Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL MINEDU
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Compromisos de Gestión
Educando en diversidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Propuesta Asistencia Técnica
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
SALUD COLECTIVA SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO” Módulo RAPIDOC
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO. DIFODS – Propuesta de Lineamientos de Política de FDS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Información articulada para la toma de decisiones:
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de Educación Básica y Asistencia Técnica.

Presentar la propuesta de Secundaria Rural Núcleo y generar compromisos con la comunidad educativa focalizada. Objetivos del taller

Conociendo la RM. N° MINEDU que aprueba las Orientaciones para la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en el año 2018

¿Qué es la implementación curricular? Comprender Diversidad de contextos Conocer Analizar Es un proceso que implica… CNEB Adecuar Necesidades de aprendizaje Valorar Fuente: R.M. N.° MINEDU

OBJETIV OS: Promover en los actores educativos una disposición favorable hacia el CNEB. Fortalecer a nivel pedagógico y de gestión – las competencias y desempeños de los actores educativos de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada. Promover que los actores educativos articulen y alineen sus acciones acordes a las orientaciones y enfoques del CNEB. Fortalecer la autonomía institucional y el liderazgo pedagógico de los directivo de las II.EE para el logro de una educación de calidad en el marco del CNEB.

Principios que orientan la implementació n del CNEB Autonomía de la institución educativa Implementación diferenciada Descentralización Mejora continua a partir de la reflexión crítica Diálogo reflexivo. Evidencias Retroalimentación Toma de decisiones Formación Interaprendizaje Monitoreo interno, entre otros. Flexibilidad Demandas y necesidades Fortalecimiento territorial PEN/PER ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN?

Estrategia Masiva Estrategia Grupal - Institucional Estrategia Individual - Docente ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN

Responsabilidades Coordina, planifica, ejecuta y vela por el cumplimiento de la asistencia técnica pedagógica para la implementación del CN de forma articulada con las Coordinaciones y/o modelos de atención de la DES. Coordina con los equipos técnicos de las DRE/UGEL, las acciones de fortalecimiento de capacidades y propuestas formativas de los docentes de las IIEE. 1. Generación de las condiciones para la implementación del CNEB 2. Materiales educativos 3. Fortalecimiento de la Tutoría 4. Gestión de la Secundaria. 5. Fortalecimiento del área de inglés. Líneas de intervención COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL CN Y ASISTENCIA TÉCNICA Fuente: MEMORANDUM INTERNO MÚLTIPLE N.° MINEDU/VMPG-DIGEBR-DES. PPT DES 2018.

*Asistencia Técnica a las II.EE para construir capacidades relacionadas al CN y a la gestión del acompañamiento. *Implementación del acompañamiento pedagógico para fortalecer los desempeños de docentes y mejorar su práctica pedagógica. *Reforzamiento de competencias de los estudiantes en las áreas curriculares con apoyo de materiales educativos contextualizados. LÍNEA 1. GENERACIÓN DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CN Fuente: PPT DES 2018.

*Uso de Cuadernos de trabajo (nivelación) para 1er grado de Comunicación y Matemática (SRN) *Uso de Cuadernos de trabajo de matemática, comunicación, HGE y CTA (JEC ). *Implementación de la asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la tutoría ( IIEE) *Desarrollar la propuesta pedagógica. *Asistencia técnica presencial a docentes de EPT (Cajamarca, San Martín y Apurímac) *Implementación del Programa de fortalecimiento de inglés a nivel nacional. LÍNEA 2. MATERIALES EDUCATIVOS LÍNEA 3. FORTALECIMIENTO DE LA TUTORÍA LÍNEA 4. GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA LÍNEA 5. FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE INGLÉS Fuente: PPT DES 2018.

Secundarias Rural Núcleo (SRN) - JUNÍN

Diagnóstico de los aprendizajes en la Secundaria Rural ÁreaMatemáticaLectura Nivel de logro ECERuralUrbanoRuralUrbano Satisfactorio2,5 %12,7 %2 %15,8 % En proceso6,5 %18,2 %8,9 %29,9 % En inicio29,2 %40,6 %34,9 %38,1 % Previo al inicio61,8 %28,6 %54,2 %16,2 % TOTAL100 % Tabla 1. Porcentaje de estudiantes según nivel de logro en ECE Matemática/Lectura Fuente: Reporte ECE 2016 (UMC 2017a)

La secundaria rural está en emergencia Alto costo de oportunidad de asistir y culminar la secundaria para la población rural Oferta poco pertinente y distribuida de manera ineficiente Bajos resultados en logros de aprendizaje y cobertura Documento de trabajo Minedu: MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO: SECUNDARIA RURAL NUCLEO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Situación actual de la Secundaria Rural

