Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

La Autoevaluación con fines de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Generando sinergias para la mejora de la calidad educativa
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Rumbo a la calidad educativa
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
III. Objetivos INstitucionales y metas
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe Jefa Educación Básica UGEL-P

¿Qué entendemos por Gestión ? Y… ¿Gestión Escolar?

Gestión Escolar En el Marco de Buen Desempeño Directivo se asume a la gestión escolar como el “conjunto de acciones articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa” (Pozner 1995)....

¿Cómo Gestionar las Instituciones Educativas? ¿Tenemos un rumbo definido en nuestro país? ¿A dónde queremos llegar? ¿Tenemos un camino definido en nuestro país? ¿Cuál es el camino en Educación ?

¿Tenemos un rumbo definido en nuestro país? Sí!

¿Qué queremos lograr con las instituciones educativas? La Ley General de Educación: Proyecto Educativo Nacional: visión educación Finalidades sistema educativo Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. (período )

¿Cuál es el aporte de la Institución Educativa a esta visión compartida? Es finalidad de la Institución Educativa el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. (art.66) Para lograr esta finalidad la Institución Educativa requiere desarrollar algunas características especiales: La Ley General de Educación:

Evaluació n de desempe ño a docentes de inicial Fortalecimiento de capacidades de AGP y 13 Especialistas en el manejo de la rúbricas de evaluación del desempeño docente Certificación como evaluadores: 1 AGP y 2 Especialistas de Educación Inicial. Capacitación sobre el manejo de rúbricas de desempeño docente y otros instrumentos a aplicar para la evaluación de desempeño docente; dirigido a Directores y 141 docentes del Nivel inicial de 3era a 6ta escala Las IIEE están conformando y aprobando; mediante resolución el comité de evaluación de la UGEL PIURA, fecha limite de presentación a UGEL lunes Se han distribuido docentes pares a las Institución con necesidad de comités de evaluación de las II.EE y se formulen las resoluciones que los aprueben. Directivos de las IIEE aún tienen resultados de evaluación para la certificación de la evaluación de desempeño docente. Elevado numero de Docentes a ser evaluadas en contra posición al numero de evaluadores acreditados. Ausencia de algunas docentes a las reuniones de coordinación y capacitación. ¿Por qué se precisa contar con instrumentos de Gestión Escolar ? Articula objetivos, acciones, recursos y responsables focalizando esfuerzos Compromete a la comunidad educativa Identifica y evalúa objetivos Los instrumentos de gestión escolar son las herramientas que nos permiten tener una mirada transversal de cómo se plantea lograr las mejora de los aprendizaje de los estudiantes, en ellos plasmamos la ruta que va orientar la gestión de la institución educativa. Una buena gestión:

Instrumentos de Gestión Escolar PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN ANUAL DE TRABAJO PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Marco de Buen Desempeño del Directivo El MBDD es una herramienta que sirve de base para la formación de los directivos para su evaluación, pero, sobre todo es un poderoso instrumento para su desarrollo profesional al permitir que cada uno reconozca en qué aspectos cuenta con fortalezas y en cuáles es necesario mejorar y, sobre esa base organizar su propio plan de desarrollo profesional. Caracteriza la labor del directivo peruano, constituyéndose en el referente de aquellas competencias que, en un proceso gradual, todo directivo debe alcanzar. Es la descripción de su puesto de trabajo definiendo sus roles y responsabilidades en la conducción de la institución educativa.

Marco de Buen Desempeño del Directivo Planificación institucional participativa, desde el conocimiento de los procesos pedagógicos y diagnostico del entorno Gestión recursos orientada a las metas de aprendizaje y prevención de riesgos GESTIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Participación democrática de comunidad educativa en la toma de decisiones orientada a mejora aprendizajes y buen clima Gestión información y autoevaluación, en el marco de la mejora continua y logro aprendizajes El equipo docente como comunidad de aprendizaje, teniendo a la base la, autoevaluación profesional colaboración mutua y formación continua Gestión de la calidad procesos pedagógicos, desde el acompañamientos sistemático y la reflexión conjunta ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

5 COMPROMISOS PARA LA GESTIÓN ESCOLAR

MONITOREO AL CUMPLIMINETO DE LOS 5 CGE COMPROMISOINDICADORCRITERIOSEVIDENCIANO PRESENTAPRESENTA 123

EVALUACIÓN FORMATIVA OBSERVACIÓN IMPARCIAL SIN APRECIACIONES PERSONALES CONOCIMIENTO DEL CNEB: COMP, CAP, ESTANDARES Y DESEMPEÑOS DESCRIPCION DEL LOGRO ALCANZADO POR EL ESTUDIANTE

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO..\DOC DE GESTIÓN 2019\Calendarizacion de la UGEL Piura 19.xls

AGENDA INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO..\DOC DE GESTIÓN 2019\Agenda anual de la IE 2019.xlsx