Ma. Guadalupe Contreras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la diversidad en contexto rural
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Temas de psicología Cognitiva
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
El Constructivismo Evolución y Tendencias
The Discourse of a Learner- Centered Classroom: Sociocultural Perspectives on Teacher-Learner Interaction in The Second Language Classroom Michel A. Trahyn.
Universidad Liceo Cervantino
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Licenciatura en Educación Preescolar NL. 2 2do Semestre Lic. María Guadalupe Contreras Monterrey Nuevo León, a 12 de Marzo de 2012.
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Lev Vigotsky.
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
ANÁLISIS DE PAGINAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE SEMESTRE 2°B ALUMNOS: JOVANI ISMAEL MORALES ORTIZ ANDREA.
PSiCOLOGíA.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Universidad Mariano Galvez
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL “Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje”
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Las Raices Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
Teoría Cognoscitivista
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
 Aprendizaje por proyectos:  Criterios para su selección.  Formación basada en proyectos.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
teoría simultanea según Vigotsky
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Primera etapa. Cuando el desarrollo es ayudado por el más capaz.
Lev Semiónovich Vygotsky
Transcripción de la presentación:

Ma. Guadalupe Contreras Lev Vygotsky Rut Noemí González Barajas LPRE 2° No.2 Bases Psicológicas del Aprendizaje Ma. Guadalupe Contreras Monterrey Nuevo León, a 12 de Marzo de 2012

Lev Vygotsky Nació en Rusia el 17 de Noviembre de 1896 y murió el 11 de junio de 1934. psicólogo ruso de origen judío considerado como uno de los mas desatacados en la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética.  

Su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" . La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje), el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social.

Su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como: el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores la filosofía de la ciencia metodologías de la investigación psicológica la relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano la formación conceptual la relación entre el lenguaje y el pensamiento la psicología del arte el juego entendido como un fenómeno psicológico el estudio de los trastornos del aprendizaje el desarrollo humano anormal

Teoría socio-cultural La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central.  La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. 

Teoría Sociocultural Desarrollo Cognitivo. Zona de Desarrollo Próximo Necesita apoyo para Comprensión de ámbitos del conocimiento Desarrollando habilidades. Primero Aprendizaje Social Aprendizaje Individual. Después Atención Voluntaria Memoria lógica Formación de conceptos. Teoría Sociocultural

 La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. Vygotsky introduce a ésta teoría el concepto de zona de desarrollo próximo.

Zona de Desarrollo Próximo El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido  desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).

Zona de Desarrollo Próximo Para determinar éste concepto se debe de tener presentes dos aspectos: La importancia del contexto social. La capacidad de imitación. ZDP

Lenguaje y pensamiento  Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados.

Esta teoría impacto en: La educación La lingüística La psicología