Gabriela Claros Espinoza José Miguel Saavedra María Galindo Vásquez Grupo 7 Fabiola Ibaraki Gabriela Claros Espinoza José Miguel Saavedra María Galindo Vásquez
Contenido 1 Taxonomìa del aprendizaje Negociaciòn de expectativas 2 3 Procesos de atribuciòn 3 4 Atencion y la implicacion personal
Taxonomìa del aprendizaje (estIilos de aprendizaje) 1 2 3 ESTRATEGICO (Intencion; Maximo rendimiento) No hay valor en el aprendizaje, solo por las calificaciones Son buenos estudiantes Apr. Profundo/Superficioal deperndera del Docente SUPERFICIAL. (poco productivo) Intencion externa e intrinseca Se aprende sin intensidad PROFUNDO (transformador y creativo) Intencion; Afrontar en profundidad la tarea. Capacidad cognitiva (sistesis, analisis) Logica personal
Negociacion de expectativas DOCENTES Es un elemento que influye en el estudiante La transmision puede ser NEGATIVA o POSITIVA. Trato (espectativas y valoracion) Etiqueta al estudiante (inteligente, creativo, ambicioso,etc) . ALUMNOS Producimos un cortocircuito “Como esperan menos de mi , rindo menos y al rendir menos confirmo que no se puede esperar mucho de mi” Efectos:Cada uno responde de manera diferente y el aprendizaje es autonomo y autorreferido Efectos: Sentido individual , afectando al individuo y las relaciones didácticas
PROCESOS DE ATRIBUCIÓN Tres Aspectos Básicos 1 2 3 HABILIDAD ESFUERZO EXITO LA ATRIBUCIÓN Culpa al tipo de prueba que le han puesto Culpa al profesor Entienden que no sirven para eso Buena o mala suerte
Injusticias cometidas ESTRATEGIAS DIDACTICAS EXITO FRACASO Propia capacidad natural El esfuerzo realizad Condescendencia de sus profesores Incapacidad natural Falta de esfuerzo Injusticias cometidas Refuerzos, alabanzas, motivación, participación de los alumnos “La percepción de que son ellos quienes ejercen el control en su aprendizaje”
ATENCION E IMPLICACIÓN PERSONAL Los modelos mastery learning: versión objetiva y externa de la atención “cualquier cosa puede ser aprendida por cualquier persona con tal de que disponga del tiempo suficiente” Modelos cognitivos: versión subjetiva e interna. “tiempo real y estrategia cognitiva”
ATENCION E IMPLICACIÓN PERSONAL Ferre Laevers: Implicación y bienestar, “los sujetos aprenden más cuando están efectivamente implicados en las tareas que están llevando a cabo” Perspectiva externa: La cualidad de los contenidos que se enseñan. Estudios ambientales: importancia de los contextos que regulan los comportamientos de los sujetos.