Secuencia didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secuencia didáctica.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Dr. Sergio Manosalva Mena
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Taller de Momentos de la Clase
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION VIRTUAL.
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Bipartición de Bacterias
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Portafolio de Evidencias
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Psicología de la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Producto comunicativo
EVALUACIÓN DOCENTE.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tutoría Inicial Tutoría 2
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Proyecto Integrador.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Secuencia didáctica

Secuencia didáctica Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan de una dirección a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

“ Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los temas, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje” Bixio, C.: “Enseñar a aprender”

Elementos a tener en cuenta para plantear una secuencia didáctica ¿Para qué enseñar? OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar? EJES TEMÁTICOS, HILOS CONDUCTORES ¿Cómo enseñar? ACCIONES DE APRENDIZAJE

Evaluación y Secuencia Didáctica Enseñar implica tener estrategias apropiadas para enseñar cada contenido específico, estrategias que tengan en cuenta la edad de los estudiantes, el tema en trabajo y las dificultades que el tema presenta a los estudiantes. Secuencias didácticas bien concebidas, no sólo logran lo anterior, sino que promueven el aprendizaje del profesor en la disciplina y en cómo enseñarla (Davis & Krajcik,2005; Singer, Marx, Krajcik, & Clay, 2000).

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE APERTURA: Para el profesor o profesora la evaluación inicial es impredecible, la información recogida en las actividades de este tipo de evaluación, su análisis y juicio, permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE DESARROLLO: Para evaluar este proceso hay que prever estrategias que faciliten un aprendizaje con sentido (actividad de interrogación y aplicación, etc.), que fomenten el desarrollo de la capacidad de autonomía (actividades de decisión y autoregularización), la interrelación social (grupos cooperativos de trabajo y contratos colectivos entre otros) y la inserción social crítica como: actividades de análisis y juicio crítico, y dilemas morales. Es esencial compartir los criterios de evaluación con los estudiantes.

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE CIERRE: Evalúa el proceso seguido y los resultados obtenidos. Permite recapitular y relacionar los contenidos trabajados a lo largo de la secuencia para que los estudiantes puedan ser conscientes de su proceso de aprendizaje, orientarse y reorientarse sobre como enfocar nuevas secuencias formativas.

REFERENCIAS López Sánchez, Javier & Schmelkes,Sylvia. El enfoque intercultural en educación orientaciones para docentes de primaria. D.R. © Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Secretaría de Educación Pública Barranca del Muerto No. 275, piso 2, Col. San José Insurgentes C.P. 03900, México, D.F. http:/ /eib.sep.gob.mx, ISBN 968-5927-43-X. Moreira Area, Manuel. Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS/ LIBRERÍA NOGAL EDICIONES Las Palmas de Gran Canaria, septiembre 1993 I.S.B.N. 84-88250-04-5. Medina Rivilla Antonio, Didáctica General. Editorial Pearson, Prentice Hall, UNED, Madrid - España 2009. www.pearsoneducacion.com.

¡GRACIAS! 5926566 Ext. 143