BARRERAS DE APRENDIZAJE. Barreras Actitudinales  Actitud negativa del maestro hacia el alumno.  Muy bajas o muy altas expectativas de los padres  Actitud.

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Transcripción de la presentación:

BARRERAS DE APRENDIZAJE

Barreras Actitudinales  Actitud negativa del maestro hacia el alumno.  Muy bajas o muy altas expectativas de los padres  Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compañeros  Rechazo abierto o encubierto de personal de la escuela  Acoso o rechazo de compañeros

Barreras Metodológicas  Currículo rígido, poco o nada flexible.  Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos.  Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad).  Poca o ninguna correlación de contenidos.  Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje  No adecuación del currículo según las características de aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo)  No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al currículo  Fallo en motivar al alumno  Material de enseñanza poco comprensible  Escasa o ninguna coordinación metodológica entre docentes  Falta de apoyo efectivo del docente especializado hacia el de grado  No reforzamiento ni generalización de lo enseñado

Barreras Organizativas  No coordinación con las entidades comunitarias para la búsqueda y utilización de recursos.  Dificultades en el proceso de matrícula de alumnos de la comunidad.  Ausencia de un PETE y un PAT que planifique y “orqueste” todas las acciones para la inclusión.  Poca o ninguna coordinación y fluidez entre las diversas etapas del proceso educativo (inicial, básico, medio y superior o técnico) cuando se realizan en centros escolares distintos.  Falta de funcionamiento del Consejo Técnico Escolar.

Barreras Sociales  La lejanía a centros escolares  La pobreza que obliga al trabajo de menores que desertan de los centros escolares  Las deficientes condiciones de vivienda  La falta de recursos para el aprendizaje  La carencia de estimulación en los primeros años  Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares  Ambientes comunitarios de riesgo  Prejuicios  Sobre protección  Ignorancia  Discriminación

Necesidades Educativas Especiales  Discapacidad o no;  Transitoria,  Permanente

Ritmos y estilos de aprendizaje

Ritmo de aprendizaje rápido  Se dice que un alumno tiene un ritmo de aprendizaje rápido cuando realiza o aprende un procedimiento habiéndolo realizado una sola vez. Sorprende por su rapidez al realizar actividades y su gran capacidad de retención de información a corto y largo plazo. Ritmo de aprendizaje moderado  Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos. Ritmo de aprendizaje lento  Cuando los niños se tardan demasiado en realizar las actividades, parece que no retienen la información y necesitan que se les explique varias veces cómo se realiza un procedimiento podemos determinar que su ritmo de aprendizaje es lento. El ritmo de aprendizaje puede variar dependiendo la asignatura, la motivación o las circunstancias de cada niño y para nada determinan su nivel cognitivo.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Dependiendo del test que se aplique, los mas comunes visual, auditivo, kinestésico. Según Alonso, Gallego y Honey:  Activos  Reflexivos  Teóricos  Pragmáticos  Lógico (matemático)  Social (interpersonal)  Solitario (intrapersonal)  Aprendizaje visual  Aural (auditivo)  Verbal (lectura y escritura)  Kinestésico  Multimodal

 Tóxicas o Patológicas,  Disfuncionales,  Nuclear (Biparental),  Monoparental,  Adoptiva,  Sin hijos,  Padres Separados, Compuestas,  Homoparental,  Extensa. TIPO DE FAMILIA:

 Urbana  Rural  Completa  Multigrado  Bidocente ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 Becas,  Desayunos,  Tiempo Completo,  Jornada Ampliada. PROGRAMAS

SERVICIOS DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO  USAER,  Trabajo Social

Preguntas: ¿Se puede elaborar el proyecto de cualquier asignatura para preescolar y primaria? No, atendiendo a la normalidad mínima, se tiene que trabajar con lenguaje y comunicación o pensamiento lógico matemático. ¿En donde se hace mención de las fuentes de información o instrumentos para determinar estilos de aprendizaje? Se menciona en el mismo texto de la tarea evaluativa, no hay un apartado especial para ello. ¿Cómo van a planear los decentes de preescolar que son unitarias? Deberán incluir en el proyecto todos los grados con los que cuenta.