Tipos de currículos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Advertisements

Lobo nº 2: El hiperavance de la pedagogía tóxica
Escuela comunicación y Democracia
MEDIOS VISUALES. Función de los medios visuales en la educación.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
El discurso público Tipos de discursos públicos. 1. Ceremonial Referidos a inauguraciones y clausuras de eventos. Se debe transmitir un sentido y generar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Henry Chero Valdivieso
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Ambientes de aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Tipos de discursos públicos
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Cartas a quien pretende enseñar
Habilidades Digitales Para Todos.
LA RADIO COMO MEDIO PARA LA EDUCACION
Justificación y Delimitación
El futuro del mundo depende del aliento de los niños, debemos estar con ellos y amarlos como nos lo han enseñado.
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
TENDENCIAS CURRICULARES
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Enfoque de los comunicadores:
Multimedia en las escuelas
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PISA en el Aula: Lectura
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Transcripción de la presentación:

Tipos de currículos

Herramientas visibles Currículum explícito Herramientas invisibles Currículum oculto Currículum nulo Currículum oculto visual

Currículum oculto orígenes

El concepto currículum oculto es acuñado por el pedagogo norteamericano Jackson en 1968 en su obra La vida en las aulas Jurjo Torres Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña autor del libro El currículum oculto. Morata

definición

En cualquier contexto la información se puede transmitir de dos maneras, a través de un discurso explícito, es decir, evidente, o a través de un discurso implícito, es decir oculto

el mensaje manifiesto: información que el receptor considera que está recibiendo el mensaje latente: información que el receptor está recibiendo de verdad

Cuando los contextos son educativos entonces hablamos de… Herramientas invisibles Currículum oculto Currículum nulo Currículum oculto visual

Currículum oculto: contenidos que se transmiten de forma implícita en un contexto educativo, a través del lenguaje oral, escrito y visual

Los elementos de socialización que se desarrollan en los contextos educativos pero que no forman parte del contenido curricular formal

objetivos

El principal objetivo del currículum oculto es perpetuar las bases del sistema capitalista, es decir, perpetuar el actual reparto asimétrico del poder

Contenidos base del currículum oculto Un reparto del poder autoritario frente un sistema de reparto de poder democrático El predominio del género masculino sobre el femenino El predominio de las clases sociales con alto poder adquisitivo sobre las otras El predominio de la raza blanca sobre las demás La hegemonía cultural norteamericana sobre el resto de las culturas La hegemonía religiosa católica sobre el resto de las religiones y de las no religiones

alternativas

Henry Giroux Peter McLaren El principal objetivo de un educador no tóxico consiste en hacer explícito el currículum oculto

Currículum nulo o ausente orígenes

Elliot Eisner 1985. The educational imagination Nule currículum Currículum nulo Curriculum ausente

definición

El currículum ausente o nulo es el conjunto de conocimientos que adquirimos sobre lo que no nos enseñan

Lo que el estudiante olvida Tres componentes del currículum nulo Lo que el docente obvia Lo que el estudiante olvida Lo que las instituciones relegan de su memoria

Lo que el estudiante olvida la educación bulímica

Robert Beaugrande www.beugrande.com “La educación bulímica fuerza al estudiante a alimentarse con un festín de datos que debe memorizar y utilizar en algunas tareas muy definidas, tareas que conducen siempre a una única respuesta concreta previamente definida por el profesor o por el libro de texto. Tras este uso, los datos son purgados para hacer sitio al próximo festín. La educación bulímica, refuerza así un enfoque intensamente local o de corto recorrido sin considerar ningún beneficio de mayor alcance que pudiera surgir de la sucesión de ciclos de alimentación y purga.” 53

Ignorancia activa Lo que no aprendemos de lo que nos enseñan Aquello que el subconsciente del estudiante quiere olvidar, aquello que no quiere interpretar, aquello a lo que no quiere darle la bienvenida reconocido como un posicionamiento activo “Enseñar no tiene que ver tanto con una falta de conocimiento como con las resistencias al conocimiento.” Elizabeth Ellsworth