- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
Advertisements

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Modelos De Enseñanza.
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Área de Formación de Formadores
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Elaborado por Angelica Tapia
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
Planificación de la enseñanza.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ensenar y aprender con tecnología:
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Alexander Bain Irapuato
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Presentación del Curso
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
MANUEL AREA MOREIRA.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
La tarea docente.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
El trabajo colaborativo
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas SESIÓN 1

Plan de estudios Primer Trimestre Pedagogía Medios didácticos Psicología del desarrollo Taller de lectura y redacción I Matemáticas Tercer Trimestre Literatura infantil Educación especial Psicología educativa Análisis de programas educativos Higiene Segundo Trimestre Estimulación temprana Diseño y elaboración de recursos didácticos Planeación y evaluación didáctica Taller de lectura y redacción II Desarrollo humano Cuarto Trimestre Nutrición Primeros auxilios Ética y valores Organización de CENDI Computación

Pedagogía Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo

Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento. Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico-cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje PEDAGOGÍA

Didáctica: Didáctica: Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje

Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico. Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto

Estudiantes Profesor Objeto de estudio Proceso de enseñanza-aprendizaje

Interacción ObjetivosContenidosFormasMétodosMediosEvaluación

COMPONENTES NO PERSONALES: Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?

Objetivo: ¿Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer

Precursores de las ideas pedagógicas Investigar quienes fueron los Precursores de las ideas pedagógicas y hacer una línea de tiempo de manera creativa.