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El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.

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1 El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de marketing 3.El marketing mixEl marketing mix 4.La actividad comercial de la empresa y el marketingLa actividad comercial de la empresa y el marketing 5.Marketing responsableMarketing responsable En Resumen

2 1 El marketing en la empresa 1. El marketing El marketing es un conjunto de acciones empresariales encaminadas a facilitar la transición de los productos y servicios de la empresa al consumidor y usuario. Implica conocer el entorno y los mercados, a los consumidores y a los clientes; implica interactuar con el consumidor-cliente-usuario, proponer soluciones, ofrecer productos adecuados y atractivos; y transmitir una actitud, una cultura, unos valores y un saber hacer de la empresa u organización.

3 1 El marketing en la empresa 1. El marketing AMA (1960): “El resultado de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor”. AMA (1985): “El proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones”. “El marketing es el arte de ofrecer productos, servicios e ideas al mercado” Definiciones

4 1 El marketing en la empresa 1. El marketing Filosofías del marketing Marketing pasivo: la demanda supera a la oferta. La actividad empresarial se centra en la organización de la producción. El producto es algo físico. Marketing de organización: la demanda y la oferta tienden a equilibrarse. La actividad empresarial se centra en las ventas. Marketing activo, orientación al consumidor: la competencia es intensa. Tiene mucha importancia la innovación tecnológica, la diferenciación de productos y las características intangibles del producto.

5 1 El marketing en la empresa 2.Funciones del marketing. Tipos de marketing Funciones del marketing Marketing estratégico o marketing del análisis y la formulación de los objetivos y de las estrategias a largo plazo. Marketing operativo o marketing de la acción y consecución de los objetivos y de las estrategias a corto plazo.

6 1 El marketing en la empresa 2.Funciones del marketing. Tipos de marketing Marketing estratégico Comprensión del mercado y del entorno. Segmentación. Análisis de la competitividad de la empresa. Determinación de objetivos. Formulación de estrategias. Marketing operativo Elaboración de planes de marketing. Diseño del marketing mix: Product --> Producto Price --> Precio Place --> Distribución/Venta Promotion --> Promoción (comunicación) Presupuesto de marketing. Ejecución y control de las acciones de marketing. Coordinación.

7 1 El marketing en la empresa 2.Funciones del marketing. Tipos de marketing Tipos de marketing: Marketing interno Marketing externo Marketing de compras Marketing político Marketing personal Marketing directo Marketing relacional Marketing virtual Marketing holístico Marketing tecnológico Marketing global Marketing masivo Marketing de segmento Marketing de nicho Micromarketing

8 1 El marketing en la empresa 3. El marketing mix Producto Diseño Características internas, calidad, envase, utilidad para el consumidor La marca Atención al cliente Garantía Lugar de origen Precio Es la variable que genera ingresos Distribución Canal/es de distribución e intermediarios Puntos de venta Estrategias Comunicación La publicidad Las relaciones públicas Promociones Presencia en internet

9 1 El marketing en la empresa 4. La actividad comercial de la empresa y el marketing El Marketing no busca regalar nada al consumidor, su fin es satisfacer al cliente con la convicción de que un cliente satisfecho aumenta los beneficios. El marketing se aplica al mundo empresarial en la comercialización de bienes y productos y en la difusión de la marca.

10 1 El marketing en la empresa 4. La actividad comercial de la empresa y el marketing La función del marketing en la economía de mercados se basa en: El intercambio voluntario y competitivo pero no espontáneo, y necesita ser organizado. Los individuos persiguen experiencias gratificantes, es por tanto, el interés personal es el motor de la economía. Esas experiencias gratificantes dependen de la cultura, gustos,... El intercambio de bienes genera utilidad a los participantes, y esto contribuye a la regulación del precio y se limite el mercado.

11 1 El marketing en la empresa 4. La actividad comercial de la empresa y el marketing Orientación al mercado Orientación al cliente Orientación al consumidor Orientación al competidor Coordinación interfuncional Vigilancia del entorno Ventaja competitiva defendible Crea valor para el comprador Crea un valor superior al de la competencia Rendimiento superior a la media de los competidores

12 1 El marketing en la empresa 5. Marketing responsable Las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, culturales, de justicia social, la privacidad de los consumidores, la seguridad de los productos. El marketing responsable contribuye a la protección y fortalecimiento de la reputación e imagen de la marca.

13 1 El marketing en la empresa 5. Marketing responsable Tendencias del marketing responsable Marketing social corporativo: promover comportamientos socialmente beneficiosas para toda la comunidad, la prevención de enfermedades, campañas contra la drogodependencia, protección de los animales, etc. Marketing ecológico: las empresas aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus procesos productivos, administrativos y de recogida de productos. Así como tratar de inculcar una cultura ecológica.

14 1 El marketing en la empresa En Resumen


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