La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Fundamentos psicopedagógicos de la matemática. Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa

2 Conductismo: el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y autónoma a estímulos externos.
Cognitivismo: considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente. Constructivismo: concibe el conocimiento como algo que se construye, cada individuo elabora por medio de un proceso de aprendizaje.

3 Dos principales expositores del constructivismo:
La diferencia básica radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Dos principales expositores del constructivismo: Jean Piaget: teoría psicogenética Lev Vigotsky: teoría sociocultural

4 TEORIA PSICOGENÉTICA JEAN PIAGET

5 Objetivo de Piaget: conocer el origen del conocimiento, por ello su obra se denomina epistemología genética.

6 El niño al nacer trae consigo actos de reflejos, a partir de ellos el niño comenzará a percibir que el mundo que lo rodea es ajeno a él. La acción del niño sobre los objetos lo hará conciente de su diferenciación para interiorizarlo y conocerlo.

7 El desarrollo de la inteligencia consta de 2 procesos escenciales e independientes: ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN

8 ADAPTACIÓN: entrada de la información
ADAPTACIÓN: entrada de la información. Equilibrio entre la asimilación y acomodación

9 ASIMILACIÓN: Integración de elementos nuevos y experiencias nuevas a las estructuras previas.

10 ACOMODACIÓN Acomodar dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales ya existentes.

11 ORGANIZACIÓN Es la función que estructura la información en las unidades que van a configurar los esquemas del conocimiento.

12 Para el desarrollo y construcción de estructuras cognitivas entran en juego la maduración física, la interacción con el medio y la equilibración.

13 Niveles de desarrollo cognitivo
0-2 años: Sensorio-motor 3-7 años: Pre-Operacional 8-11 años: Lógica de relaciones; 12- Operaciones Formales:

14 Sensorio – motor: Ausencia de función simbólica Predominan los actos reflejos Inicia la formación de las primeras estructuras como los hábitos. Inicia la coordinación entre la visión y la prensión

15 Al final del periodo sensorio-motor, aparece una función fundamental para la evolución de las conductas: REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS OBJETOS. Le permite al niño representar lo real a través de SIGNIFICANTES distintos de las cosas SIGNIFICADAS.

16 Preoperacional Ausencia de equilibrio: existe un pensamiento inestable. Centracion: se centra en algunos de los aspectos de la situación o del objeto. Tiene dificultad para considerar dos dimensiones a la vez. Irreversibilidad: no hay actos mentales reversibles. Egocentrismo: su punto de vista es único ya que se centra en un solo aspecto de la realidad.

17


Descargar ppt "Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google