíSTICO