EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARGOTH NARVAEZ MENESES
Advertisements

PENSAMIENTO COMPLEJO.
TEORIA DE LA COMPELJIDAD
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
METODO DE INVESTIGACION
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
IN TE R DIS CI P LI N A Lanus, enero 2009 Equipo Prin.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Dialogo de Saberes
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HABILIDADES DOCENTES.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Capítulo 5 Siete saberes
Psicología del Aprendizaje
Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931
ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR
Currículo por competencias
Pedagogía de la creatividad
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Psicología como ciencia
El Diagnóstico y Planeación Participativa
APRENDER INVESTIGANDO
¿EL SOCIÓLOGO PUEDE, DEBE, SUSTRAERSE DE SU VISIÓN DE LA SOCIEDAD?
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
-Alfabetización . Informática ll
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
La Quinta Disciplina: Peter Senge
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
LA VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO Por la tecnología, más nuevos productos y servicios CICLOS DE VIDA CADA VEZ MÁS CORTOS. Nadie es inmune a este.
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Universidad Fermín Toro
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Verónica Álvarez Sepúlveda
PENSAMIENTO SISTEMICO Recurso esencial para la creatividad y el manejo en la terapia familiar “Ningún ser humano es una isla en sí mismo; cualquier ser.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO

QUEREMOS UN MUNDO MEJOR!!!!!! TRANSFORMAR LA SOCIEDAD EDUCACION MUNDO COMPLEJO DEBEMOS EDUCAR PARA EL DESARROLLO DE UN TIPO DE PENSAMIENTO CAPAZ DE ENFRENTAR EL

pensamiento, desde la complejidad, se encuentra en constante construcción a partir de la interacción permanente con su entorno. Es un pensamiento que dialoga entre el todo y las partes, que entiende los antagónicos como complementarios desde una perspectiva no reduccionista. Integra la creatividad como dialogo entre imaginación y racionalidad. Permite ir de aquello que es local a lo global sin perder de vista la vinculación entre los dos elementos como partes de un todo. Un pensamiento que analiza los fenómenos desde el principio sistémico entendiendo que los hechos se explican desde la relación entre multitud de causas y efectos. El pensamiento complejo aparece como una forma articuladora de organizar el propio pensamiento y de elaborar respuestas a las preguntas y los retos que le presenta el contexto. De igual manera es conveniente decir que el pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento radicalmente diferente a la concepción clásica fundada en el paradigma positivista.

PROPUESTA FILOSOFICA Y PEDAGOGICA PENSAMIENTO COMPLEJO FILOSOFO FRANCES: EDGAR MORIN

La propuesta de pensamiento complejo es fruto de un esfuerzo para articular saberes dispersos, diversos y adversos entre sí. Pero la propia idea de complejidad excluye la posibilidad de unificar, pues una vez que parte de la incertidumbre debe admitir el reconocimiento cara a cara con lo indecible. La complejidad no es una receta que voy distribuyendo. Sólo es una invitación para una civilización de las ideas. El pensamiento complejo es una unión entre simplicidad y complejidad, lo que implica procesos como seleccionar, jerarquizar, separar, reducir y globalizar. Se trata de articular lo que está disociado. Pero no es una unión superficial, ya que esa relación es al mismo tiempo antagónica y complementaria.

CÓMO PENSAMOS LAS COSAS EN GENERAL, EL MUNDO Y LA VIDA PENSAMIENTO COMPLEJO CÓMO PENSAMOS LAS COSAS EN GENERAL, EL MUNDO Y LA VIDA COHERENTE CON LA REALIDAD DE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS CONSTRUIR UNA NUEVA TEORIA DEL CONOCIMIENTO FENOMENOS NATURALES Y SOCIALES HAY QUE VERLOS EN SU TOTALIDAD al hablar necesidad de trate de ser propone compuesto