¿Cómo ligar la unidad a la prueba?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
Indicadores.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
Definición del Problema
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Investigación histórica
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
Propuesta de evaluación
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
DIA 2: Evaluación por competencias
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Programamos Hagámoslo juntos.
Metodología de la Investigación
Evaluación de la asignatura de Probabilidad y Estadística
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Matemática Básica para Economistas MA99 Tema: Relaciones. Dominio y Rango UNIDAD 6 Clase 11.1.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Matriz de vester Metodología
La evaluación en la formación por competencias
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Terminar la unidad.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
ANALISIS Y CONSTRUCCION DE RUBRICAS
CONTROL DE CALIDAD TEMAS: - DIAGRAMAS DE DISPERSION - DIAGRAMA DE RELACION ALUMNA: - SILVANNA MARTINEZ TAIÑA 2019.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Proceso de la investigación de mercado
ESCUELA PRIMARIA “Lic. Carlos Zapata Vela” 09DPR1095Z.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Si me observas… ¿me conoceras?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo ligar la unidad a la prueba?

Factor clave. Los objetivos de clases deben ser parte de la instrucción del ítem. LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DEBE CUMPLIR EXPLÍCITAMENTE CON LO INDICADO EN EL OBJETIVO.

Presentación de cada ítem Clase 1 1h Ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, desarrollando las habilidades cognitivas de observar, organizar y analizar Clase 2 Analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, relacionar, organizar y comparar. Clase 3 2h organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades cognitivas de ordenar, analizar y comparar. Clase 4 Analizar la estructura de un gráfico de barras, relacionando la información contenida con tablas de doble entrada, desarrollando las habilidades cognitivas de interpretar, comparar, analizar, relacionar Clase 5 Organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje y la frecuencia, desarrollando la habilidad cognitiva de analizar y relacionar Clase 6 Organizar información numérica, a través de la construcción tablas de doble entrada y gráfico de barra, respetando su estructura, en el contexto de un problema matemático que requiere análisis y comparación de la información para establecer conclusiones, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, ordenar e interpretar El 100% de los alumnos será capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructuras, para la resolución de problemas que impliquen comparar información y obtener conclusiones, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades del pensamiento Presentación de cada ítem Ítem 1: En este ítem se evaluará tu habilidad de analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella., para esto sigue las siguientes instrucciones (teórico) Ítem 2: En este ítem se evaluará tu habilidad de Analizar e interpretar la estructura e información de un gráfico de barras Para esto debes seguir las siguientes instrucciones (teórico) Ítem 3: En este ítem se evaluará si eres capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructura que impliquen relacionar información y obtener conclusiones, para esto debes realizar 3 actividades que a continuación se te presentan. (práctico)

Clase 1 1h Ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, desarrollando las habilidades cognitivas de observar, organizar y analizar Clase 2 Analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, relacionar, organizar y comparar. Clase 3 2h organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades cognitivas de ordenar, analizar y comparar. Clase 4 Analizar la estructura de un gráfico de barras, relacionando la información contenida con tablas de doble entrada, desarrollando las habilidades cognitivas de interpretar, comparar, analizar, relacionar Clase 5 Organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje y la frecuencia, desarrollando la habilidad cognitiva de analizar y relacionar Clase 6 Organizar información numérica, a través de la construcción tablas de doble entrada y gráfico de barra, respetando su estructura, en el contexto de un problema matemático que requiere análisis y comparación de la información para establecer conclusiones, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, ordenar e interpretar Ítem 3: En este ítem se evaluará si eres capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructura que impliquen relacionar información y obtener conclusiones, para esto debes realizar 3 actividades que a continuación se te presentan. ACTIVIDAD 1 En esta actividad se evaluará tu habilidad de ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: ACTIVIDAD 2 En esta actividad de evaluará tu habilidad de organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, para esto debes seguir las siguientes instrucciones ACTIVIDAD 3 En esta actividad de evaluara tu habilidad de organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: ACTIVIDAD 4 En esta actividad se evaluará su habilidad de interpretar la información de un gráfico de barras, por medio de su análisis y extracción, para esto debes responder las siguientes preguntas:

