DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Lineamientos generales para la evaluación de competencias Guías para la planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas para el desarrollo y evaluación de competencias

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Características de los lineamientos Incorpora situaciones didácticas como una herramienta para evaluar competencias genéricas y disciplinares, consideradas en el documento de COPEEMS. Situación pedagógica Ceremonia cívica Actividades artísticas Eventos deportivos Convivencia informal de estudiantes en pasillos Situaciones didácticas dentro del aula Normatividad institucional Contextos de práctica Contextos de intelectualización Prácticas externas fuera de la escuela. Pueden presentar ambos tipos de contexto 2

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Características de los lineamientos 2. A través de un ejemplo, ofrecen un explicación sobre la evaluación integral de las competencias disciplinares mediante el abordaje de las genéricas y viceversa, a partir de una situación didáctica. CG CD La puesta en práctica de las competencias genéricas: SON LA BASE sobre la que se desarrollan las disciplinares, y sobre las que se aprenden los contenidos disciplinares. Las competencias disciplinares mediante las situaciones didácticas, dan la oportunidad de abordar también las competencias genéricas. 3

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Características de los lineamientos 3. Contiene ejemplos de instrumentos para la evaluación de competencias en general. 4. Se explica una metodología para implementar proyectos. 5. Se aclaran las funciones de los diferentes actores educativos en el proceso de evaluación de las competencias. 6. Contempla la formación docente como un ámbito en el que impacta la implementación de la evaluación por competencias y, a su vez, la retroalimenta. 7. Finalmente, se presenta un mecanismo de registro que también contribuye a la retroalimentación de estudiantes y demás integrantes, así como a la reflexión de otros actores educativos como academias, tutores y orientadores para la planeación del siguiente ciclo escolar. 5

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Implementación de los lineamientos Materiales elaborados por la DGB: “Guías para la planeación estratégica colegiada de situaciones pedagógicas para el desarrollo y evaluación de competencias” 1.Lectura de los lineamientos por parte de los actores educativos, con especial énfasis en el concepto de “situación didáctica” 2. Las academias disciplinares elaborarán las secuencias del periodo, considerando que en algunas sesiones abordarán las competencias disciplinares junto con las competencias genéricas para contribuir a un proyecto interdisciplinar Lectura de lineamientos Ética Academia interdisciplinar Proyecto interdisciplinar   Bloque II Matemáticas I TLR I Química I Inglés I Tema referente a Ética (relacionado con el bloque II) Metodología de la investigación 6

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Academias interdisciplinares Revisan las secuencias por campo disciplinar, tomando como base las Guías elaboradas por la DGB para decidir los ejes de los proyectos interdisciplinares que abordarán con el fin de realizar un primer ejercicio que contemple la participación de todos los docentes en la evaluación de las competencias genéricas Este colegiado tiene como objetivo decidir el número de proyectos que se implementarán en función de que en su conjunto se aborden las 11 competencias genéricas durante el semestre Deben considerar que el número de proyectos debe ser realizable, tomando en cuenta qué actores educativos como los tutores y orientadores tiene que atender los ejes de 3 semestres de manera simultánea El esquema básico, si no se logra conjuntar todas las competencias genéricas en un solo proyecto, podría ser uno que involucre la mayoría de las competencias genéricas complementado con proyectos de un mismo campo disciplinar más sencillo con el fin de abarcar las competencias genéricas no consideradas en el proyecto más grande 7

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Guías de la DGB Deberán fungir como material didáctico de esta actividad. Cada guía es un ejemplo de un proyecto interdisciplinar a partir del cual las academias modificarán lo que consideren pertinente para implementar en su plantel Se dará un seguimiento mensual a cada plantel para conocer las experiencias docentes durante el proceso, tanto en la elaboración de las secuencias como de su implementación Los docentes tendrán la libertad de cambiar los elementos que consideren necesarios hasta que las academias queden satisfechas y se compartirá el producto final con la DGB 8

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO Líneas a futuro Se hará un pilotaje con un plantel para realizar esta tarea de manera digital, utilizando herramientas de Google Drive para registrar las razones docentes cuando propongan un cambio o cualquier modificación de la que se trate, con lo que se tendrán elementos para analizar de manera más puntual el proceso de asimilación de los docentes. 9