Modelos de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M ODELOS DE EDUCOMUNICACION. Énfasis en los contenidos Este modelo se basa en la transmisión de conocimientos del profesor la elite instruida a los alumnos.
Advertisements

MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre,
Innovaciones Educativas
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado FIN sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto,
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Bicentenaria De Aragua San Joaquín-Turmero Estudiante:
Modelos Educativos y Practicas Educativas
Modelos De Enseñanza.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Aprendizaje significativo
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Estructura conceptual
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Bienvenidos a FILOSOFÍA
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Elaborado por Angelica Tapia
Pedagogía de la creatividad
Aprendizaje - Rol docente
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LA EVALUACIÓN INICIAL: IDEAS PREVIAS.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Metodología de Aula Socrática
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Didáctica tradicional
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
Procedimiento Administrativo
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Universidad veracruzana
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
INTRODUCCION Mario Quintanilla
La Escuela Comunicativa
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
Participante: Ismael Díaz Cruz
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Modelos de Comunicación Modelos de Educación Modelos de Comunicación El comunicador popular Mario Kaplum

¿Qué relación establece el autor entre los modelos de educación y modelos de comunicación? ¿Por qué no habló directamente de los modelos de comunicación?

Modelos de educación Modelos exógenos: Pone énfasis en los contenidos. Pone énfasis en los efectos. Modelo endógeno: Pone énfasis en el proceso

Énfasis en los contenidos Informa, pero no forma. Educación vertical y autoritaria. Dicta ideas, no hay intercambios de ideas. Se premia la memorización. Existe una verdad: la del profesor. El alumno no aprende, memoriza, repite y luego olvida.

Énfasis en los contenidos M R

Énfasis en los efectos Persuadir, convencer son conceptos claves. Cambio de actitudes, mediante recompensa. Estimulo respuesta y recompensa. Hay que lograr un resultado, no que la persona piense, no persona autónoma. Aparente participación. Propósito es que en educando haga. Robotización.

Énfasis en los efectos E M R r

Énfasis en el proceso Forma a las personas y la lleva a transformar su realidad. Una educación grupal. Se centra en la persona.

Énfasis en el proceso Su base: La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre para transformarlo. El objetivo es que el sujeto piense y que pensar lo lleve a transformar su realidad. La educación como un instrumento para pensar. Ve la educación como un proceso permanente.

Énfasis en el proceso Aprender a aprender

Los tres modelos de la educación Indicadores Contenidos Efectos Proceso Concepción Bancaria Manipuladora Transformadora Educando Objeto Sujeto Objetivo Enseñar -aprender Entrenar - hacer Pensar - transformar Función Transmisión de conocimientos Conducta - comportamiento Reflexión - acción Comunicación Transmisión de información Información - persuasión Diálogo El docente Enseñante Instructor Facilitador Creatividad Bloqueada Estimulada

¿Qué modelo de educación predomina en la UCA?

¡Muchas Gracias!