Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
Educación para la salud - una introducción -
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Apropiación de la cultura escolar
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016 Modelo conceptual para la introducción de las tabletas digitales en la enseñanza primaria Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016 IFO

Cómo aprende el estudiante actual?

Características psicopedagógicas y del entorno Fundamentos Teóricos Tecnología Didáctica Características psicopedagógicas y del entorno Medios, método y forma TIC- TAC

Modelo para la introducción de tabletas … II

P R O C E D I M I E N T O PARA LA INTRODUCCIÓN DEL MODELO   Tecnológico Selección, uso y protección de la tecnología Organizativo Planificación, control y evaluación de los procesos Pedagógico Papel del docente, impartición de los contenidos y evaluación del aprendizaje Social Caracterización psicopedagógica del colectivo y del entorno Alumnos Docentes Objetivos Contenidos Eficiencia en la asimilación de los contenidos P R O C E D I M I E N T O PARA LA INTRODUCCIÓN DEL MODELO C O M P O N E N T E S Entorno II IMPACTOS DEL MODELO

II

Procedimiento para la introducción del modelo en una institución II

Principales impactos del modelo (basado en el GF y el experimento)... III

Conclusiones … El modelo desarrollado y validado para la introducción de las tabletas en la enseñanza básica contribuye a la MEJORA del aprendizaje/ cumplimiento de los objetivos /preparación de los profesores El carácter flexible del modelo propuesto lo sitúa en condiciones de ampliar su introducción en todas las instituciones de enseñanza básica de Ecuador.

Conclusiones … El procedimiento de implantación de modelo contribuyó a su aplicación en el centro ECOMUNDO seleccionado para la investigación. La estrategia de formación de los docentes incidió positivamente en los resultados alcanzados en esa etapa preliminar.