Técnica de Estudio de Casos

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Transcripción de la presentación:

Técnica de Estudio de Casos Generalidades

Antecedentes Se origina en la casuística, típica del escolasticismo medieval. Se comienza a utilizar en Harvard, en 1914 como caso de estudios en Derecho, que involucra varios aspectos de la realidad. En 1935 se cristaliza como metodología en otros campos, especialmente en las Ciencias Administrativas.

¿Qué es? Es un método pedagógico activo que requiere de un docente creativo, metódico, preocupado por educar integralmente. Se basa en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real, para que se estudien y analicen y entrenar a los alumnos a la generación de soluciones.

¿Cómo se hace? Mediante la redacción de un caso: relación escrita que describe una situación de la vida diaria. Entrenando a los alumnos a la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas que se pueden presentar en la realidad próxima. Observando que no hay soluciones únicas

¿En qué consiste? Técnica para diagnosticar y decidir en el terreno donde las relaciones humanas son importantes. Se puede: Analizar un problema Determinar un método de análisis Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción Tomar decisiones.

Modelos: 1. Centrado en el análisis de casos Casos que se han solucionado por la intervención de especialistas Objetivos: conocimiento de los procesos de diagnóstico e intervención del caso: recursos, técnicas, resultados, etc. Complementar con soluciones alternativas.

2. Para enseñar a aplicar principios y normas legales establecidos Casos particulares (Campo del Derecho) Objetivo: Ejercitar en la selección y aplicación de principios adecuadas a cada situación. Desarrollar un pensamiento deductivo a través de al atención a la norma y referencias objetivas Se espera encontrar respuestas correctas.

3. De entrenamiento en la resolución de situaciones Requieren de un marco teórico y aplicación de prescripciones prácticas. Objetivos: Atender la singularidad y complejidad de contextos específicos. Respear la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se dan en el escenario objeto de estudio. No se da una respuesta correcta y exige respeto a las soluciones diversas.

Características de la Técnica Adaptabilidad: a distintas edades, neveles, áreas de conocimiento. Autentididad: Situación concreta que obedece a la realidad. Urgencia de la situación: Situación problemática que provoca un diagnóstico o decisión. Orientación pedagógica: Situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción. Totalidad: Incluye toda la información necesaria.

Elaboración de un caso: 1. Planificación Describir brevemente el caso y reflexionar sobre las fuentes y para qué es interesante. Pensar en la secuencia de temas del curso. Desarrollar un esquema del plan de temas. Determinar los objetivos pedagógicos Prever el desarrollo de la discusión: bloques, controversias, puntos de análisis. Escribir las preguntas principales y de refuerzo y sus posibles respuestas. Planificar la redacción: introducción, desarrollo y cierre.r Preparar un cronograma de trabajo

2. Recolección de datos Medios para recoger datos: Formatos: Entrevista a un profesional experimentado. Estudio de documentos archivados. Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales. Formatos: Incidente significativo Desarrollo de una situación a lo largo del tiempo Situación embarazosa (personal o profesional) para un individuo.

3. Redacción del caso Elaborar el guión: ¿Quién será el protagonista? (características) ¿Cuál es su entorno? (familiar, educativo, social, económico, apoyos, influencias) ¿Cuál es el problema concreto que se sitúa en el centro del caso? ¿Interesa tener varias soluciones o una sola? ¿Conviene concluir con una serie de preguntas o una narración abierta? ¿Interesa que exista una moralea concreta o que los alumnos reflexionesn y planteen alternativas?

3.Prueba experimental del caso Introducirlo para su discusión en un grupo, situándose como observador, para conocer: Informaciones necesarias que se han omitido. Datos innecesarios que generan discusiones inútiles Redundancias en la información Errores de estilo, fuentes de ambigüedad. Términos concretos que son interpretados erróneamente.

Características deseables: Verosímil: argumento posible. Provocador: Estimula la curiosidad. Conciso: Sin adornos literarios. Cercano: Con narraciones y psicologías del entorno, de la propia cultura. Ambiguo: Como la realidad misma.

