Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La Formación de Formadores en Salud Pública
Escenario educacional del siglo XXI
2010.
Estudio de la comunidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Currículo por competencias
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
APRENDER INVESTIGANDO
GRUPO 2 DOCENTES.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
COMITES: (Solución a necesidades especificas) EDUCATIVOS, MEJORAMIENTO Y OTROS. ASOCIACIONES: (proteger intereses) Sociales, políticos, profesionales.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Dialéctica Sistemas Complejidad Transdisciplinariedad
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El trabajo colaborativo
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Promoción de la salud Desarrollo de recursos humanos y capacitación en.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Objetivo del Programa Educativo
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Transcripción de la presentación:

Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios de innovación a los que se enfrenta las escuelas en bibliotecología y ciencia de la información y documentación? ·        ¿Sigue siendo necesario el rol docente del bibliotecario para formar personas competentes en la gestión de la información? ·        ¿En un proceso de selección de personal, cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información?  © Israel A. Núñez Paula 1 - 18

Empresa grande o mediana, pública o privada Posibles escenarios Empresa grande o mediana, pública o privada Organismos y organizaciones públicas, grandes y medianos (ministerios y sus dependencias, universidades, grandes institutos tecnológicos, centros de investigación e innovación) Enseñanza técnica, media, e incluso primaria, privadas © Israel A. Núñez Paula 2 - 18

Características de esos escenarios Posibles escenarios Características de esos escenarios Aceptable nivel tecnológico Permite desarrollar estrategias de gestión del conocimiento/aprendizaje organizacional, marketing, benchmarking y otras formas de vigilancia tecnológica e inteligencia empresarial, © Israel A. Núñez Paula 3 - 18

Deficiente tecnología disponible Posibles escenarios Bibliotecas escolares y los ámbitos, donde funcionan las bibliotecas públicas Características Población con grandes necesidades de educación, cultura, formación de hábitos de lectura y estudio Deficiente tecnología disponible Formas y recursos sustitutivos para selección, adquisición, procesamiento, almacenam. y acceso Competencias Formas afectivas y populares de comunicación, competencias socio-emocionales (resistencia a la frustración, perseverancia, actitud de lucha incansable por obtener recursos, etc.) © Israel A. Núñez Paula 4 - 18

Dialécticos ante los cambios Planes de estudio Planes de Estudio Enfoque Histórico-Cultural Pertinencia Social Sistémicos Dialécticos ante los cambios Transdisciplinares © Israel A. Núñez Paula 5 - 18

Necesidad del rol educativo del bibliotecario El trabajador de la información es, en esencia, un formador de opinión y un gestor educativo. La situación económica y política cambiantes; el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, determinan que siempre habrá que hacer vigilancia, monitoreo, análisis de información y con ella alfabetizar y educar a las comunidades usuarias. © Israel A. Núñez Paula 6 - 18

¿Cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información? ¿Qué son más importantes, las competencias genéricas o las específicas? Queremos: Profesional sensible y comprometido con su función social u organizacional, que sea capaz de liderar y armonizar grupos, equipos de trabajo, comunidades, motivarles a solucionar sus problemas y aprovechar sus oportunidades, educarles, formar opiniones © Israel A. Núñez Paula 7 - 18

Competencias Genéricas ¿Cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información? Competencias Genéricas Competencias socio-emocionales (alegría, entusiasmo, compasión, solidaridad, confianza, ética y afecto) Competencias para el trabajo armónico en grupos y colectivos disolviendo los conflictos Competencias para el aprendizaje rápido y efectivo, pensamiento sistémico Competencias para la identificación de oportunidades y la solución de problemas, con enfoque colectivo y creatividad © Israel A. Núñez Paula 8 - 18

Competencias Específicas ¿Cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información? Competencias Específicas Identificación de necesidades según determinantes externos e internos, materiales, psicológicos y sociales Búsqueda , acceso y filtrado de la información por diferentes medios y con pocos o muchos recursos Capacidad de organización, análisis - cuantitativo y cualitativo- y síntesis de la información, para añadirle valor en función de las necesidades Capacidad de comunicación de información a través de formas creativas de servicio que prioricen el debate sobre la entrega individual de información. Competencias de dominio de las TICs, idiomas extranjeros, uso correcto de la lengua materna oral y escrita © Israel A. Núñez Paula 9 - 18

Se aprende, y se comparte, en equipos, con comunicación abierta y fluida, en un clima de confianza, optimismo, autoestima, satisfacción, sentido de identidad y de pertenencia y compromiso Con voluntad, participación, compromiso y amor, se construye la Sociedad del Conocimiento o de la Educación © Israel A. Núñez Paula 10 - 18