Clase 2 1h Analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, relacionar, organizar y comparar. Ítem 1: En este ítem se evaluará tu habilidad de analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella., para esto sigue las siguientes instrucciones (teórico) Observa la siguiente tabla de doble entrada y responde las preguntas 1,2 y 3 1.- ¿Qué elemento de la estructura de una tabla de doble entrada no está presente en la tabla dada? a) La tabla no tiene columnas. b) La tabla no tiene filas. c) La tabla no tiene título

a). las películas de ficción son las más preferidas. 4.- Observando la estructura de un gráfico, La frecuencia utilizada en el corresponde a: a) 100 en 100 b) 50 en 50 c) 1000 en 1000 Clase 4 1h Analizar la estructura de un gráfico de barras, relacionando la información contenida con tablas de doble entrada, desarrollando las habilidades cognitivas de interpretar, comparar, analizar, relacionar Ítem 2: En este ítem se evaluará tu habilidad de Analizar e interpretar la estructura e información de un gráfico de barras Para esto debes seguir las siguientes instrucciones (teórico) Observa el siguiente gráfico de barras y responde las preguntas 4,5y 6 5.- Observando los datos presentados en el gráfico, podemos interpretar que: a). las películas de ficción son las más preferidas. b). las películas de terror son las menos vistas. c) la diferencia entre las preferencias de las películas bélicas y las comedias es de 10 preferencias.

Información disponible Clase 6 1h Organizar información numérica, a través de la construcción tablas de doble entrada y gráfico de barra, respetando su estructura, en el contexto de un problema matemático que requiere análisis y comparación de la información para establecer conclusiones, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, ordenar e interpretar Ítem 3: En este ítem se evaluará si eres capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructura que impliquen relacionar información y obtener conclusiones, para esto debes realizar 3 actividades que a continuación se te presentan. ACTIVIDAD 1 En esta actividad se evaluará tu habilidad de ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: Información disponible Precios Productos “SUPERMERCADOS SIGLO XXI GRUPO 1 GRUPO 2  

ACTIVIDAD 2 En esta actividad de evaluará tu habilidad de organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: SELECCIONA UNO DE LOS GRUPOS CLASIFICADOS EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y CONSTRUYE UNA TABLA DE DOBLE ENTRADA CON LOS DATOS RECOLECTADOS.   Productos precios

ACTIVIDAD 3 En esta actividad de evaluara tu habilidad de organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: CONTRUYE UN GRAFICO DE BARRAS RELACIONADO A LA TABLA CONFECCIONADA EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 4 En esta actividad se evaluará su habilidad de interpretar la información de un gráfico de barras, por medio de su análisis y extracción, para esto debes responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el producto de mayor precio? ____________________ ¿Cuál es el producto de menor precio?____________________ ¿Cuál es la diferencia entre el valor del producto de mayor valor con el de menor valor? ________________________

ESTRUCTURA DE UNA PREGUNTA OA Indicadores contenidos Habilidad Tipo de pregunta Puntaje Los desempeños

SEGÚN OA ES EL CONTENIDO QUE SE EVALUA. DEBE CONSIDERAR EL CONTENIDO EXACTO ABORDADO EN LAS CLASES.

SEGÚN HABILIDAD DEBE CONSIDERAR LA HABILIDAD ABORDADA EN LA CLASE O ALGUNA HABILIDAD ABORDADA EN ALGUNA ACTIVIDAD.

PUNTAJE SE ADJUDICAN SEGÚN DESEMPEÑO. 3 acciones… 3 puntos. Para asignarlos hay que preguntarse ¿Cuántas “cosas” hace el alumno para poder responder?

Rúbricas

función Dar objetividad a la evaluación. Determinar criterios claros y únicos de observar. Facilitar la revisión y con ello, validar la calificación. Validar la lista de apreciación o la pregunta de desarrollo a la que está ligada .

Lista de cotejo / lista de apreciación INDICADORES SI NO Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios. Apoya manos correctamente en los volteos. Apoya manos correctamente en rueda lateral. Apoya manos correctamente en equilibrio invertido. Finaliza los ejercicios en la posición adecuada. Cierra los ojos en las ejecuciones. APRECIACIÓN INDICADORES L ML NL Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios. Apoya manos correctamente en los volteos. Apoya manos correctamente en rueda lateral. Apoya manos correctamente en equilibrio invertido. Finaliza los ejercicios en la posición adecuada. Cierra los ojos en las ejecuciones.

