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TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING

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Presentación del tema: "TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Conceptos básicos en Marketing. Naturaleza y alcance del Marketing. El Marketing en la empresa. Definición de Marketing. El Marketing como sistema de intercambios. Marketing de relaciones. Elementos básicos del Marketing.

2 1.- CONCEPTOS BÁSICOS EN MARKETING
Producto: cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. Bien: objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y, en general, percibir por los sentidos. DC1

3 Idea: concepto, filosofía, opinión, imagen,
Servicio: aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar. Idea: concepto, filosofía, opinión, imagen, o cuestión. También son intangibles. DC1

4 factores étnicos y culturales. Deseo: forma en la que se expresa la
Necesidad: sensación de carencia de algo, estado fisiológico o psicológico, común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales. Deseo: forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características personales del individuo, los factores culturales, sociales, y ambientales, y los estímulos del marketing. DC1

5 Demanda: formulación expresa de un deseo, que está condicionada por los recursos disponibles del individuo o entidad demandante, y por los estímulos de marketing recibidos. DC1

6 Factores culturales/sociales. Características personales Factores
económicos. Recursos disponibles. NECESIDADES DESEOS DEMANDAS Orienta Canaliza Identifica Estimula MARKETING DC1

7 2.- NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING
Tradicionalmente, el marketing se limitó al área económico/empresarial. En los últimos años se ha ampliado el alcance del marketing a fin de incluir organizaciones distintas de las empresas. Y se han planteado dimensiones sociales del marketing, tanto para incluir la promoción de causas sociales (marketing social), como para considerar la responsabilidad social derivada de la práctica del marketing. DC1

8 3.- EL MARKETING EN LA EMPRESA
MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES (ENTORNO) MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN (ENTORNO) COSTES PRODUCCIÓN INGRESOS POR VENTAS SUBSISTEMA FINANCIERO CTA. DE RESULTADOS BALANCE COSTES DE VENTAS PLAN FINANCIERO MERCADO DE PRODUCTOS (ENTORNO) SUBSISTEMA DIRECTOR INFORMACIÓN PERIODICA PRODUCTOS VENDIDOS PLAN COMERCIAL PLAN DE PRODUCCIÓN SUBSISTEMA COMERCIAL SUBSISTEMA PRODUCTIVO FLUJOS FÍSICOS FLUJOS MONETARIOS FLUJOS DE INFORMACIÓN PRODUCTOS TERMINADOS DC1

9 4.- DEFINICIÓN DE MARKETING.
“Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones”. (American Marketing Association) DC1

10 5.- EL MARKETING COMO SISTEMA DE INTERCAMBIOS.
La relación de intercambio puede definirse como el acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil. Este algo que se recibe y el qué se ofrece a cambio puede consistir en una suma de dinero, en un objeto material, en un servicio intangible o en una prestación personal. DC1

11 La utilidad es subjetiva, la experimenta
La utilidad es una medida de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio. La utilidad es subjetiva, la experimenta el que recibe algo. El valor supone una comparación con otros objetos. Cabe considerar cinco tipos de utilidad: Utilidad de forma. Es la que se crea con el diseño y desarrollo de bienes, en productos acabados. DC1

12 otro situado en un lugar distante. Utilidad de tiempo. Los productos
Utilidad de lugar. Un producto situado al alcance del consumidor tendrá mayor utilidad que otro situado en un lugar distante. Utilidad de tiempo. Los productos adquieren mayor valor si están disponibles cuando el consumidor los desea. Utilidad de posesión. Ningún producto tiene realmente utilidad para el consumidor o usuario si no se puede comprar, poseer, consumir o usar, cuando se desee. La venta y entrega del producto es lo que permite su posesión. DC1

13 La promoción permite comunicar a los consumidores y usuarios lo
Utilidad de información. La utilidad del producto aumenta si se conoce su existencia y cómo y dónde puede adquirirse. La promoción permite comunicar a los consumidores y usuarios lo que quieren saber sobre un producto o servicio. Si se alcanza un acuerdo entre las partes, se produce una transacción. La transacción supone un intercambio de valores entre las partes. DC1

14 Los comportamientos de los vendedores dirigidos a consumar
El marketing analiza: Los comportamientos de los compradores dirigidos a consumar intercambios. Los comportamientos de los vendedores dirigidos a consumar intercambios. La estructura u organización institucional dirigida a consumar o facilitar intercambios: mercado, entorno, canales de distribución, etc. Las consecuencias sociales de los comportamientos de los compradores y vendedores y de la estructura u organización institucional. DC1

15 Tipos de intercambio: Transacciones monetarias entre dos partes: transacciones económicas en las que la parte que recibe los beneficios derivados del producto adquirido entrega, a cambio, una cantidad determinada de dinero. Alimentos, droguería SUPERMERCADO AMA DE CASA Dinero DC1

16 Transacciones no monetarias entre dos partes: una de las partes ofrece prestaciones sociales, programas sobre cuestiones públicas, difusión de ideas, relaciones personales, etc. La parte que las recibe no entrega a cambio dinero, sino su tiempo, esfuerzos, molestias, voto, etc. Sensación de cumplimiento de los deberes cívicos CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE DONANTE Sangre, tiempo, molestias DC1

17 Transacciones entre múltiples partes: pueden ser de tipo monetario o no monetario.
EMPLEADOR Trabajo Primas Reducción impacto enfermedad SEGURIDAD SOCIAL Salarios Cuotas Pago costes PACIENTE, TRABAJADOR Tiempo, esfuerzo, penas HOSPITAL Curación DC1

18 6.- MARKETING DE RELACIONES.
En los últimos años se considera que el objetivo de la acción comercial no es sólo conseguir una transacción, sino el establecimiento de relaciones estables y duraderas con los clientes, mutuamente beneficiosas para las partes. Esto es lo que se conoce como marketing de relaciones o marketing interactivo. DC1

19 Existen 4 niveles en la aplicación del marketing de relaciones:
Nivel reactivo. Ej. ofrecer una línea de comunicación gratuita para asistencia técnica y atención de quejas. Nivel estadístico. El vendedor llama de motu propio al cliente interesándose por la adquisición del producto y por sus problemas. Nivel proactivo. La empresa se preocupa por las áreas de interés del cliente y le informa de los nuevos productos, accesorios, complementos, etc. Nivel de socio. Se trata de buscar la máxima colaboración entre la empresa y el cliente. DC1

20 MARKETING DE RELACIONES
DE ENTRADA Suministradores EXTERNAS Competidores Instituciones INTERNAS Empleados Departamentos Divisiones MARKETING DE RELACIONES DE SALIDA Clientes finales Intermediarios DC1

21 7.- ELEMENTOS BÁSICOS DEL MARKETING.
Empresas / competencia Suministradores. Intermediarios. Mercado. Entorno. DC1

22 DC1


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