Ma. Guadalupe Contreras Lev Vygotsky Rut Noemí González Barajas LPRE 2° No.2 Bases Psicológicas del Aprendizaje Ma. Guadalupe Contreras Monterrey Nuevo León, a 12 de Marzo de 2012
Lev Vygotsky Nació en Rusia el 17 de Noviembre de 1896 y murió el 11 de junio de 1934. psicólogo ruso de origen judío considerado como uno de los mas desatacados en la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética.
Su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" . La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje), el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social.
Su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como: el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores la filosofía de la ciencia metodologías de la investigación psicológica la relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano la formación conceptual la relación entre el lenguaje y el pensamiento la psicología del arte el juego entendido como un fenómeno psicológico el estudio de los trastornos del aprendizaje el desarrollo humano anormal
Teoría socio-cultural La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Teoría Sociocultural Desarrollo Cognitivo. Zona de Desarrollo Próximo Necesita apoyo para Comprensión de ámbitos del conocimiento Desarrollando habilidades. Primero Aprendizaje Social Aprendizaje Individual. Después Atención Voluntaria Memoria lógica Formación de conceptos. Teoría Sociocultural
La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. Vygotsky introduce a ésta teoría el concepto de zona de desarrollo próximo.
Zona de Desarrollo Próximo El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
Zona de Desarrollo Próximo Para determinar éste concepto se debe de tener presentes dos aspectos: La importancia del contexto social. La capacidad de imitación. ZDP
Lenguaje y pensamiento Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados.
Esta teoría impacto en: La educación La lingüística La psicología