Gestión Soporte Fortalecimiento de competencias a estudiantes y acompañamiento pedagógico a los docentes Infraestructura, equipamiento y recursos educativos Estructura de gestión efectiva en la IE Educación contextualizada al ámbito rural: 1436 docentes y estudiantes atendidos. Reforzamiento de competencias en áreas curriculares: Comunicación y Matemática. Atención integral tutorial. EPT con competencias para la empleabilidad. Acompañamiento pedagógico individualizado y asistencia técnica a docentes: Comunicación y Matemática. Estrategias formativas de capacitación en el área de Matemática y Comunicación:  Talleres de Capacitación en enfoque y competencias del área. Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje (GIA). Pedagógico 300 IIEE focalizadas con Director y un equipo de gestión administrativo y social (Coordinador Administrador de Recursos Educativos - CARE, psicólogo, personal de mantenimiento):  El padrón de las 300 IIEE de la Secundaria Rural Núcleo RM. N° MINEDU.  Norma Técnica de Acompañamiento pedagógico R M N.° MINEDU.  Norma Técnica contratación CAS RSG N.°  Norma Técnica implementación del CNEB RM N.° MINEDU. Organizaciones estudiantiles y Comité de Tutoría con asesoría directa: Contratación de psicólogo en cada IIEE. Institucionalización del acompañamiento interno con docentes líderes y Comunidades de aprendizaje. Asistencia técnica y formativa semi presencial y/o virtual. Dotación de materiales educativos con pertinencia rural.  2018: Cuadernos de Trabajo de Comunicación y Matemática (1er grado secundaria) y Guías de orientación pedagógica para docentes.  2019: Cuadernos de Trabajo de Comunicación y Matemática (2do grado secundaria) y Guías de orientación pedagógica para docentes. Mejores condiciones de infraestructura y mobiliario: Elaboración de encuesta de línea base. Sistema de Transporte: Articuladas a otras Direcciones y DRE/GRE. Implementación y acceso a recursos virtuales formativos y de asistencia técnica: Elaboración de Plataforma virtual DES. Componentes Secundaria Rural Núcleo - SRN SOPORTE PEDAGÓGICO GESTIÓN

OBJETIVO GENERAL SRN – JUNÍN Mejorar el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes del nivel de educación secundaria de zonas rurales, mediante un servicio educativo de calidad, pertinente a sus necesidades y que les garantice el derecho a la educación, contribuyendo a su acceso, permanencia y culminación oportuna. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Implementar una red de 300 IIEE de Secundarias Rural Núcleo de calidad, que permita el acceso y la culminación oportuna al servicio educativo de la población rural. Desarrollar en las 300 Secundarias Rural Núcleo una propuesta pedagógica pertinente, alineada al currículo, con adaptación a las particularidades y necesidades propias del ámbito rural. Dotar a las 300 Secundarias Rural Núcleo de los recursos mínimos (docentes, personal administrativo, gestor social, de mantenimiento, infraestructura, mobiliario, materiales educativos y otros) para asegurar las condiciones de calidad del servicio educativo y de educabilidad de los estudiantes. Brindar asistencia técnica contextualizada a los docentes, equipo directivo y personal de las 300 Secundarias Rural Núcleo, a través de estrategias de formación docente como el acompañamiento pedagógico, la capacitación especializada y las comunidades de aprendizaje.

Componente Pedagógico Apoyo pedagógico a los docentes: 83 acompañantes Fortalecimiento de competencias a estudiantes Reforzamiento de competencias en áreas curriculares. Atención integral tutorial. Uso de Cuadernos de reforzamiento de Matemática y Comunicación para 1.° (2018) y 2.° (2019). 06 horas de clase en áreas de Comunicación y Matemática. 02 horas de reforzamiento y/o nivelación con material pertinente en horario alterno. Orientación y apoyo socio afectivo grupal o personalizado. Involucramiento de padres de familia en aprendizajes de estudiantes. Prevención de la deserción y violencia escolar. Acompañamiento pedagógico especializado y asistencia técnica a docentes. Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje. Cinco visitas en aula durante el año, con enfoque crítico-reflexivo e intercultural: -02 horas de observación en aula y/o espacios educativos. -03 horas de reunión de reflexión sobre la práctica: 01 h. planificación, 02 h. desempeños observados y compromisos de mejora. Espacios de fortalecimiento de capacidades en el área 01 hora de reunión de interaprendizaje: Planificación, uso de materiales educativos, estrategias del área (Horas de Trabajo colegiado). Talleres de Capacitación UGEL/DRE-GRE. 06 Grupos de interaprendizaje en función a necesidades: -GIA de sensibilización (01) -GIA de desarrollo (04) -GIA de cierre (01)

Componente de Gestión - SRN DIRECTOR Gestión efectiva de la IIEE SRN Coordinador Administrativo CARE Gestor Social (Psicólogo/ Trabajador Social) Docentes titulados Docente Líder Personal de Mantenimiento IIEE SRN, fortalecida con Equipo de Gestión Administrativo y Social: Gestión de la Tutoría y Convivencia Escolar Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes Retención anual de estudiantes Cumplimiento de la calendarización planificada Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica Comité de Tutoría: Coordinador/Tutores. Organizaciones Estudiantiles: Municipio Escolar. Asesoría directa Compromisos de Gestión Escolar Previsión y Seguimiento *Recursos educativos y mobiliario. *Horas efectivas del personal. *Recursos y reportes financieros. *Reportes en sistemas del Minedu. Director y otros actores: Identificación y prevención factores riesgo social. *Mobiliarios y equipos. *Ambientes de la IIEE. *Conserjería y seguridad. *Institucionalización del acompañamiento interno: 600 Docentes líderes. *Efectividad en horas colegiadas. *Comunidades de aprendizaje. *Con asignaciones.

Componente de Soporte Implementación y acceso a recursos virtuales formativos y de asistencia técnica. Implementación del Currículo Nacional 2019 con pertinencia rural. -Cuadernos de Trabajo reforzamiento: Comunicación y matemática -Primer grado (2018). -Segundo grado (2019). Infraestructura y mobiliario (2019). Sistema de Transporte y residencia (2019).

Metas de atención 43, 293 Estudiantes 300 IIEE 22 Regiones 1436 Docentes 166 Acompañantes 83 Rutas 122 UGEL

Metas de atención RegiónIIEE Docentes de Comunicación Docentes de matemática Total de EstudiantesRutas Acompañantes Comunicación Acompañantes Matemática AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNÍN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA PROVINCIAS LORETO MADRE DE DIOS PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA UCAYALI Total general

Detalle IIEE SRN – JUNÍN