Obregón Burgos Isabel Mariela. Universidad de Guayaquil UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS REPORTE DE INVESTIGACIÓN: “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS PARA NIÑOS ENTRE 7 Y 12 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE” Facultad de Ciencias Psicológicas AUTORES: Obregón Burgos Isabel Mariela. isabel.obregonb@ug.edu.ec TUTORA: PS. MARÍA LISETTE FALCONI VELEZ. MSc. AGOSTO 2018
1. Revisión De Literatura | CONTENIDO: Universidad de Guayaquil 1. Revisión De Literatura Facultad de Ciencias Psicológicas 2. Metodología 3. Aspectos Contextuales 4. Muestra 5. Instrumentos 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Recomendaciones
REVISION DE LITERATURA : Universidad de Guayaquil Aprendizaje significativo. Individualidad. Estilos. El individuo relaciona la información ya establecida con la nueva información, creándose un aprendizaje significativo. Identificar las diferencia s de cada etapa en el aprendizaje. Identificar los estilos: Divergente, Asimilador, Convergente, Acomodado. Problemas de educativos. N.E.E. no asociadas a la discapacidad. Educación inclusiva no asociadas a la discapacidad. Inconvenientes en el aprovechamiento de los procesos cognitivos y el manejo de las destrezas gramaticales y aritméticos y la atención. (N.E.E) se presentan cuando el estudiante manifiesta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio establecido para su edad. la educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos Estrategias Inclusivas. Adaptaciones curriculares . La estrategias se la conoce como métodos o técnicas en diferentes áreas de la vida cuando se requiere obtener un tipo de aprendizaje. Las estrategias deben producir motivación. las estrategias educativas es un procedimiento que utiliza el docente para promover el aprendizaje. De acceso al currículo: Infraestructura, adecuaciones físicas. De los elementos bases del currículo: Metodología, actividades, contenidos, recursos, objetivos. Facultad de Ciencias Psicológicas
REVISION DE LITERATURA : Universidad de Guayaquil Aprendizaje Significativo en la niñez Facultad de Ciencias Psicológicas PAPALIA JEAN PIAGET DAVID AUSUBEL Operacional concreta Estilos de aprendizaje Individualidad Aprendizaje significativo, Niñez media.
METODOLOGÍA: Paradigma socio critico, enfoque cualitativo Universidad de Guayaquil Paradigma socio critico, enfoque cualitativo Facultad de Ciencias Psicológicas Método investigación – acción- participación (IAP) La muestra se encuentra constituida por siete niños con problemas de aprendizaje y conducta atendidos en la Fundación IDEAS mediante intervención individual
METODOLOGÍA: Universidad de Guayaquil EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Proceso de intervención en niños con dificultades de aprendizaje. EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Cuáles son las estrategias educativas inclusivas para niños con dificultades de aprendizaje aplicadas en el proyecto? FUENTES DE INFORMACIÓN Bitácora de campo, informes psicológicos de los estudiantes evaluados, historia clínica, historia psicoeducativa, informe de actividades diarias, entrevistas semiestructurada a los padres de familia, aplicación de pruebas psicométricas BANETA, Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL, pruebas proyectivas (dibuja tú familia, dibuja tu problema, dibuja tu escuela y tu maestra) y consultas bibliográficas. Facultad de Ciencias Psicológicas
CRÍTERIOS DE INCLUSIÓN CRÍTERIOS DE EXCLUSIÓN METODOLOGÍA: Universidad de Guayaquil CRÍTERIOS DE INCLUSIÓN CRÍTERIOS DE EXCLUSIÓN Niños y niñas entre 6 y 10 años. Facultad de Ciencias Psicológicas Niños y niñas que tengan dificultades de tipo psiquiátricos Niños y niñas problemas de aprendizaje y conducta. Niños y niñas que tengan trastornos del desarrollo (autismo y asperger, neurotípicos). Niños y niñas que hayan pasado por la fase exploratoria dentro del proceso terapéutico individual. Niñas y niños con discapacidad intelectual. Niños y niñas de familia que se comprometan a completar el proceso que conlleva el programa.
