PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
HABILIDADES DOCENTES.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tendencias actuales de la educación
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Currículo por competencias
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Organización para el uso del aula telemática
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Colegio La Florida EQUIPO #2.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
¿Qué es una estrategia?.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Teoría Constructivista
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Ambiente del aula, estrategias de aprendizaje y diversificación.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
PROPUESTA DE FORMACION
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Propuesta de formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Actividad 2.2 Participante: Isabel Orozco Narváez.
Transcripción de la presentación:

PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como se darán en cada momento. ♦Su importancia: es priorizar los conocimientos, las bases de la educación y su principal función es crear que un individuo llegue a comprender a la perfección los conocimientos necesarios para afrontar nuestro mundo actual. 2011: teoría constructivista en la educación básica. {competencias} 2017: nuevo modelo educativo {humanistas}

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EN EL AULA Conocimiento teórico-practico del día a día de las aulas. Conocer los diferentes ámbitos que inciden en la organización y el buen funcionamiento de las aulas de educación infantil. Favorecer la reflexión y el análisis acerca de las posibilidades de los docentes al utilizar determinadas estrategias y recursos que favorecen una educación integral del niño. Elaborar propuestas de trabajo innovadoras y recursos que favorezcan un correcto desarrollo del aula de educación infantil.

EVALUACIÓN EDUCATIVA Conceptos básicos y funciones de la evaluación Concepto General de la Evaluación Definiciones de la Evaluación Concepto de Evaluación Educativa Importancia de la Evaluación Tipos de Evaluación El proceso educativo en el sistema educativo

PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE Clasificación y funciones de las estrategias de enseñanza Estrategias para activar(generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos Estrategias para orientar la atención de los alumnos Estrategias para organizar la información que se ha de aprender Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva que se ha de aprender Tipos de estrategias de enseñanza F.O.D.A

COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD CON LA PROFESIÓN Esta inspirada en una ética de la responsabilidad Es comprender lo que sucede en el mundo Elaborar juicios para entender y dar respuestas a los acontecimientos Compromiso social y político