VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Universidad Liceo Cervantino
Ma. Guadalupe Contreras
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Lev Vigotsky.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Semenovich Vigotsky.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE   INFORMACIÓN DE LOS PEDAGOGOS SOBRE EL APRENDIZAJE   JUAN CARLOS GUEVARA LÓPEZ    
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
Teoría del lenguaje.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Transcripción de la presentación:

VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH Teoría Sociocultural VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH

VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934) Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia Vygotsky trabajó en Moscú en el Instituto de Psicología. Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Rechaza la introspección y conductistas El medio social crucial para el aprendizaje Constructivista Dialectico

Teoría Sociocultural Enfatiza la participación activa de los niños y su medio ambiente. El crecimiento cognitivo como un proceso colaborativo Los niños aprenden por la interacción social. Adquiere sus habilidades cognitivas como parte de inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar su conducta y pensamiento a la sociedad y apropiarse de ellas.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL Según Vigostsky los adultos o compañeros avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje antes de dominarlo o interiorizarolo Esta orientacion es mas efectiva para ayudarlos a cruzar la Zona de Desarrollo Proximal ZDP

Z D P CONCEPTO La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

ZDP La brecha entre lo que ya son capaces de hacer Y lo que aun no pueden lograr por si mismos

ANDAMIAJE EDUCATIVO se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante Apoyo temporal que padres o maestros u otros proporcionan para hacer una tarea hasta que pueden hacerla pos sí mismos.

ANDAMIAJE al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP,

ENSEÑANZA RECÍPROCA Consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor.(cambian de roles) refleja la idea de la actividad colectiva.

Remarcó la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Las investigaciones de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. En su teoría, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, Posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, El desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.

OBRAS Algunas de sus obras más famosas son: Pensamiento y Lenguaje La mente en la sociedad.