La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de aprendizaje según Vigotsky

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de aprendizaje según Vigotsky"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de aprendizaje según Vigotsky
BIOGAFIA- ESTILOS DE APRENDIZAJE

2 Lev Vigotsky Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, una ciudad relativamente cercana a Minsk, en Bielorrusia, donde además pasó su infancia y juventud. Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades por ser judío. uno de sus principales intereses: la filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gómel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. En lugar de asistir a la escuela pública, Vigotsky estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un "gymnasio" Vigotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su "gymnasium", aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío.

3 Fue profesor de literatura y psicología
Fue profesor de literatura y psicología. También dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencias. Más adelante fundó un laboratorio de psicología en la Escuela de Profesorado de Gómel donde dio una serie de conferencias que más tarde se convertirían en su obra de 1926, Psicología pedagógica. La tuberculosis, la enfermedad que finalmente habría de matarle, representaba ya en 1920, tal amenaza para la vida de Vigotsky que éste decidió retirarse por en breve período a un sanatorio y encargó a uno de sus antiguos profesores de Gómel la publicación de sus manuscritos en el caso de su muerte En 1924 se casó con Rosa Smekhova con quien tuvo dos hijas, Vigotsky se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje. En 1925, empezó a organizar el Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú. En 1929, éste se convirtió en el Instituto Defecto lógico Experimental de Narkompros Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de Pensamiento y habla lo largo de este período, los ataques de tuberculosis de Vigotsky se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vigotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Apenas transcurrida la media noche del 11 de junio fallece.

4 Estilos de aprendizaje
Sociocultural La teoría de Vigotsky se desarrolla en el año 1925y Se basa principalmente: como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, que guía al niño a su capacidad cognitiva. la teoría se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. la interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Es siempre la actividad del sujeto condicionada por dos tipos: Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto, su función es orientar la actividad del sujeto hacía los objetos, busca dominar la naturaleza. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos. Todo este proceso recibe el nombre de “ley de la doble formación” puesto que el conocimiento se adquiere procesándolo, primero, desde el exterior, con las “herramientas” y reestructurándolo luego en el interior, a través de los “símbolos”. Por ejemplo en el aprendizaje escolar, la actividad del alumno está mediada por la actividad del profesor, que es el que debe ayudarle a activar los conocimientos previos (a través de las “herramientas”) y a estructurar los conocimientos previos (a través de los “símbolos”) proponiéndole experiencias de aprendizaje ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles, sino en el límite de las posibilidades del sujeto.

5 Vigotsky establece una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento.
Cúmulos : agrupación de objetos dispares sin ninguna base común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como “nombres propios”. Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento. Conceptos: Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. Se caracterizan por: a) Forman parte de un sistema. b) Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad. c)Implican una relación espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.

6 gracias


Descargar ppt "Estilos de aprendizaje según Vigotsky"

Presentaciones similares


Anuncios Google