La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la autorregulación? ¿Cómo influye en la educación? Sofia A.Carranza Fragozo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la autorregulación? ¿Cómo influye en la educación? Sofia A.Carranza Fragozo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la autorregulación? ¿Cómo influye en la educación? Sofia A.Carranza Fragozo

2 AUTORREGULACION La autorregulación es la habilidad de un niño para controlar su comportamiento. Se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos del desarrollo social, emocional y cognitivo. La autorregulación puede también ser considerada como la integración exitosa de la emoción (lo que siente un niño) y la percepción (lo que el niño sabe o puede hacer) que da como resultado un comportamiento apropiado.

3 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTORREGULACIÓN  La autorregulación parece ayudar a los niños a resolverproblemas y desarrollar estrategias de afrontamiento. La autorregulación incluye la habilidad de enfocarse y de controlar los impulsos, mientras más pronto pueda una niña autorregularse, más pronto estará preparada para la escuela, donde el éxito académico y social requiere de pensar por sí misma y satisfacer las expectativas de los demás.  Los niños que no aprenden a autorregularse por lo general tienen más dificultad en la transición a la escuela. Estar “listo para el kínder” significa saber las letras, los colores,y los números, pero también significa poder permanecer

4 AUTORREGULACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Autorregulación del aprendizaje: “…se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel metacognitivo, motivacional y conductual” (Zimmerman, 1989). Lo que distingue a un estudiante con éxito académico de uno que no lo tiene es el grado de autorregulación que posea (Wayne, Reinhard, Bruce, 1996; Bandura, 1982; Schunk, 1984, citados por Zimmerman y Martínez Pons, 1986). Un estudiante que puede autorregular su aprendizaje está intrínsecamente motivado, se auto-dirige, se auto-monitorea y también se auto-evalúa; es una persona flexible que se adapta a los cambios que surgen en su entorno (Corno y Randi, 1999; Gall, Jacobsen y Bullock, citados por Wayne, Reinhard, Bruce, 1996). El aprendizaje autorregulado es una fusión de skill y will, de destreza y voluntad. El estratégico es aquel que ha aprendido a planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales/afectivos, comportamentales y contextuales; sabe cómo aprende, está automotivado, conoce sus posibilidades y limitaciones y, en función de ese conocimiento, controla y regula sus procesos de aprendizaje para adecuarlos a los objetivos de las tareas y al contexto, optimizar su rendimiento y mejorar sus habilidades mediante la práctica (Torrano y González, 2004).


Descargar ppt "¿Qué es la autorregulación? ¿Cómo influye en la educación? Sofia A.Carranza Fragozo."

Presentaciones similares


Anuncios Google