Lo que se debe evitar: Decir más de lo que es preciso y suficiente. Omitir datos importantes, bajo el pretexto de enriquecer la discusión. Interpretar subjetivamente datos que se exponen. Redactar recargando el tono en lo literario y estilístico. Dejar datos en la penumbra. Tomar partido subjetivamente en la redacción a favor de unos y encontra de otros.

Fase preliminar Presentación del caso a los participantes mediante la proyección de una película, la lectura del guión, la audición de una cinta o cualquier medio que lo exponga en forma clara y precisa. Recordar que no siempre la realidad nos ofrece todos los datos, por lo tanto, es factible no disponer de todo lo relevante.

Fase eclosiva Explosión de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc. Cada persona debe expresarse libremente. Se evidencia: la incompatibilidad y valor de los distintos puntos de vista, la subjetividad, los diagnósticos como fuente de de proyecciones personales y no de análisis objetivos de la realidad.

Fase de análisis Volver a los hechos y a la información disponible para salir de la subjetividad. Búsqueda común del sentido de los acontecimientos. Redescubrir la realidad e integrar aspectos informativos y separarlos de los prejuicios. Búsqueda de consenso del grupo en las significaciones.

Fase de conceptualización Formulación de objetos operativos o de principios concretos de acción aplicables en situaciones parecidas. Buscar el consenso del grupo en: Relación de los datos, su organización, evolución y significados. Conceptualización, formulación expresa de los conceptos clave que se deducen del caso.

Compromisos de los alumnos Antes: Entender la técnica de Estudio de Casos Conocimientos previos sobre el tema. Trabajo individual y en equipo Formular preguntas relevantes. Durante: Participación con opiniones, juicios, hechos y soluciones. Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás Después: Llegar a consenso global Reflexionar y dar cuenta de los aprendizajes logrados.

Compromiso de los profesores Antes Elaborar el caso Tener actitud abierta, científica Motivar el análisis y la toma de decisiones. Facilitar el proceso de estructuración y análisis de personajes, empresa, situación y solución. Durante Formular buenas preguntas Ordenar el debate Evitar las opiniones propias Después Sintetizar lo que descubra el grupo Reformular las buenas intervenciones Promover la reflexión grupal sobre los aprendizajes.

Aprendizajes que se fomentan Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación. Aprendizajes de conceptos y aplicación de conocimientos previos en forma sistemática. Motivación, seguridad y autoestima Empatía, comprensión de fenómenos sociales. Trabajo grupal e interacción. Entrenamiento dinámico de la autoexpresión, comunicación, aceptación, reflexión e integración. Proceso de toma de decisiones.

La evaluación Qué se evalúa: Cómo se evalúa: La capacidad del alumno de definir los problemas, de clarificar dudas, de ponderar alternativas y de escoger un curso de acción. Cómo se evalúa: A través del progreso de los estudiantes. Dividiendo en las tres fases: Identificación de hechos, del problema y de la solución. Observando la explicitación de las preguntas, el proceso de información y sus soluciones.

Aspectos que se deben considerar: Conocimiento por parte del alumno del método, su alcance y limitaciones. Aplicación del método a materias generales donde los casos son discutibles. El método requiere conocimientos que pueden darse a través de una ficha técnica Los profesores deben tener dirección activa de los grupos. Redacción del caso acorde al grupo al cual se aplica. Claridad en los objetivos de aprendizaje e indicaciones claras de qué será evaluado.

Limitaciones de la técnica Finales abiertos, inexistencia de respuestas correctas. Dificultad para comunicar la técnica Posible pérdida del control de los grupos si estos son numerosos. Posible pérdida del objetivo de aprendizaje. Dificultad en las técnicas de evaluación. Administración adecuada del tiempo de discusión. Los alumnos pueden percibir poca relación entre el caso y el objetivo de aprendizaje.