8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Academia de Matemáticas
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Metodología de diseño curricular para educación superior
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Presentación del Curso
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Evaluación y Planeación Didáctica II
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Modelo Instruccional Dick & Carey
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Elaboración de un diseño curricular
Transcripción de la presentación:

8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde este modelo pedagógico la labor en el aula sea esta presencial o a distancia, y que nos sirve como guía tanto al docente como al estudiante en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Que elementos la componen Competencias. Contenidos. Metodología. Estrategias Didácticas. Estructuras de Evaluación

COMPETENCIAS Competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados.

CONTENIDOS Los temas y tipos de conocimientos a desarrollar. este elemento “se refiere al qué enseñar” (Medina, 2005, p.108). Además, comprenden información como conceptos, procedimientos, normas, datos, entre otros que se enseñan.

Metodología le dice cómo enseñar, y se refiere a todas las actividades que el estudiante debe llevar a cabo para desarrollar las competencias. Y se incluyen tres tipos de actividades de (Gil, 1987, p.3-12)

Estrategias Didácticas. se refieren al modo en que logrará que sus estudiantes alcancen el aprendizaje.

Estructuras de Evaluación Este elemento permite reconocer que aprendió el estudiante y comprende una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL Objetivos Generales, objetivos específicos, listado de contenidos a tratar, evaluaciones para cada tiempo determinado.

Elementos de la Planificación didáctica basada por competencias Competencias a desarrollar. Relaciones entre competencias. Logros de Aprendizaje y desempeño. Plan de evaluación: evidencias de aprendizaje y desempeño. Fundamentación pedagógica. Situación del problema. Trayecto formativo.

Elementos de la Planificación didáctica basada por competencias Estrategia Didáctica.  Actividades de Aprendizaje y Evaluación  Agentes educativos involucrados  Recursos didácticos  Calendarización de Actividades Retroalimentación sistemática.

Elementos de la Planificación didáctica basada por competencias

Proceso de Diseño Articula  Contenidos Curriculares  Estrategias Didácticas  Organización Grupal  Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales.  Tiempos El diseño de una planificación tiene diferentes maneras de estructurar el cual debe hacerse según su enfoque

Preguntas y respuestas ¿Qué resultados se tendrán en los procesos educativos al pasar por alto uno o varios elementos de la planificación didáctica? dejar pasar por alto uno o varios elementos dentro de mi planificación didáctica sería un problema puesto que ya no estaría dando una secuencia a seguir de lo que se quiere realizar. habría un descontrol para la orientación del estudiante en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Preguntas y respuestas Expresa la compañera Oneyda en el Foro No planificar además de incurrir en un incumplimiento, crea espacios de incertidumbre e inseguridad, por lo que el hecho educativo puede fracasar. Ya lo expresa (Hernández, 2001): Planear es un acto de inteligencia que busca racionalizar la selección de alternativas para definir con claridad, los fines a los que se orienta la acción y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.

Preguntas y respuestas Como nos comparte Jhonny Fernando en el Foro Servir una clase sin contar con una planificación didáctica indica la falta de compromiso, responsabilidad y profesionalismo por parte del profesor. Es una herramienta sumamente indispensable para el correcto proceso de educación.Los elementos de la planificación didáctica son importantes porque cada uno de ellos orienta a que el desarrollo de la clase sea exitoso en la enseñanza y aprendizaje del alumno, y que el docente no tenga que improvisar sin tener plasmado una secuencia de cada uno de estos elementos.

Preguntas y respuestas ¿Por qué es importante incluir los diferentes elementos de la planificación didáctica al momento de diseñar los espacios de aprendizaje? Los elementos de la planificación didáctica son importantes porque cada uno de ellos orienta a que el desarrollo de la clase sea exitoso en la enseñanza y aprendizaje del alumno, y que el docente no tenga que improvisar sin tener plasmado una secuencia de cada uno de estos elementos.

PLANIFICACIÓN DIDACTICA Y SU IMPORTANCIA

BIBLIOGRAFÍA Autor desconocido, URL Campus virtual UNAH, Craed el Progreso, diplomado en educación a distancia esource/content/1/MPD-2018-EAD LEC-WOR.pdf