METODOLOGIA: INSTRUMENTO Universidad de Guayaquil BATERIA NEUROLOGICA PARA LA EVALUACION DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE “BANETA” ATENCION PROCESAMIENTO FONOLOGICO REPETICION COMPRENSION ORAL LECTURA GRAMATICA ARITMETICA PERCEPCION MEMORIA ESTEROGNOSIA GRAFESTESIA COORDINACIÓN MOTORA ENLENTECIMIENTO MOTORA TAPPING Facultad de Ciencias Psicológicas
RANGOS EN PERCENTILES EN NIÑOS DE 7 AÑOS RESULTADOS: RANGOS EN PERCENTILES EN NIÑOS DE 7 AÑOS Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Resultados según áreas RANGO DEFICIENTE ATENCION PROCESAMIENTO FONOLOGICO REPETICION COMPRENSION ORAL LECTURA NORMAL BAJO ESTEROGNOSIA GRAFESTESIA COORDINACIÓN MOTORA PROMEDIO ENLENTECIMIENTO MOTORA TAPPING ALTO MUY ALTO
RANGOS EN PERCENTILES EN NIÑOS DE 8 AÑOS RESULTADOS: RANGOS EN PERCENTILES EN NIÑOS DE 8 AÑOS Universidad de Guayaquil RANGOS BANETA Deficiente: ATENCION PROCESAMIENTO FONOLOGICO REPETICION GRAMATICA ARITMETICA. COMPRENSION ORAL LECTURA. PERCEPCION MEMORIA. Normal bajo: Promedio ESTEROGNOSIA GRAFESTESIA COORDINACIÓN MOTORA Alto TAPPING MUY ALTO Facultad de Ciencias Psicológicas
RANGOS EN PERCENTILES EN NIÑOS DE 10 AÑOS RESULTADOS: RANGOS EN PERCENTILES EN NIÑOS DE 10 AÑOS Universidad de Guayaquil RANGOS BANETA Deficiente: ATENCION PROCESAMIENTO FONOLOGICO REPETICION GRAMATICA ARITMETICA. COMPRENSION ORAL LECTURA. PERCEPCION MEMORIA. Normal bajo: Promedio ESTEROGNOSIA GRAFESTESIA COORDINACIÓN MOTORA Alto TAPPING MUY ALTO Facultad de Ciencias Psicológicas
Resultados responden a objetivos. Discusión Universidad de Guayaquil Resultados responden a objetivos. Hallazgos se integran bajo postura teórica. Hallazgos corresponden a las características normales de los niños en edades que corresponden de 7 a 12 años de edad. Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil CONCLUSIONES Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Las dificultades de aprendizaje requieren atención educativa especializada e individualizada, en forma prolongada, desde temprana edad, en este sentido la realidad contrasta en que la intervención no es oportuna, se practica en forma tardía, tampoco es prolongada y no se hace una planificación Individual. El bajo rendimiento académico de los beneficiarios se agudiza por fallas en el sistema familiar y un deficiente sistema educativo que no aplica estrategias educativas inclusivas por la ausencia del departamento D.E.C.E. Las pruebas de evaluación evidenciaron una incidencia alta de problemas de aprendizaje e inclusive discapacidad intelectual presente en los niños atendidos.
Universidad de Guayaquil RECOMENDACIONES Universidad de Guayaquil Crear un programa de estimulación temprana para la atención de las severas dificultades detectadas en la escolaridad y de esta manera evitar el progreso de la problemática a mayor edad. Facultad de Ciencias Psicológicas Con el proceso de intervención y posterior seguimiento a cada niño para que el abordaje sobre los problemas de aprendizajes sea correctivo y más extenso para poder alcanzar los objetivos planteados. Crear una escuela para padres para sensibilizar a los padres en la importancia que tiene el ambiente familiar dentro del desarrollo sano del menor en todas sus áreas. Diseñar una planificación, Individualizad según el diagnóstico y contexto social que incluya adaptaciones curriculares, estrategias inclusivas artísticas tales como el teatro o música para fomentar el desarrollo integral del niño en cada una de sus áreas personal, escolar y social.