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SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
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Ante el inminente reto de dotar a todas nuestras Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica, simultáneamente el país se enfrenta a la necesidad de reconocer las potencialidades que estos recursos ofrecen a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sin duda el socio-constructivismo ha sido una de las teorías pedagógicas más estudiadas en cuanto a la aplicación de las TIC en la educación.
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Basado en muchas de las ideas de Vygotsky, el Socio-constructivismo plantea que el conocimiento no puede entregarse al estudiante; este debe elaborar sus propias conceptualizaciones y significaciones, las cuales están ligadas a su historia cultural y al contexto en el cual aprende (Henao y Ramírez, 2006).
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Según Cole(1993), las tareas del proceso educativo desde el Socio-constructivismo son:
Mostrar a los estudiantes cómo construir el conocimiento Promover la colaboración en el trabajo académico Expresar los múltiples enfoques que se pueden tener frente a un determinado problema Estimular la toma de posiciones y compromisos intelectuales
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Existen tres nociones importantes en la teoría
Existen tres nociones importantes en la teoría Socio-histórica del aprendizaje formulada por Vygotsky: La construcción de Significados Las personas y la cultura que rodean al individuo afectan su comprensión de la realidad Herramientas para el desarrollo cognitivo Son proporcionadas por la cultura y la sociedad, algunas son el lenguaje, la historia y el contexto social Zona de Desarrollo Próximo Este concepto ilustra como el aprendizaje es una actividad mediada socialmente. Con esto, se refiere a aquellas actividades que el estudiante en un principio solo es capaz de realizar con la ayuda de otros, pero que el día de mañana realizará de manera autónoma
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Aplicaciones del Socio-constructivismo en el uso de las TIC
Sugiere ambientes de aprendizaje basados en interacciones sociales y actividades relacionadas con la vida real Destaca la importancia que tiene para el desarrollo cognitivo la interacción social del estudiante con los compañeros , los padres y los docentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Las TIC ofrecen innumerables oportunidades para el desarrollo de actividades basadas en el trabajo Colaborativo y contextualizado Las TIC facilitan y amplían las posibilidades de comunicación con otras personas, por lo tanto pueden ayudar a potenciar habilidades cognitivas
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Según Collins(1991) a medida que las TIC penetren las instituciones educativas, estas podrían adoptar una perspectiva más Socio-constructivista El maestro cambia la lección magistral por una labor de tutoría o acompaña-miento Se pasa del Examen a la evaluación centrada en el progreso, la producción y el esfuerzo del estudiante Se está pasando de un ambiente social competitivo a uno más cooperativo Se opaca la primacía del pensamiento verbal y se realza el pensamiento que integra el lenguaje verbal y visual Se está cambia la manera de enseñar a todo el grupo por una depequeños grupos
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En conclusión … Las TIC soportan la aplicación de varios principios Vygotskianos en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que: Las TIC ofrecen la estudiante experiencias de aprendizaje en contextos significativos, puesto que permiten simular e interactuar con fenómenos complejos, agrupar comunidades sin restricciones espacio-temporales, explorar y compartir conocimientos y construir interpretaciones propias.
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En conclusión … Las TIC son un recurso estratégico para relacionar las experiencias escolares del alumno con experiencias del mundo exterior. Por ejemplo a través de internet o correo electrónico en la elaboración de proyectos. Son medios poderosos de comunicación e interacción que soportan de manera eficaz la colaboración en la toma de decisiones y la solución de problemas.
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Bibliografía de apoyo Henao Álvarez, O. y Ramírez Salazar, D.(2006).Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008, 11-40 Henao Álvarez, O.(1997). El computador y la enseñanza de la lectoescritura. Revista Informática Educativa, 10(1), 75-92
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