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Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501

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Presentación del tema: "Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501"— Transcripción de la presentación:

1 Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Prof. Consuelo Yasmín Bahena Mastache Powerpoint Templates

2 La enseñanza en el mundo posmoderno

3 El maestro y el alumno de nuestros días viven una realidad histórico social muy diferentes a la de años atrás Vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación se ha revolucionado con la:

4 Todos estos cambios obligan a que la manera en que se imparte la educación en la escuela e incluso fuera de ella se adapte y responde a los nuevos retos de nuestro mundo. La perspectiva constructivista está reteniendo hoy día, en muchos países, una gran influencia. La propuesta de Vygotsky estuvo “dormida” casi medio siglo sin embargo ha sido rescatada por muchos especialistas en psicología y educación para diseñar las estrategias de enseñanza más modernas.

5 Modelos educativos basados en Vygotsky
El nuevo constructivismo es considerado como una corriente posmoderna. Modelos educativos basados en Vygotsky El alumno debe ser un participante activo en el proceso de aprendizaje. El elemento clave del intercambio social es el lenguaje, ya que todo lo que sabemos y aprendemos es fruto del mismo.

6 Modelos educativos basados en Vygotsky
No existen “perspectivas” únicas sobre las cosas, sino que siempre existen diferentes formas de entender al mundo, todas ellas válidas. El aprendizaje consiste en una construcción por parte del alumno de lo que ha recibido en la interacción social por medio del lenguaje.

7 Constructivismo y proceso de aprendizaje
El nuevo constructivismo parte de ciertos principios básicos para el diseño de los nuevos modelos de enseñanza a saber: Procesa la información de manera “simultanea” ya sean pensamientos, emociones o conocimientos culturales. El “sentido” de información se lo da cada individuo la comprensión de algo por los estudiantes depende de sus “propias y únicas experiencias”. El aprendizaje no solo involucra al cerebro sino a todo el organismo.

8 El aprendizaje efectivo se logra cuando el alumno vincula ideas aisladas y las relaciona como temas y conceptos globales. Las emociones son muy importantes para establecer vínculos entre las ideas. Para que sea efectivo se debe “digerir” lo aprendido. La enseñanza debe promover diferentes recursos para el desarrollo de la misma, como los aspectos culturales, espaciales, emocionales, y, sobre todo causales. El clima emocional de la enseñanza es algo vital.

9 Constructivismo y diseño de actividades
Factores del aprendizaje Se refiere tanto prácticos como materiales de la enseñanza: Constructivismo y diseño de actividades las tareas deben: Coincidir en el “momento” que estas se exijan Deben estar diseñadas de tal modo que “inviten” al estudiante a formular preguntas sobre las mismas. Por medio de sus “propios métodos” estimule su creatividad En grupo, su formulación debe permitir tener lugar a una “discusión” de las mismas. Tener una estructura que permita aplicarlas a situaciones diferentes(no únicamente a un problema.) Útiles, significativas y divertidas “escaladas” de modo que los estudiantes puedan desarrollarlas hacia un nivel de mayor complejidad.

10 TIEMPOS DIFERENCIALES Debe utilizarse una forma de administrar el tiempo tal, que permita a los alumnos “transformar” la información recibida en “conocimiento” adquirido. Muchas veces, lo que reflejan los diferentes niveles de capacidad son los distintos recursos con los que cuentan los alumnos como: nivel educativo de los padres,

11 El maestro debe tomar en cuenta la forma en que a los alumnos se les ha enseñado en cursos previos.
Y basarse en eso para plantear el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje. Historia Didáctica


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