El aprendizaje en tercero de secundaria en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
¿Cómo me va en la escuela?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Taller 1 Entre pares 2.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Normalidad mínima en los planteles de la educación
¿Qué es una competencia básica?
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
Institución educativa.
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2017
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Problemática Nivel preescolar
Secretaría de Educación del Estado de Campeche
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Reunión de Control Escolar
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
RESULTADOS EDUCATIVOS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
Planeación didáctica argumentada
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje en tercero de secundaria en México Informe sobre los resultados del Excale 09 Comentarios Miguel Ángel Vargas México, D. F., Marzo 25, 2010

Algunos aspectos a destacar del Informe Asuntos Algunos aspectos a destacar del Informe Uso potencial del Informe en un ámbito de expansión creciente de insumos Algunas inquietudes en torno a los instrumentos, los procesos y su análisis Consideraciones finales

Algunos aspectos a destacar del Informe El informe es un documento intelectualmente apetitoso por la calidad, cantidad y variedad de información que proporciona; pero sobre todo, por las reflexiones que incita Refleja que los Excale se encuentran en proceso de perfeccionamiento Incorporación de subpoblaciones Modalidades (exclusión de CC y Trabajadores)* Generales/Técnicas (Contexto Urbano-grado de marginalidad-/Contexto Rural)* Edad normativa/Extra edad* Incorporación de factores asociados al logro en el aprendizaje Grados de Marginalidad Capital cultural Expectativas de los alumnos Prácticas de instrucción Afiliación de la familia al programa Oportunidades (becas) Escolaridad familiar

Algunos aspectos a destacar del Informe No existe evidencia válida que nos orille a afirmar que los resultados en el logro de aprendizaje dependan de … un factor único o de una combinación identificable de dos o más factores (ni su cuantificación proporcional) Currículo (selección de contenidos, su graduación, al enfoque de enseñanza, etcétera) Materiales (libros de texto y auxiliares docentes) Gestión escolar Gestión administrativa Formación inicial y continua del docente Práctica docente Factores contextuales Capital cultural escolar o capacidad de respuesta a la intervención de la escuela Marginalidad Expectativas individuales y familiares, etcétera

Uso potencial del Informe… Actualmente nos encontramos inmersos ante un creciente contexto de disponibilidad de insumos, más o menos válidos, para sustentar la toma de decisiones y orientar las políticas públicas en educación Diversidad y heterogeneidad en cuanto al origen y motivación de la información Instituciones y organismos públicos –nacionales e internacionales- (SEP, INEE, UPEPE-SEP, CONEVAL-SHCP, INEGI, CONAPO, UNESCO-ONU, UNICEF-ONU, PNUD-ONU, OCDE, LLECE-OEA, BM, BID, Universidades y Centros de Investigación, etcétera) Instituciones y organismos privados e instancia de la Sociedad Civil -nacionales e internacionales- (Ceneval, Mexicanos Primero, Idea, Universidades y Centro de Investigación, Asociaciones Académicas, etcétera) )

Uso potencial del Informe… Diversidad y heterogeneidad en el tipo de Información Estadística escolar básica Insumos, procesos e impactos educativos (logro escolar) Demográfica Económica (índices de pobreza -patrimonial, cultural y alimentación-) Sobre prácticas sociales (Talis) Capacidad de Gestión y operación del sistema educativo nacional (federal y estatales), etcétera Sin embargo, aún no existen condiciones suficientes para hacer un uso sólido de dichos insumos Nuestra incipiente experiencia para analizar y emplear eficientemente la información Lo inacabado de los instrumentos, procesos y análisis para la obtención de la información Las dinámicas inerciales del sistema educativo y su resistencia a las innovaciones

Logro escolar para Secundaria Algunas inquietudes… Logro escolar para Secundaria Enlace (2006/2007/2008/2009) Pisa (2000/2003/2006/2009) Excale 09 (2005/2008) Examen de COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior

Algunas inquietudes… CATEGORÍA ENLACE PISA EXCALE Qué se evalúa Conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica Conocimientos y habilidades aplicados a la resolución eficaz y eficiente de situaciones reales (Literacy : Competencia/Aptitud Cultura/Habilidad/Capacidad) Conocimientos y habilidades. Las preguntas del Excale miden los distintos contenidos, siempre con base en el currículo y preferentemente en niveles cognitivos Nociones subyacente Aprendizaje Adquisición de conocimiento Constructivista “Se basa en un modelo dinámico de aprendizaje en el que los nuevos conocimientos y las habilidades necesarios para adaptarse con éxito a un mundo cambiante se adquieren de forma continuada a lo largo de toda la vida” Denominación: Niveles de … Logro Desempeño/rendimiento Competencia/aptitud Conocimientos y habilidades Logro/dominio Aprendizaje/Logro de aprendizaje Logro educativo

Algunas inquietudes… ENLACE PISA EXCALE INSUFICIENTE Necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada NIVELES 0 Y 1 Insuficientes (en especial el 0) para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento POR DEBAJO DEL BÁSICO Indica carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura. ELEMENTAL Requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada NIVEL 2 Identifica el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea BÁSICO Indica un dominio imprescindible (suficiente, mínimo, esencial, fundamental o elemental) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares necesarios para poder seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura BUENO Muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada NIVEL 3 Y 4 Por arriba del mínimo necesario, y, por ello, bastante buenos , aunque no del nivel deseable para la realización de las actividades cognitivas más complejas MEDIO Indica un dominio sustancial (adecuado, apropiado, correcto o considerable) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. EXCELENTE Posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada NIVELES 5 Y 6 Situarse en uno de los niveles más altos significa que un alumno tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras AVANZADO Indica un dominio muy avanzado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, que reflejan el aprovechamiento máximo de lo previsto en el currículo.

Resultados Lectura (español 3r0.secundaria) Algunas inquietudes… Resultados Lectura (español 3r0.secundaria) Prueba Año Niveles % ENLACE 2008 Insuficiente + elemental 82.1 PISA 2006 0,1 y 2 76 % EXCALE Por debajo de Básico y Básico 72 %

Equidad en la calidad educativa es más una deuda que un desafío Consideraciones finales… Equidad en la calidad educativa es más una deuda que un desafío Población vulnerable (Telesecundaria y Rural= Marginalidad) La exclusión sistémica Gerencia de la matrícula: Absorción/ Retención /Expulsión La escolarización de baja calidad una forma sutil de exclusión social Demasiados informes poco uso Somos más los educadores interesados y capaces de elaborar informes que en leerlos y usarlos

Gracias Todo niño o adolescente tiene derecho a una escolarización de calidad, respetuosa de su integridad como ser humano ¿Con qué derecho el Estado y educadores los obligamos a asistir y permanecer en escuelas que no lo garantizan? Gracias