UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE PSICOLOGÍA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE PSICOLOGÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA ESCOLAR Y SOCIAL AUTORAS: RODRÍGUEZ MAGALLANES LEONELA YADIRA BARRAGÁN GALLEGOS VIVIANA ROSALIN NOMBRE DEL TUTOR ACADÉMICO: MG. PER THULIN JORGENSEN GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DEL 2018

INTRODUCCIÓN El presente trabajo de sistematización de prácticas pre profesionales realizadas en la asociación Rafaela María (RAFAMA) en el proyecto “RAÍCES NEGRAS” ubicado en la Cooperativa Proletarios con Tierra, en el Guasmo sur, alega la experiencia de la evaluación de niños y niñas que se encuentran entre las edades de seis y doce años de edad con dificultades en el aprendizaje en su área escolar y social. El propósito de la sistematización fue identificar las dificultades de aprendizaje que puedan presentar los niños que han acudido a la asociación Para de esta sistematización, se darán a conocer, bases teóricas sobre la Evaluación Psicológica y su composición, que fueron: psicometría, Psicodiagnóstico, procesos, modelos de evaluación y análisis de resultados entre otros. A esto sumó las habilidades y competencias del evaluador, las técnicas de evaluación, con instrumentos y medios de evaluación.

REVISIÓN LITERARIA La Evaluación Psicológica. Iniciando desde la conceptualización mítica, aportes racionales, biológicos hasta el punto de proyectarse con estudios realizados de test, así también llamado Psicodiagnóstico El proceso de evaluación psicológica Es posible proponer medidas eficaces para tratar problemas específicos a partir de lo observado, implica el análisis de datos recogidos con la finalidad de conocer aspectos determinados de diversa naturaleza. Las técnicas o pruebas proyectivas Se basan en la función de “proyección”: en la medida que enfrentamos un estímulo o situación que tiene muy bajo nivel de estructuración formal

¿Qué es el Rapport? Perfil de un buen evaluador. Debe estar en un lugar aislado y alejado de la circulación de personas, pequeño, para lograr el comprometimiento del sujeto, lo que permitirá una confianza plena, sin elementos de distracción tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Etapas de una evaluación Psicológica. Contacto Inicial Entrevista Inicial Aplicaciones de test El lugar de la entrevista Cierre del proceso y devolución de la información ¿Qué es el Rapport? Perfil de un buen evaluador. Atributos Personales: éticos, imparciales, sinceros, honestos y discretos Educación: Preferiblemente universitaria y expresión oral y escrita clara y fluida El entendimiento compartido y empático de las diferentes perspectivas desde las que uno mismo y la otra persona abordan un problema que debe ser solucionado por ambos.

ASPECTOS CONCEPTUALES METODOLOGÍA ASPECTOS CONCEPTUALES Asociación Rafaela María (RAFAMA) bajo proyecto “Raíces Negras” ubicada en la comunidad Virgen de las Lajas en el Guasmo Sur cooperativa Proletarios con tierra Mz 1 Solar 1. Tiene a su haber varios centros de ayuda para las personas que necesitan servicios como centros infantiles para el cuidado de niños menores de 3 años y programas para adultos mayores Su objetivo es crear espacios seguros que generen el desarrollo de líderes mediante escenarios culturales, académicos, erradicando el trabajo infantil dignificando a los niños, jóvenes, mujeres, adultos y ancianos, convirtiéndolos en sujetos de aporte a la sociedad Los usuarios acuden al centro para nivelación de tareas escolares que son asistidas por pedagogos. Tienen intervalos culturales donde aprender a bailar y tocar marimba, existen grupos de baile organizados con esta temática que se presentan en la misma localidad

EJE DE SISTEMATIZACIÓN “PREGUNTA EJE” Elementos básicos de la sistematización EXPERIENCIA SISTEMATIZADA El objeto de sistematización parte de la evaluación de las dificultades del área escolar y social en niños entre 6 y 12 años usuarios de la fundación “RAFAMA”, EJE DE SISTEMATIZACIÓN “PREGUNTA EJE” ¿Cuáles son los instrumentos aplicados para la evaluación del ámbito escolar y social de los niños con dificultades de aprendizaje? -Accesibilidad en la asociación RAFAMA. -proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje -ficha sociodemográfica -acta de consentimiento -Registro de observación -Entrevista semi abierta -los test a realizarse, (FF-SIL, BANETA y Técnicas proyectivas) FUENTES DE INFORMACIÓN

Procedimiento seguido para la sistematización Se lograron en un total de 10 actividades Recuperación del proceso vivido Reflexión Critica Elaboración del producto final Entre los meses de JUNIO JULIO AGOSTO

CONSIDERACIONES ÉTICAS Cuestiones éticas más amplias Cuestiones éticas formales Capítulo 6 del código de ética del psicólogo, Responsabilidad Social, ítem 6.2. el compromiso social de los Psicólogos se refiere a aportar conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad La firma del consentimiento informado se llevó a cabo por los padres o representantes de los usuarios, la ética y confidencialidad en cada sección a realizarse FORTALEZAS LIMITACIONES limitada cantidad de sesiones por usuario Los espacios de evaluación y aplicación de instrumentos no eran los adecuados La peligrosidad del sector El tiempo que los niños disponían para las evaluaciones La experiencia obtenida por prácticas realizadas anteriormente. La accesibilidad del protocolo El conocimiento previo de semestre anteriores

