Melba Castillo y Rafael Meza CIASES/UCA 10 de agosto 2018

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Transcripción de la presentación:

Melba Castillo y Rafael Meza CIASES/UCA 10 de agosto 2018 Prácticas docentes para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado Melba Castillo y Rafael Meza CIASES/UCA 10 de agosto 2018

Antecedentes Proyectos que han trabajado para mejorar la enseñanza en aulas multigrado: mínima incidencia 58% de la matrícula total en primaria es rural En 2017, las escuelas multigrado: 34% de la matrícula de primaria Resultados por debajo del promedio regional en LE en TERCE 2014 (478 vs 510) Desde 2015 el Método FAS fue establecido como método único para la enseñanza de LE en primer grado Desde 2015 el gobierno impulsa la enseñanza de la lectoescritura inicial a través de un método único: Fonético, Analítico, Sintético (FAS) que se aplica por igual en aulas multigrado y regulares. Sin embargo, no hubo una evaluación previa sobre dicho método y su funcionamiento y tampoco se estableció una línea de base que permitiera más adelante conocer los avances. Sabemos por otra parte que los niños no están aprendiendo a leer como se esperaría y que en las aulas multigrado los resultados son peores. Por eso, propusimos esta investigación.

Problema En Nicaragua actualmente, no existen referentes metodológicos para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado Nula formación docente en modalidad multigrado Currículo único, desarrollado para el medio urbano Objetivo Identificar prácticas docentes que podrían contribuir a mejorar la enseñanza de la lectoescritura inicial en la modalidad multigrado

Revisión de la literatura: Algunas propuestas para la enseñanza de LE en Multigrado Plataforma para la enseñanza de la LE en Multigrado Modelo de adaptación curricular (Pridmore 2007) Método de Pearson y Gallagher (Gutiérrez-Braojos & Salmerón Pérez, 2012) Fundamentos cognitivos de la LE 5T Framework (Kym, Boyle, et. al., 2016) Comentar Kivunja (2014) multigrado: en donde la enseñanza se desarrolla con estudiantes pertenecientes a grados o niveles diferentes, instruidos en una sola clase, con un mismo profesor y al mismo tiempo La circulación de saberes se refiere a “las posibilidades de interacción entre niños de diferentes edades y el particular vínculo que aparece desde los más grandes hacia los más pequeños” (Santos Casaña, 2011, p. 4). El territorio rural presenta características propias junto con estilos de vida y saberes locales distintos de los de las ciudades. Estos forman parte de las señas de identidad de la escuela y pueden (y deben) ser incorporados al currículum escolar (Boix, 2011, p.10). Estrategias posibles El juego para mejorar las habilidades lectoras (Cadavid et. al., 2014) Escritura de textos mediante pautas colectivas de corrección para mejorar habilidades metacognitivas (Ochoa Angrino et. al., 2008; 2010) Rutinas de pensamiento para mejorar la comprensión lectora (Salmon, 2008) Programa de 100 días basado en la Neurociencia (Abadzi, 2013)

Metodología Sistematización de resultados Experimentación de las Prácticas Pedagógicas en contexto MG Seguimiento y acompañamiento a los docentes seleccionados Entrevistas a docentes participantes Evaluación de los avances de los niños (Pre y post) Sistematización de resultados La investigación indagará sobre las dificultades, restricciones y éxitos de algunas de las practicas seleccionadas en aulas multigrado en Nicaragua.

Resultados esperados Hallazgos actualizados. Línea de investigación y metdología. Nacional y regional.

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