PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROYECTO PILE.
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Grado: Segundo primaria
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Radar de innovación educativa 2015
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Propuesta de evaluación
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BAYUNCA AUTORES: Yina Vásquez, Noira Castaño Euclides Salgado PROBLEMA: La producción textual basada en la teoría de: (Jolibert, Cassany) ESTRATEGIA: La lúdica (Bruner , David Ausubel)

PROBLEMA-FORMULACIÓN Y OBJETIVOS Producción de textos a través de estrategias lúdicas con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Bayunca ¿Como a través de la lúdica incentivamos el interés de los estudiantes para que hagan uso de la escritura y por ende la producción textual como acto de comunicación.? FORMULACIÓN Identificar las dificultades presentes en los estudiantes con relación a las habilidades lingüísticas en la producción de un texto. Diseñar un plan de estrategias lúdicas para fortalecer la producción textual con relación a lo planteado por los Estándares Básicos de Competencia y los DBA. OBJETIVOS Implementar estrategias pedagógicas basadas en la lúdica que ayuden al fortalecimiento de la producción textual, teniendo en cuenta la necesidad de los estudiantes. Determinar el impacto de las estrategias lúdicas implementadas para el fortalecimiento de la producción textual.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION FASES INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICO Revisión bibliográfica Análisis documental Observación participante Diario de campo Entrevista abiertas Taller diagnóstico La prueba diagnostica consistió en un taller de producción textual . DISEÑO Se revisaron documentos para el diseño y objetivos de la propuesta IMPLEMENTACIÓN 10 talleres para la producción escrita Se implemento la propuesta “produciendo textos me divierto, aprendo y activo mi creatividad e imaginación” donde se pusieron en practica las actividades. EVALUACIÓN Análisis cuantitativo de resultados (estadísticas graficas) Análisis cualitativo de resultados mediante la Técnica de la Triangulación. Posterior a la aplicación de este proyecto se mejoro la producción textual debido a que los estudiantes mostraron un alto grado de motivación.

REFERENTES TEÓRICOS LÚDICA Bruner, el juego es un formato de actividad comunicativa entre iguales que les permitan reestructurar continua y espontáneamente sus puntos de vista y sus conocimientos. Pugmire-Stoy, define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. PRODUCCIÓN TEXTUAL David Ausubel, menciona que el factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.

jugando con el punto y la coma PROPUESTA PEDAGOGICA Actividad 1 Adivino el animal Actividad 2 El periodista Actividad 3 Construyo mi cuento Actividad 4 El domino Actividad 5 Armo el rompecabezas Actividad 6 La carta Actividad 8 Sopas de letras Actividad 7 Construyo mi poema Actividad 10 jugando con el punto y la coma Actividad 9 Anónimo y Antónimo

RESULTADOS DEL TALLER DIAGNOSTICO

Con relación a la actividad #1 denominada Adivina el animal en el grafico se puede observar que el 10% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar el ejercicios que le tocaba al realizar sin embargo un 90% de los educandos tuvieron un desempeño bajo.

Con relación a la actividad #2 titulada el periodista, en el grafico se puede observar que el 10% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios, sin embargo un 90% de los educandos tuvieron un desempeño bajo.

Con relación a la actividad #3 denominada el poema, en el grafico se puede observar que el 20% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios que al azar les tocaba, sin embargo un 80% de los educandos tuvieron un desempeño básico.

Con relación a la actividad #4 denominada el domino, en el grafico se puede observar que el 80% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta, ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios que al azar les tocaba, sin embargo un 10% de los educandos tuvieron un desempeño básico y otro 10% han obtenido un desempeño bajo.

Con relación a la actividad #5 denominada armo el rompe cabeza, en el grafico se puede observar que el 60% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios que al azar les tocaba, sin embargo un 10% de los educandos tuvieron un desempeño básico y otro 30% han obtenido un desempeño bajo.

Con relación a la actividad #6 denominada Produzco mi carta, en el grafico se puede observar que el 15% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios que al azar les tocaba, sin embargo un 15% de los educandos tuvieron un desempeño básico y otro 51% han obtenido un desempeño bajo.

Con relación a la actividad #7 denominada poema mi madre, en el grafico se puede observar que el 100% de los estudiantes tuvieron un desempeño bajo en el desarrollo de esta ya que no han logrado alcanzar los objetivos propuestos en esta actividad.

Con relación a la actividad #8 denominada anónimo y antónimo, en el grafico se puede observar que el 100% de los estudiantes tuvieron un desempeño bajo y han presentado serias dificultades para desarrollar la actividad propuesta, a la hora de realizar las actividad se evidencio un grado de dificultad, no había concentración frente al tema dado.

Con relación a la actividad #9 denominada la caricatura, en el grafico se puede observar que el 20% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios que al azar les tocaba, sin embargo un 30% de los educandos tuvieron un desempeño básico y otro 50% han obtenido un desempeño bajo.  

Con relación a la actividad #10 denominada el punto y coma, en el grafico se puede observar que el 20% de los estudiantes tuvieron un desempeño superior en el desarrollo de esta ya que no tuvieron ningún inconveniente en realizar los ejercicios que al azar les tocaba, sin embargo un 30% de los educandos tuvieron un desempeño básico y otro 50% han obtenido un desempeño bajo.  

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Con la realización de estas actividades se logro mejorar un poco las dificultades que presentaban cada uno de los estudiantes e incluso mejoraron el aspecto de la desmotivación, ya que mostraban mas interés por aprender y hacer las actividades.

CONCLUSIÓN Al concluir nuestro proyecto, producción de textos escritos a través de estrategias lúdicas nos ayuda a fortalecer esta dificultad en los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa bayunca de Cartagena. Ya que con la implementación de este proyecto se logró en primer lugar la identificación de las dificultades de acuerdo al tema que se está trabajando y gracias a la utilización de las estrategias adecuadas ayudamos a cada uno de los estudiantes a fortalecer las debilidades en cuanto a la producción textual.

EVIDENCIAS

VIDEOS

Video 2

: ¡Gracias!