EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO. Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Advertisements

EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Competencias Ciudadanas
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO

Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover: – La motivación de los maestros. – El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. – El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

EL DIRECTOR LÍDER Orienta Plantea retos Monitorea Estimula Apoya Promueve Acompaña Asesora

¿Por qué necesitamos planificar? Es un instrumento que tiene como finalidad establecer los objetivos y las metas de aprendizaje de la IE, considerando las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento. En la directiva del año escolar 2013 se considera el Plan anual de trabajo como instrumento orientador del proceso pedagógico. Es necesario asumir este plan cómo único referente en la mejora de los aprendizajes. El plan anual de trabajo debe formularse como instrumento de trabajo, unificado, sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico y de la organización del año escolar. Es importante su construcción participativa para lograr el emprendimiento de los objetivos y metas. Es un instrumento que tiene como finalidad establecer los objetivos y las metas de aprendizaje de la IE, considerando las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento. En la directiva del año escolar 2013 se considera el Plan anual de trabajo como instrumento orientador del proceso pedagógico. Es necesario asumir este plan cómo único referente en la mejora de los aprendizajes. El plan anual de trabajo debe formularse como instrumento de trabajo, unificado, sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico y de la organización del año escolar. Es importante su construcción participativa para lograr el emprendimiento de los objetivos y metas.

Procedimiento PASO 1 Antes de formular el plan tener en cuenta: Directiva N° MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013 Resultados de evaluación ECE de su I.E. Fascículo de gestión de los aprendizajes PASO 1 Antes de formular el plan tener en cuenta: Directiva N° MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013 Resultados de evaluación ECE de su I.E. Fascículo de gestión de los aprendizajes PASO 2 Convocatoria Requiere de un liderazgo compartido y de un trabajo colaborativo en donde se involucre el director, docentes, estudiantes, padres de familia y demás personal que participe en la IE (si es el caso) para el proceso de construcción. PASO 2 Convocatoria Requiere de un liderazgo compartido y de un trabajo colaborativo en donde se involucre el director, docentes, estudiantes, padres de familia y demás personal que participe en la IE (si es el caso) para el proceso de construcción.

PASO 3 Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Es importante focalizar las fortalezas y debilidades de cada aspecto planteado. El diagnóstico es el punto de partida para el establecimiento de objetivos y metas de la IE. PASO 3 Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Es importante focalizar las fortalezas y debilidades de cada aspecto planteado. El diagnóstico es el punto de partida para el establecimiento de objetivos y metas de la IE.

Sugerencias para trabajar diagnóstico Leithwood Kenetth. How Leadership Influences Student Learning Pueden hacer uso del diagnóstico existente en el PEI y/o actualizar con una de las siguientes estrategias: Árbol de problemas Espina Ishikawa Análisis FODA Otros Pueden hacer uso del diagnóstico existente en el PEI y/o actualizar con una de las siguientes estrategias: Árbol de problemas Espina Ishikawa Análisis FODA Otros

Sugerencias para trabajar diagnóstico (consolidar) COMPONENTE/ PROBLEMAS CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS GESTIÓN ESCOLAR : - PROCESOS PEDAGÓGICOS: - CONVIVENCIA ESCOLAR: _ RELACIÓN CON LA FAMILIA Y COMUNIDAD: _

PASO 4 Establecimiento de objetivos y metas desde los resultados de la ECE y otras evaluaciones de aprendizajes que se realice en la I.E. Se plantearán los objetivos de la IE en relación a los aspectos planteados en el diagnóstico. Con relación a las metas es importante considerar: 1. Revisa aprendizajes fundamentales por ciclo, grado y nivel 2. Revisa el histórico de logros de aprendizaje 3. Prioriza metas para los estudiantes que se encuentran debajo del nivel 1 4. Establece cuánto quieres lograr y en cuánto tiempo 5. Compara tus resultados con la media local y sobre eso plantea las metas 6. Establecer metas cuantitativas y cualitativas

Sugerencias para plantear las metas de aprendizaje COMPONENTEOBJETIVOSMETAS GESTIÓN ESCOLAR PROCESOS PEDAGÓGICOS CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA RELACIÓN ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD

PASO 5 Incorporación de actividades Actividades planteadas Actividades institucionales PASO 6 Presentación del plan a la comunidad educativa Legitimidad del plan en la comunidad educativa. Distribución de roles Generación de compromisos.

