Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad. (De hecho, las 2/3 partes de los actuales abusadores de sustancias han padecido el trastorno, diagnosticado o no).
Etiología El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno conductual muy prevalente en niños, de etiología poco clara. Pueden jugar un papel en su origen algunos factores ambientales pre, peri y postnatales. Los estudios farmacológicos y de genética molecular también sugieren una implicación de los sistemas de neurotransmisores dopaminérgico y noradrenérgico. TDAH aparece como un síndrome clínico hereditario y heterogéneo, asociado a una hipofunción catecolaminérgica en las regiones cerebrales prefrontales corticales y subcorticales, lo que explica su respuesta clínica a tratamientos facilitadores de dicha función catecolaminérgica (psicoestimulantes).
Normal Brain ADD Brain Notice decreased blood flow
Actividad cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con el síndrome (derecha)
Etiología La teoría explicativa sitúa la dificultad en un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel trascendental en la planificación y regulación de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos.
Etiología Los niños con este trastorno son muy propensos a caídas, quebraduras, y daños de todo tipo debido a la falta de planificación de sus actos y por ende, de anticipación ante el peligro. También poseen un bajo umbral de tolerancia a la frustración lo que conjugado con un alto nivel de impulsividad derivan en la incapacidad de sostener la atención por un largo período. Así la impulsividad se expresa mediante el incremento de la cantidad de errores que el sujeto comete, por la falta de capacidad de tomarse el mínimo tiempo necesario que se requiere para elaborar una respuesta correcta
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad A. Existen 1 o 2: 1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención: (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades (b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso
Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas (h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos) B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
Epidemiología Diagnosticado en niños en edad escolar. Estados Unidos, 5% de población afectada. Hasta un 30% de los niños afectados manifestarán el síndrome en su vida adulta. Se ha observado una alta correlación entre creatividad y presencia del trastorno en adultos Más frecuente en varones
Niños tienden a ser más agresivos Funcionamiento de SNC es mejor modulado en niñas Mujeres tienden a ser más inatentas
Diagnóstico Entrevista a los padres Cuestionarios estructurados Información recolectada de la escuela (maestras) Desempeño académico Conducta Asistencia
Diagnóstico Historia clínica completa Exámen físico AV Audiometría Laboratorios N/A
Diagnóstico diferencial TND TC T Bipolar
Tratamiento Alianza terapéutica (paciente, padres, escuela Individualizar los casos Inatención, impulsividad e hiperactividad van a requerir y responder a la medicación Problemas en el comportamiento, van a requerir modificaciones en el ambiente. Problemas en socialización, deportes y académiicos van arequerir intervenciones específicas
Tratamiento Psicoeducación a las familias Modificaciones en el curriculo académico Apoyo emocional Psicoterapia de ser necesario Medicación
Tratamiento Farmacoterapia Metilfenidato Dextroanfetammina Atomoxetina Imipramina, bupropion Clonidina
Metilfenidato (Ritalina®), estimulante, utilizado por más de 50 años Corta duración (4h) No produce metabolitos No produce adicción 80% efectividad reuciendo síntomas Efectos secundarios Preparaciones acción prolongada
Anfetaminas y derivados Atomoxetina No estimulante No riesgo de abuso Diferente mecanismo Efecto prolongado Anfetaminas y derivados Mismo perfil que MFD