APRECIACIÓN INDICADORES L ML NL Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios. Apoya manos correctamente en los volteos. Apoya manos correctamente en rueda lateral. Apoya manos correctamente en equilibrio invertido. Finaliza los ejercicios en la posición adecuada. Cierra los ojos en las ejecuciones. LA RUBRICA DETERMINA LOS VALORES INTERMEDIOS, EN ESTE CASO VALIDA LOS MEDIANAMENTE LOGRADOS L ML NL 5 de 5 oportunidades 3 ó 4 de 5 oportunidades Hasta 2

PASOS PARA HACER UNA PREGUNTA DE DESARROLLO 1) DETERMINAR EL CONTENIDO DEL OA YA TRABAJADO EN CLASES. 2) SELECCIONAR UNA HABILIDAD DE LAS TRABAJADAS EN CLASES. 3) DEFINIR CUANTOS ELEMENTOS SE CONSIDERARÁN PARA DETERMINAR QUE LA RESPUESTA ESTA CORRECTA. LA CLAVE ESTÁ EN EL OBJETIVO DE CLASES

Ejemplo OBJETIVO DE CLASE Comparar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, a través de la Completación de tabla analítica 3° BÁSICO CN Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) HABILIDAD CONTENIDO ESTRATEGIA UTILIZADA COMPARAR los movimientos de rotación y traslación de la Tierra A través de la Completación de tabla analítica

Comparar los movimientos de rotación y traslación de OBJETIVO DE CLASE Comparar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, a través de la Completación de tabla analítica 1.- COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA: ROTACIÓN TRASLACIÓN DURACIÓN CARACTERISTICA DE SU GIRO PRODUCE 2.- ¿QUÉ SEMEJANZAS SE OBSERVAN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN? 1 2 NO INDICA SEMEJANZAS O SON INCORRECTAS INDICA 1 SEMEJANZA INDICA 2 ó MÁS SEMEJANZAS

ALTERNATIVA QUE EVITA LA RUBRICA 2.- ¿QUÉ SEMEJANZAS SE OBSERVAN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN? 1 2 NO INDICA SEMEJANZAS O SON INCORRECTAS INDICA 1 SEMEJANZA INDICA 2 ó MÁS SEMEJANZAS 2.- INDICA AL MENOS 2 SEMEJANZAS ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN. (2 PTS)

¿DESDE QUE CURSO SE PUEDE PEDIR EXPLICAR? ¿QUÉ SIGNIFICA EXPLICAR UN TEMA? ¿CUÁNTAS HABILIDADES SE REQUIEREN PARA EXPLICAR UN TEMA?

3° BÁSICO CN Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) DEFINIR DESCRIBIR IDENTIFICAR RELACIONAR ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN? ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ¿CÓMO INFLUYE EN LA TIERRA? DEFINIR DESCRIBIR IDENTIFICAR RELACIONAR ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACION? ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ¿CÓMO INFLUYE EN LA TIERRA?

PASOS CLAVES PARA EXPLICAR ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN? ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ¿CÓMO INFLUYE EN LA TIERRA? Es el movimiento de la tierra en su propio eje. Va de Oeste a Este, dura casi 24 horas. Meteoritos golpearon a la tierra haciéndola girar, y por no haber fricción, no se detiene. Produce el día y la noche Explica el movimiento de rotación considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) La rotación es el movimiento de la tierra en su propio eje, cuyas características principales son que va de Oeste a Este y dura casi 24 horas. Se originó cuando Meteoritos golpearon a la tierra haciéndola girar, y por no haber fricción, no se detiene, influyendo en la tierra produciendo el día y la noche.

Rubrica en pregunta de desarrollo Explica el movimiento de rotación considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) La rotación es el movimiento de la tierra en su propio eje, cuyas características principales son que va de Oeste a Este y dura casi 24 horas. Se originó cuando Meteoritos golpearon a la tierra haciéndola girar, y por no haber fricción, no se detiene, influyendo en la tierra produciendo el día y la noche. 1 2 3 4 Elementos esperados: definición, descripciones, causa y consecuencia Respuesta incorrecta o no responde Incluye 1 elemento Incluye 2 elementos Incluye 3 elementos Incluye 4 elementos