Modelos de Comunicación Modelos de Educación Modelos de Comunicación El comunicador popular Mario Kaplum
¿Qué relación establece el autor entre los modelos de educación y modelos de comunicación? ¿Por qué no habló directamente de los modelos de comunicación?
Modelos de educación Modelos exógenos: Pone énfasis en los contenidos. Pone énfasis en los efectos. Modelo endógeno: Pone énfasis en el proceso
Énfasis en los contenidos Informa, pero no forma. Educación vertical y autoritaria. Dicta ideas, no hay intercambios de ideas. Se premia la memorización. Existe una verdad: la del profesor. El alumno no aprende, memoriza, repite y luego olvida.
Énfasis en los contenidos M R
Énfasis en los efectos Persuadir, convencer son conceptos claves. Cambio de actitudes, mediante recompensa. Estimulo respuesta y recompensa. Hay que lograr un resultado, no que la persona piense, no persona autónoma. Aparente participación. Propósito es que en educando haga. Robotización.
Énfasis en los efectos E M R r
Énfasis en el proceso Forma a las personas y la lleva a transformar su realidad. Una educación grupal. Se centra en la persona.
Énfasis en el proceso Su base: La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre para transformarlo. El objetivo es que el sujeto piense y que pensar lo lleve a transformar su realidad. La educación como un instrumento para pensar. Ve la educación como un proceso permanente.
Énfasis en el proceso Aprender a aprender
Los tres modelos de la educación Indicadores Contenidos Efectos Proceso Concepción Bancaria Manipuladora Transformadora Educando Objeto Sujeto Objetivo Enseñar -aprender Entrenar - hacer Pensar - transformar Función Transmisión de conocimientos Conducta - comportamiento Reflexión - acción Comunicación Transmisión de información Información - persuasión Diálogo El docente Enseñante Instructor Facilitador Creatividad Bloqueada Estimulada
¿Qué modelo de educación predomina en la UCA?
¡Muchas Gracias!