GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Advertisements

Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Segundo ciclo. Ciencias naturales/Ciencias sociales BICIENCIA 4, 5 y 6
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
LABORATORIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Pedagogía de la creatividad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Esquema estratégico de HDT
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Algunos Elementos de consideración
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
Instituto Canadiense Clarac
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MANUEL AREA MOREIRA.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
“Ferias de Ciencias: estrategias para mejora de la enseñanza
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
EDUCACION PARA LA SALUD
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN

INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y no solo le corresponde a los docentes sino que la geografía se encuentra alrededor de nuestro entorno todo nos hablan de contenidos geográfico. Ya que es un medio para desarrollar las mentes de los jóvenes de tal manera que puedan enfrentarse con éxito a los problemas personales de orientación y conocimiento espacial. Pero también ayuda a los alumnos y estudiantes a entender los aspectos espaciales de los problemas sociales y a desarrollar un conjunto de valores sobre cuestiones ambientales. En la medida en que su relevancia para la sociedad es un criterio de valor educativo.

¿Por qué SE ENSEÑA GEOGRAFÌA EN ESCUELA PRIMARIA? El niño debe conocer el entorno Su propósito es propiciar el desarrollo

¿Por qué se estudia la geografía en la escuela primaria Vinculación con las ciencias naturales Integrar la adquisición de conocimientos

Son el eje vertebrador del proceso áulico Actividades de aprendizaje en Geografía Deben abordar contenidos

Consideraciones para alcanzar los objetivos Suscitar actividades Elaborar juicios críticos Analizar fuentes de información

Estrategias didácticas de la geografía Basadas en la indagación Basadas en la exposición Responden al valor formativo de las ciencias sociales

Criterios para el proceso de aprendizaje Considerar al estudiante como verdadero artífice de su aprendizaje Procurar que los conocimientos científicos sean funcionales Tener en cuenta las ideas previas del alumno

Son inseparables Materiales y recursos en la enseñanza de las ciencias sociales Los libros de texto mantienen un equilibrio

CRISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Planes de estudio Desvalorización de las situaciones educativas

Acervo cultural Vida cotidiana IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA

Análisis de la realidad social Construcción del conocimiento geográfico APRENDIZAJE DE GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA Convivir en una sociedad pluralista, democrática y cambios Criticar gran cantidad de información

¿PORQUE ENSEÑAR GEOGRAFÍA EN EL SIGLO XXI? Información de los medios de comunicación El espacio como medio de identidad individual y social Selección cultural de los contenid os de geografía

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

Conclusiones La geografía influye mucho en la vida del ser humano ya que siempre hay que tener conciencia territorial y eso tiene que ver con la educación geográfica que se nos brinde desde la niñez. Nos permite valorar y así tomar conciencia de nuestra realidad geográfica actual. Es claro entonces que hay algo más para hacer, que las simples descripciones de las características físicas, humanas y económicas de las regiones. Que se debe dar paso a una geografía explicativa cuyo estudio en las escuelas sea una tarea de mayor exigencia intelectual para maestros y alumnos. Esto, de por sí la hará más significativa e interesante.

Bibliografía  ource=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=H83zUsA71KCRB86rgbgP&sqi=2 &ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=499#imgdii. ource=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=H83zUsA71KCRB86rgbgP&sqi=2 &ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=499#imgdii  Graves, N.J., “La geografía en la educación”, en Brown E.H. (Comp.) Geografía, pasado y futuro México, Fondo de Cultura Económica, pp , (1985).  LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA de Ovidio Delgado Mahecha