La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?

2 ¿En qué consiste? Técnica indicada para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Se diferencian tres modelos en razón de los propósitos metodológicos que se pretenden: Modelo 1: Centrado en el ANÁLISIS DE CASOS Modelo 2: Centrado en el enseñar a APLICAR PRINCIPIOS Y NORMAS LEGALES ESTABLECIDOS a casos particulares. Modelo 3: Centrado en la RESOLUCIÓN DE SITUACIONES

3 Modelo 1: Centrado en el ANÁLISIS DE CASOS
Utiliza casos ya estudiados y solucionados por especialistas. Básicamente se pretende que los estudiantes conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención de casos concretos elaborados por los expertos.

4 Modelo 2: Centrado en el enseñar a APLICAR PRINCIPIOS Y NORMAS LEGALES ESTABLECIDOS a casos particulares. Los estudiantes se ejercitan en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación. Pretende desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, encontrando la respuesta correcta. (Muy utilizado en el campo del derecho).

5 Modelo 3: Centrado en la RESOLUCIÓN DE SITUACIONES
Exige atención a la singularidad y complejidad de contextos específicos. Las situaciones presentadas no tienen una única respuesta correcta y exige que el profesor esté abierto a diversas soluciones. En este modelo se pueden considerar diversos subtipos establecidos en función de la finalidad didáctica específica y de las capacidades que se ejerciten: Centrados en el estudio de DESCRIPCIONES Centrados en la resolución de PROBLEMAS Centrados en la SIMULACIÓN

6 Centrados en el estudio de DESCRIPCIONES
Reflexiona sobre las distintas perspectivas desde las que se puede abordar una situación. NO SE PLANTEAN SOLUCIONES FASE1: Leer y estudiar la situación FASE2: Exponer impresiones y juicios. FASE4: Reflexión teórica planteando hipótesis. FASE3: Contrastar opiniones y buscar el sentido

7 Centrados en la resolución de PROBLEMAS
Se centra en la toma de decisiones que se requieren para solucionar el problema, mediante dos finalidades: Finalidad 1: Analizar críticamente decisiones ya tomadas por otro. Finalidad 2: Estudio de situaciones para tomar decisiones adecuadas.

8 Centrados en la SIMULACIÓN
Se busca que los participantes se involucren dentro de la situación participando y dramatizando la situación, representando el rol de los personajes del relato.

9 ESQUEMA ESTUDIO DE CASOS MODELO 1: ANÁLISIS DE LO YA ESTUDIADO
MODELO 2: ENSEÑAR A APLICAR PRINCIPIOS Y NORMAS MODELO 3: APRENDER A RESOLVER SITUACIONES CENTRADOS EN EL ESTUDIO DE DESCRIPCIONES CENTRADOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ANALIZANDO CRÍTICAMENTE DECISIONES AJENAS TOMANDO DECISIONES ADECUADAS CENTRADOS EN LA SIMULACIÓN

10 FASES DE APLICACIÓN FASE PRELIMINAR.
Presentación del caso a los participantes, proyectando una película, un audio, o leyendo directamente el escrito.

11 FASES DE APLICACIÓN FASE ECLOSIVA.
Explosión de opiniones, impresiones, juicios… por parte de los participantes. Cada uno reacciona a la situación, tal como la percibe subjetivamente. Empieza a aparecer la incompatibilidad de los diferentes puntos de vista.

12 FASES DE APLICACIÓN FASE DE ANÁLISIS.
Se sale de la subjetividad, redescubriendo la realidad e integrando aspectos informativos que se habían orillado. En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinámica de la situación. Finaliza al conseguir una síntesis aceptada por todos los miembros.

13 FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN.
FASES DE APLICACIÓN FASE 4: FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN. Es la formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción que permiten ser utilizados en una situación similar, garantizando su validez y objetividad mediante el consenso del grupo.

14 La evaluación: Se evalúan habilidades que integra la reflexión crítica. Por eso es útil dividir las habilidades en tres partes: Identificación de los hechos. Identificación del problema. Solución del problema. La evaluación se establece cuando el alumno hace explícitas sus preguntas, su proceso de información y sus soluciones.


Descargar ppt "ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google