Sugerencia para la organización de las actividades Directiva N° MINEDU/VMGP Buen inicio del año escolar ACTIVIDADESTRATEGIAPRODUCTOFECHA Mejora de los aprendizajes en la escuela que queremos Balance del año escolar y rendición de cuentas Otras actividades urgentes ACTIVIDADESTRATEGIAPRODUCTOFECHA ACTIVIDADESTRATEGIAPRODUCTOFECHA

Estructura Diagnóstico de la Institución Educativa en: Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. I.Objetivos del plan relacionados al diagnóstico y metas de aprendizaje a lograrse durante el año escolar II.Actividades a)Actividades para garantizar el buen inicio del año escolar. b)Actividades para garantizar la mejora de los aprendizajes Primer día de logro y Jornada de reflexión Jornada de análisis de resultados y reunión con padres para informar resultados Segundo día del logro 02 Jornadas de reflexión pedagógica Acciones de contingencia (ponte al día) c)Actividades de prevención de riesgos d)Actividades de promoción de la cultura y deportes e)Actividades de autoevaluación de la calidad de la gestión de IE f)Actividades que promuevan la convivencia democrática g)Semana de la salud h)Actividades CONEI IV. Programa de alimentación escolar V. Calendarización del año escolar VI. Cumplimiento de las horas efectivas de clase

Leithwood Kenetth. How Leadership Influences Student Learning PRIMER MOMENTO: buen inicio del año escolar Matrícula oportuna, docentes contratados, textos y materiales en el aula y buena acogida a los estudiantes. SEGUNDO MOMENTO: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos. Jornada de reflexión, evaluación de los estudiantes y día de logro, evaluación de los estudiantes, monitoreo de las instancias de gestión TERCER MOMENTO: Balance del año escolar. Celebración del segundo día de logro, planificación del próximo año. MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Tiene tres momentos Buen Inicio del Año Escolar Los aprendizajes fundamental es y la escuela que queremos Balance y rendición de cuentas del año escolar Enero - marzo Abril - noviembre diciembre

FUNDAMENTACIÓN Si bien la Ley General de Educación establece que la labor del director es de conducción de la IE, no enfatiza sus funciones pedagógicas sino más bien institucionales y administrativas. Los directores de las escuelas focalizadas PELA durante un ejercicio de diagnóstico de sus prácticas de gestión manifestaron que el 95% de sus actividades están centradas en tareas administrativas. En EBR un porcentaje significativo de directores asumen simultáneamente función de docentes de aula y en las escuelas con menos de ocho aulas los directores siempre tienen a su cargo una de éstas aulas. Entre los resultados que muestra la evidencia, se puede mencionar el notable impacto del LIDERAZGO PEDAGÓGICO eficaz en escenarios de gestión desfavorables o con mayores necesidades educativas. Estas razones demandan decisiones dirigidas a desarrollar y fortalecer las capacidades de los directores orientadas a lograr un eficaz liderazgo cuya centralidad sean los aprendizajes.

COMPETENCIACAPACIDADESINDICADORES Implementa prácticas de liderazgo pedagógico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsión de metas, la convivencia y la participación de la familia y comunidad. Acompaña a docentes/directores en la formulación participativa e implementación del plan anual de trabajo.  Maneja estrategias participativas para elaborar planes operativos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.  Elabora el plan anual de mejora de los aprendizajes con metas claramente definidas.  Identifica puntos críticos en la ejecución del plan, lecciones aprendidas y propone reajustes. Promueve el desarrollo de capacidades pedagógicas en los directores/docentes a partir de acciones de asesoramiento, monitoreo y evaluación al liderazgo pedagógico orientados a la mejora de los aprendizajes.  Aplica acciones de acompañamiento pedagógico a los docentes de su institución educativa, según necesidades, orientado al logro de los aprendizajes.  Identifica acciones de mejoramiento de la práctica pedagógica como resultado de la reflexión conjunta con sus pares docentes. Identifica y desarrolla acciones que promueven relaciones interpersonales integradoras entre los actores de su comunidad educativa.  Aplica procedimientos para garantizar una interacción respetuosa entre los actores educativos.  Desarrolla acciones que promuevan acuerdos y/o consensos entre los actores educativos orientadas a generar un clima favorable que contribuya a la mejora de los aprendizajes. Identifica y desarrolla acciones que permiten la participación de la familia y comunidad en el proceso pedagógico y la gestión de la escuela, asimismo la incorporación de saberes locales en la programación curricular.  Emplea estrategias para promover la participación de la familia en jornadas de reflexión y otros espacios de la escuela.  Promueve de manera participativa y con pertinencia la incorporación de los saberes locales en la programación curricular.  Identifica en la comunidad potenciales aliados que beneficien y fortalecen los procesos pedagógicos de su escuela.

¿Qué entendemos por SISTEMA DIRECCIÓN ESCOLAR? Como el conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para redefinir la función de los directores convirtiéndolos en líderes del cambio. Como un engranaje que permite una visión articulada e integral de la labor directiva, constituida por cuatro elementos: I. Marco de Buen Desempeño de Dirección Escolar, como sustento y referente del sistema; II. Evaluación de acceso y desempeño en el cargo, III. Programa Nacional de Formación y IV. Asignaciones e Incentivos. El sistema obedece a la necesidad -evidenciada claramente en la demanda de directores- de establecer política educativa orientada a revalorar el rol de liderazgo pedagógico de los directores en el marco de la construcción de la Escuela que Queremos. Dirección escolar refiere a la función que desempeña tanto el director como sub director. (1) Artículo 9 Ley de Reforma Magisterial