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Herramienta para la mejora de la gestión educativa

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Presentación del tema: "Herramienta para la mejora de la gestión educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Herramienta para la mejora de la gestión educativa
Daniel Anavitarte Santillana Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica Junio 2016

2 Motivación: Falta de información para la gestión
MED Regiones/ DRE (26) UGEL (221) Escuelas (52,077*) Servicio Descentralizado Problemas críticos Falta de datos a nivel de Institución Educativa. Minedu, DRE y Ugel no podían gestionar Datos para planificar de un año a otro, pero no para gestionar y tomar decisiones rápidas Datos existentes (2014) Censo escolar Encuestas ENEDU, ENAHO Transaccionales: SIAGIE *Locales escolares públicos de EBR. No incluye PRONOEI.

3 Semáforo Escuela Objetivos: ¿Qué busca?
Proporcionar datos confiables, frecuentes y oportunos a todos los líderes y actores clave en educación. Mejorar la gestión y toma de decisiones de los líderes del sistema educativo. Impulsar acciones de rápida mejora en las condiciones básicas para el aprendizaje de estudiantes.

4 Semáforo Escuela ¿Cómo funciona? Acciones tomadas para mejorar IIEE
Todos los meses del año escolar Equipo de monitoreo a IIEE Recojo y envío de información IIEE MINEDU DREs & UGELs Acciones tomadas para mejorar IIEE Generación de reportes Comunicación y reuniones con las autoridades Equipo de mejora continua

5 Semáforo Escuela Generación de información: Herramienta de gestión
Definición de variables a monitorear a nivel de escuela. Visitas aleatorias e inopinadas a las escuelas. Al menos 1 vez por año. Representatividad mensual a nivel de UGEL. Recojo de información en tablets y envío en tiempo real (300 monitores externos a la UGEL). Equipo Central MINEDU hace control de calidad. Reportes se dan dentro de los 15 días posteriores al cierre del mes (a manera de semáforo). Cada región y UGEL accede a data nacional, regional, por UGEL y por escuela. Información pública. Mejora rápida de la gestión: Selección de indicadores prioritarios de entrega del servicio (delivery). Establecimiento de metas anuales y trayectorias para cada indicador, para cada UGEL. Rutinas de presentación de información a las regiones y UGEL. Retroalimentación / Asistencia técnica para las UGEL priorizadas. Se comparten buenas prácticas de UGEL exitosas. Cumplimiento de metas atado a incentivos (más recursos para la UGEL).

6 60% UGEL recibe asistencia técnica
Semáforo Escuela Ensuring students attend regularly Ensuring teachers attend regularly Ensuring student learning materials are available in schools Ensuring directors attend regularly Asegurar la asistencia regular de estudiantes Asegurar la asistencia regular de docentes 27,000 escuelas públicas (66% Rurales) fueron visitadas en ,000 serán visitadas en 2016 Asegurar la asistencia regular de directores Asegurar el cumplimiento de horas de clase Se recoge información sobre el 75% de la matrícula total de escuela públicas Asegurar la disponibilidad de materiales de aprendizaje en las escuelas Asegurando la disponibilidad de materiales de aprendizaje en las escuelas Asegurar el acceso a servicios de agua, electricidad y desagüe 100% UGEL recibe informes 60% UGEL recibe asistencia técnica

7 Semáforo Escuela ESCUELA REGIÓN UGEL
Asistencia director noviembre 2015 ESCUELA REGIÓN UGEL

8 Semáforo Escuela: Principales resultados 2015
Evidencia de cambios de gestión en DRE y UGEL. Generación de directivas regionales. Oficios de felicitación y rendición de cuentas. Planes de mejora y compromisos. Cambios de horario en atención a docente y directores. Reuniones y capacitaciones contra horarios. Creación Semáforos regionales y operativos locales de monitoreo. Difusión propia.

9 Semáforo Escuela: Principales resultados

10 Semáforo Escuela: Principales resultados 2015
Línea de base Noviembre Línea de base Noviembre Línea de base Noviembre 100 horas adicionales de servicio por director 20 horas adicionales de servicio por docente

11 Semáforo Escuela: Resultados Educación Inclusiva (abril 2015)

12 Semáforo Escuela: Resultados Educación Inclusiva (abril 2015)

13 Semáforo Escuela: Resultados Educación Inclusiva (abril 2015)

14 Beneficios Datos confiables y frecuentes para la gestión, a todo nivel. Cultura de monitoreo rutinario del desempeño. Costo efectividad: Menores pérdidas en S/ 100 millones por mejora de asistencia docentes y directores. Más de 5 veces el costo de Semáforo Escuela. Acciones de rápida mejora mediante varios mecanismos de transmisión: Efecto psicológico del monitoreo. Reputación. Retroalimentación oportuna para tomar acción. Asistencia técnica. Buenas prácticas. … pero principalmente, apropiación de la herramienta.

15 Plan 2016 La información continuará siendo provista a todas las Direcciones Regionales de Educación y UGEL. Se devolverá información a directores de escuela sobre sus indicadores durante 2015 en comparación a escuelas similares de la zona. Se ha ampliado la cobertura de Semáforo Escuela (10 mil locales adicionales) para lograr tomar información de las escuelas más alejadas. Se lanza Semáforo Escuela para Educación Básica Especial. Se continuará impulsando la mejora de indicadores claves a través de los Compromisos de Desempeño u otros esquemas de incentivos. Iniciará el monitoreo de prácticas escolares.

16 Foco del monitoreo de prácticas escolares
Próximos pasos Nuevo foco: calidad de la enseñanza Insumos (ej. estudiantes, docentes, libros, materiales, infraestructura, etc) Resultados (ej. puntajes en las evaluaciones, desempeño en pruebas internacionales) Escuela Foco del monitoreo de prácticas escolares Planificación de la sesión Maximización del tiempo Pensamiento crítico Involucramiento de los estudiantes Retroalimentación durante la sesión Manejo de normas Relaciones al interior del aula

17 ¡Muchas gracias!


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