Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Ps. Lissette guzmán cerpa
“Teorías del Aprendizaje”
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Teoría de Aprendizaje Significativo
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los mapas conceptuales
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Enith Castaño Bermúdez
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Teorías del Aprendizaje
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Aprendizaje significativo
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Jerome Bruner.
¿Qué es una estrategia?.
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Teoría Constructivista
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Dimensión Cognitiva.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mtro. Alejandro García Limón
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría Constructivista
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Las Teorías del Aprendizaje. En toda práctica docente subyace una visión filosófica o una teoría del aprendizaje.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner

 Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.

Las principales ideas de Brunner se pueden resumir en..  El desarrollo se caracteriza por una gradual independencia frente a estímulos externos  El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento. El niño no sólo reacciona frente a los estímulos del medio, sino que también es capaz de predecirlos en alguna medida  El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo y con los demás (palabras o símbolos).

 El desarrollo intelectual se basa en la interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno.  El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, como medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente  El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para múltiples exigencias.

 Bruner define el aprendizaje como el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”. A lo que denominó aprendizaje por descubrimiento  1. Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo  2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal  3. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia  4. El método del descubrimiento es el principal para transmitir contenido  5. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación  6. La enseñanza de heurísticas es más importante que la materia

 7. Cada niño es un pensador activo y creador  8. La enseñanza netamente expositiva es autoritaria  9. El descubrimiento organiza eficazmente lo aprendido  10. Descubrimiento único generador de la motivación y confianza en sí  11. Motivación fuente primaria de motivación intrínseca  12. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo

Teoría de la Instrucción  1. Predisposición a aprender  A) Activación: se basa principalmente en un grado adecuado de incertidumbre.  B) Mantenimiento: Una vez establecida la conducta, es necesario que ésta se mantenga.  C) Dirección: es importante que la exploración de alternativas no sea aleatoria, es decir, que tenga una dirección determinada

2. Estructura y Forma del Conocimiento  A) Modo de representación: puede ser enactiva, icónica o simbólica.  B) Economía: se refiere a la cantidad de información necesaria para representar y procesar un conocimiento o comprensión determinados.  C) Poder efectivo: se refiere al valor generativo que este pueda alcanzar.

Secuencia de presentación  La instrucción consiste en guiar al estudiante a través de una secuencia de afirmaciones acerca de un problema o cuerpo de conocimiento, de manera de aumentar su habilidad para comprender, transformar y transferir lo que está aprendiendo.

Forma y frecuencia del refuerzo  A) Momento en que se entrega la información: instante en el que el aprendiz está comparando los resultados de sus intentos con algunos de los criterios que se desea lograr  B) Condiciones del alumno: La capacidad de los alumnos de utilizar la retroalimentación varía en función de sus estados internos.  C) Forma en que se entrega: Para que la información sea utilizada adecuadamente, es necesario que el alumno pueda traducirla en su forma de enfrentar los problemas.

 El aprendizaje para Bruner es el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá́ de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”

David Ausubel

 Para Ausubel, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. La estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos

Conceptos claves para Ausubel  A) Aprendizaje significativo: aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.  B) Tipos de aprendizaje significativo:  - Representacional  - Aprendizaje de conceptos  - Proposicional

Conceptos claves…  C) Asimilación: proceso mediante el cual la nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva del alumno. A Concepto existente en la estructura cognoscitiva + a Información nueva que va a ser aprendida = A’a’ Concepto modificado en la estructura cognoscitiva

Conceptos claves…  D) Aprendizaje subordinado, supraordinado y combinatorio: nuevas ideas pueden ser aprendidas sólo si se pueden relacionar a conceptos existentes en la estructura cognoscitiva  App. Subordinado: nueva información adquiere significado a través de conceptos integradores  App. Superordenado: información nueva se relaciona exclusivamente con varios conceptos integradores y los asimila  App. Combinatorio: información nueva incorporada a la estructura cognitiva como un todo y no con aspectos específicos de la estructura

Conceptos claves…  E) Conceptos integradores: los conceptos integradores o ideas pertinentes de afianzamiento son las entidades del conocimiento especifico que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende y a la(s) cual(es) se enlaza(n) los conocimientos nuevos siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo 

Aprendizaje mecánico vs Aprendizaje significativo  App. Mecánico: incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva sin establecer relación con conceptos o proposiciones integradoras.  App. Mecánico: necesario cuando se adquiere información por primera vez

Papel de la estructura cognoscitiva preexistente  Factor que más influye en el app. Significativo y en la retención del conocimiento  * Estructura Cognoscitiva clara, estable y organizada  ¿Cómo influir en el establecimiento de la Estructura Cognoscitiva? 1. SUSTANTIVA: presentación de conceptos y principios con mayor poder explicativo y propiedades integradoras 2. CURRICULARMENTE: a) métodos apropiados de presentación y organización de los contenidos y evaluación del app. b) manipulación de variables cognoscitivas, motivacionales, personales y sociales

Para facilitar el App. Significativo se debe considerar 1.Existencia de ideas de anclaje (óptimo nivel de generalidad, inclusividad y abstracción) 2.Grado de discriminación de las ideas (de conceptos similares) 3.Estabilidad y claridad de las ideas de anclaje

Beneficios aprendizaje significativo  Produce una retención más duradera de la información.  Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.  La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

 Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.  Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

 El aprendizaje es la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.