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES OBJETIVO MÉTODO RESULTADOS CONTEXTO 11 al 14 Junio Interacción y observación dentro del aula Niños y niñas Encontrar rasgos de dificultades de aprendizaje Ficha de observación Se obtuvo la información requerida Espacio requerido 11 al 15 de Junio firma de acta consentí-miento , registro de información sobre la familia de cada niño Padres de familia Conocer los datos persona-les de la familia Ficha sociodemográfica,   Historia Psicoeducativa, Historia Clínica Infantil Se obtuvo la información requerida. El lugar adecuado para la ejecución de las fichas

Entrevista semies- tructurada a los padres de familia FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES OBJETIVO MÉTODO RESULTADOS CONTEXTO 25 de junio al 13 de julio Entrevista semies- tructurada a los padres de familia Padres de familia Recole-ctar la informa-ción Acordar un día específico para Dialogar Se obtuvo la información requerida Espacio requerido 18 al 22 de junio Aplicación del test FF-SILL Aplicación de técnicas proyectivas A niños evaluados Explorar área familiar, roles y áreas de conflictos Se obtuvo la información requerida. El lugar adecuado para la ejecución de las fichas Entrevista semi-estructura-da a cada niño Niños evalua-dos Conocer al niño por medio del dibujo proyecti-vo y los antecedentes de la familia empatía con los niños Y juegos lúdicos Idóneo para la ejecución de la evalua-ción.

Realización de Test Psicométri-co. Niños y niña FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES OBJETIVO MÉTODO RESULTADOS CONTEXTO 25 de junio al 13 de Julio Realización de Test Psicométri-co. Niños y niña Descubrir algún déficit de aprendi-zaje Ejecu-ción de BANETA Se encontró problemas de aprendizaje No fue le adecuado Del 3 al 20 de Julio Realización de talleres de promoción Padres de familia tomar conciencia sobre bullyng Exposiciones,dinámicas grupales favorable, permitió crear conciencia sobre el tema Adecuado para la realización del taller Del 23 al 27 de Julio Realización de taller de prevención Niños evalua-dos Impartir estrategias para el manejo d elos habitos de estudio Dinámicas, exposiciones Se obtuvo la información requerida. Adecuada para la realización del taller Del 30 de Julio al 13 de agosto Sesiones de cierre Niños de Rafama Elaboración de informe psicoeducativo Llenar fichas y entrega de documentos Devolución de los resultados Adecuado para la ejecución

REFLEXIÓN CRÍTICA Conductuales Registro de Observación Habilidades Comunicativas Sociales Si Respuestas No A veces Rodriguez e Ibarra (2011) “estrategias que utiliza el evaluador para recoger sistemáticamente información sobre el objeto evaluado. Pueden ser de tres tipos, la observación, en la cuestación (entrevistas) y el análisis documental y de producciones"

Acta de Consentimiento Informado Propósito de la actividad Establecer Raport Manifestar el cumplimiento de confidencialidad de la información obtenida Firma del Representante Legal del menor

Registro de Datos Sociodemográficos Nos permitió conocer, como están estructuradas las familias y como se manejan los roles dentro del hogar, en el que se desarrolla el niño. La mayoría de los usuarios se conformaban por familias monoparentales y reensambladas. La información que los padres entregan, en ocasiones no es fidedigna, sus hijos, suelen asociar ese evento con la información entregada por sus padres, y resulta no ser la misma.

Historia psico-educativa de niños Esta conformado por: información escolar, referencias sobre dificultades de aprendizaje, antecedentes familiares, interacción familiar y social, hábitos entre otros.

Historia Clínica Infantil La fuente de información son los padres de familia o personas que cuidan al niño, y conocen detalles de su desarrollo desde el nacimiento hasta la actualidad. Contiene una secuencia de preguntas, que van desde el motivo del problema, y continúa cronológicamente, desde el embarazo hasta el comportamiento del niño en la actualidad. Creencias culturales que son transmitidos a sus hijos, tradiciones, como: curar con medicina natural hasta partos naturales que se realizaron en casa.

Cuestionario de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) Este cuestionario muestra las situaciones familiares de cada familia entrevistada. Cohen & Swerdlik (2001), se asume que al ser humano se lo conoce desde su contexto, esa relación del individuo con todo lo que lo rodea.

DIBUJA TU PROBLEMA Permitía identificar ciertas características que podrían estar afectando emocionalmente. Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje (BANETA) En niños de siete a doce años de edad, identifica problemas de aprendizaje del niño, en áreas, de: matemáticas, gramática, motricidad, atención, lectura, escritura y concentración.

CONCLUSIONES Conclusiones Teóricos. Los resultados mostraron problemas de atención, en distintas áreas, dificultades en aritmética especialmente en operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división; así mismo en lectura que para su edad no es la adecuada, haciéndolo de manera muy lenta y escritura confundiendo fonemas, faltas ortográficas y letra ilegible. Conclusiones Prácticas. Se pudo proporcionar de los conocimientos ya existentes en todos los semestres anteriores, y a su vez pulirlos para esta nueva área de práctica, al poder atender usuarios con diferentes dificultades tanto en área escolar como social, se obtuvieron muchos beneficios ideales para la formación como futuros profesionales

RECOMENDACIONES Cambiar el formato de los instrumentos de recogida de información según los contextos. Talleres participativos con padres e hijos, para crear proyecto de vida para los niños. Aplicar otro tipo de evaluaciones corroborando la dificultad detectada en las áreas cognitivas afectadas. Crear espacios de nivelación escolar para padres que ameriten este tipo de enseñanza.