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LA RADIO COMO MEDIO PARA LA EDUCACION

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Presentación del tema: "LA RADIO COMO MEDIO PARA LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 LA RADIO COMO MEDIO PARA LA EDUCACION

2 La Radio La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

3 Inicios de la Radio Educativa
Nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones.

4 La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.

5 Al transmitir información, al comunicar significados, la radio participa del proceso socio-cultural de desarrollo de gran parte de la población del planeta, por lo que podemos decir, efectivamente, que la radio EDUCA.

6 En diversos países se utiliza la enseñanza por la radio para desarrollar contenidos de nivel primario y para capacitación docente

7 Es un medio eficaz de la educación no formal en las campañas de prevención sanitaria, saneamiento ambiental, alfabetización, y en los programas sociales para mejorar prácticas de trabajo en el campo, fomentar la reflexión y acción grupales, estimular la integración nacional, etc.

8 Características de la radio Educativa
Caracteristicas Unisensorialidad. Creación de significados mediante la percepción e interpretación Unidireccionalidad. Empatia entre el comunicador y el receptor Condicionameitnto. Lograr en los alumnos una atencion activa de ESCUCHAS Fugacidad. Planeacion efectiva de la sesion

9 Ventajas 1.- FLEXIBILIDAD DE TIEMPO Y ESPACIO Esta presente en zonas aisladas y remotas asincrónicamente. 2.-AMPLIA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Se multiplican los espacios de interacción y comunicación "Aulas Virtuales".

10 3. - FACILIDAD Y ACEPTACION NATURAL DEL MEDIO
3.- FACILIDAD Y ACEPTACION NATURAL DEL MEDIO. El alumno ya conoce el medio, ahora solo se integran programas que interesen y motiven la participación en las sesiones radiofónicas.

11 Escuela Radiofónica En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.

12 Fomento Cultural y Educativo
En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados, con la preocupación educativa no sólo de transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida.

13 Fuentes

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