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Publicada porAriadna Belen Modificado hace 10 años
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Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Fundamentos psicopedagógicos de la matemática. Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
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Conductismo: el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y autónoma a estímulos externos.
Cognitivismo: considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente. Constructivismo: concibe el conocimiento como algo que se construye, cada individuo elabora por medio de un proceso de aprendizaje.
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Dos principales expositores del constructivismo:
La diferencia básica radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Dos principales expositores del constructivismo: Jean Piaget: teoría psicogenética Lev Vigotsky: teoría sociocultural
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TEORIA PSICOGENÉTICA JEAN PIAGET
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Objetivo de Piaget: conocer el origen del conocimiento, por ello su obra se denomina epistemología genética.
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El niño al nacer trae consigo actos de reflejos, a partir de ellos el niño comenzará a percibir que el mundo que lo rodea es ajeno a él. La acción del niño sobre los objetos lo hará conciente de su diferenciación para interiorizarlo y conocerlo.
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El desarrollo de la inteligencia consta de 2 procesos escenciales e independientes: ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN
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ADAPTACIÓN: entrada de la información
ADAPTACIÓN: entrada de la información. Equilibrio entre la asimilación y acomodación
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ASIMILACIÓN: Integración de elementos nuevos y experiencias nuevas a las estructuras previas.
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ACOMODACIÓN Acomodar dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales ya existentes.
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ORGANIZACIÓN Es la función que estructura la información en las unidades que van a configurar los esquemas del conocimiento.
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Para el desarrollo y construcción de estructuras cognitivas entran en juego la maduración física, la interacción con el medio y la equilibración.
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Niveles de desarrollo cognitivo
0-2 años: Sensorio-motor 3-7 años: Pre-Operacional 8-11 años: Lógica de relaciones; 12- Operaciones Formales:
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Sensorio – motor: Ausencia de función simbólica Predominan los actos reflejos Inicia la formación de las primeras estructuras como los hábitos. Inicia la coordinación entre la visión y la prensión
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Al final del periodo sensorio-motor, aparece una función fundamental para la evolución de las conductas: REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS OBJETOS. Le permite al niño representar lo real a través de SIGNIFICANTES distintos de las cosas SIGNIFICADAS.
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Preoperacional Ausencia de equilibrio: existe un pensamiento inestable. Centracion: se centra en algunos de los aspectos de la situación o del objeto. Tiene dificultad para considerar dos dimensiones a la vez. Irreversibilidad: no hay actos mentales reversibles. Egocentrismo: su punto de vista es único ya que se centra en un solo aspecto de la realidad.
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