Lorenzo Almazán Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Advertisements

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
1 u n i d a d El educador infantil.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Estudio de la comunidad
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Teoría de la Burocracia de la Administración
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
Nos ponemos en situación…
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Del latín administrare
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Estructura organizativa
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
ORGANIZACIÓN.
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Profesores – Orientadores
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Escuelas Científicas (2)
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Proyectos “somos más pragmáticos”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO  Integrantes:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Lorenzo Almazán Moreno TEMA 1º: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN "LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR" Lorenzo Almazán Moreno Jaén, Octubre de 2008

ORGANIZACIONES SOCIALES FORMADAS POR PERSONAS CON FINES COMUNES ORGANIZACIONES SOCIALES CONTEXTO RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS NORMAS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS NIVEL DE RESPONSABILIDAD MEDIDAS DE CONTROL Lorenzo Almazán Moreno Universidad de Jaén 2 2

ORGANIZACIONES SOCIALES JERARQUÍA DE PUESTOS Y TAREAS PARA CONSEGUIR UNOS OBJETIVOS PROPUESTOS ORGANIZACIONES FORMALES RELACIONES NO VINCULADAS DIRECTAMENTE CON EL TRABAJO: AMISTAD, INTERESES COMUNES, ETC. ORGANIZACIONES INFORMALES Lorenzo Almazán Moreno Universidad de Jaén 3 3

DIVISIÓN FUNCIONAL DE LA TAREA ROLES DEL STAFF SON PUESTOS OFICIALES Y LEGALES LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN JERARQUÍA ORDENADA DE PUESTOS ACTIVIDAD DESARROLLADA CONFORME NORMAS Y OBJETIVOS Lorenzo Almazán Moreno Universidad de Jaén 4 4

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA ORGANIZACIÓN AUTONOMÍA EN EL TRABAJO CONFIGURACIÓN DE PLANTILLAS INTERVENCIÓN DE ELEMENTOS EXTERNOS AL CENTRO LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN CARÁCTER OBLIGATORIO O NO DE ALGUNOS CICLOS INSTITUCIÓN DEPENDIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO LOS CLIENTES SON LOS ALUMNOS (GRUPO-CLASE) CIERTA INDETERMINACIÓN Lorenzo Almazán Moreno Universidad de Jaén 5 5

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA Y OTRAS ORGANIZACIONES 1.-La pluralidad de metas o propósitos a que deben atender las organizaciones educativas, o la ambigüedad de su formulación y falta de claridad. 2.- La no existencia de un poder central único de quien dependa su funcionamiento (Departamentos, Equipos, etc. tienen un alto grado de autonomía potencial). 3.- Ausencia de planificación y gestión administrativas de las instituciones, lo que ocasiona que los procesos de decisión y acción fluctúen entre la autocracia y la total autonomía, el trabajo se distribuye entre todo el staff tenga o no la especialización apropiada. 4.- El funcionamiento de la organización se ve seriamente comprometido con la incorporación de nuevos miembros al staff, lo que impide consolidad un sistema racional y estable en la organización escolar. 5.- Ambigüedad que se somete a los miembros al tener que asumir en su actividad diversos roles (líder, autoridad, tutor, etc.). 6.- Poca claridad de la tecnología específica si se la compara con la tecnología de los procesos de producción del mundo de la empresa. 7.- Los recursos le son asignados a través de decisiones políticas frente a las organizaciones empresariales, que generan sus propios recursos. 8.- Ausencia de criterios específicos para evaluar la eficacia de funcionamiento (complejidad de la actividad escolar). 9.- Finalmente, la distinción más clara está en el objeto de referencia, los alumnos, que no pueden ser considerados como productos a manufacturar, ni como clientes, pero a los que tampoco no se les puede considerar como miembros de pleno derecho en la organización. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Lorenzo Almazán Moreno Universidad de Jaén 6 6

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACCIÓN ESCOLAR (EE.UU., Inglaterra) ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN ESCOLAR (Italia) ORGANIZACIÓN ESCOLAR (España) "La buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción" (Blanco, 1927: 14). "La disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida escolar" (Hernández Ruiz, 1954: 1). "La ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares" (García Hoz, 1966: 247).

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NOTAS DISTINTIVAS a) La de ser disciplina pedagógica: sus conocimientos se aplican a la educación; todo lo que acerca de ella se conoce, se da en función de lo educativo. b) El ser una disciplina autónoma aunque muy relacionada con la Didáctica, la Orientación y la Administración. c) Poseer un carácter más eminentemente práctico que especulativo; dado que estudia normas o principios aplicables a la educación institucionalizada; ciertamente el estudio teórico de la escuela, sin una proyección a la eficacia, pertenecería a otros saberes pedagógicos.

LÍMITES CONCEPTUALES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. FACTORES DIMENSIÓN TEÓRICO-PEDAGÓGICA ECONOMÍA FILOSOFÍA. …. POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO TEORÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DIMENSIÓN PRÁCTICO-PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN ESCOLAR LEGISLACIÓN ESCOLAR ADMINISTRACIÓN ESCOLAR CENTRAL Y PERIFÉRICA (Ejecución) SUPERVISIÓN E INVESTIGACIÓN INSPECCIÓN EDUCATIVA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR DESARROLLO, DESDE LA REALIDAD INMEDIATA DE LOS CENTROS, DE LOS PROYECTOS Y PLANES DE LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO

TEMA 2º: " EL SISTEMA EDUCATIVO " Lorenzo Almazán Moreno Jaén, Octubre de 2008 10

SISTEMA EDUCATIVO/SISTEMA ESCOLAR EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL SISTEMA SOCIAL 11

RASGOS CONFIGURATIVOS SITUACIÓN GEOGRÁFICA LA CULTURA EL CARÁCTER NACIONAL LAS CIENCIAS RASGOS CONFIGURATIVOS LA RELIGIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR LA VIDA ECONÓMICA LA INFLUENCIA EXTRANJERA LA ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA

SISTEMA DESCENTRALIZADO INCONVENIENTES: 1. Cuando un alumno cambia de distrito, zona o estado altera más su proceso educativo que en una situación centralizada. 2. La eficacia en educación está muy en función del desarrollo educativo de los miembros de la comunidad. 3. Las atenciones respecto a lo educativo pueden estar desigualmente distribuidas en las distintas zonas, distritos o estados. VENTAJAS: 1. Permite una mayor participación de los ciudadanos en la vida escolar. 2. Es posible una acomodación real del sistema adoptado a las circunstancias socio-geográficas. 3. Es fácil introducir modificaciones en el sistema, que siempre son precisas en toda empresa humana. 4. El estímulo entre unos distritos, demarcaciones o regiones y otros produce efectos beneficiosos. 5. El magisterio y los padres denotan mayor interés. 13

3. Puede existir una fácil politización del sistema educativo. SISTEMA CENTRALIZADO INCONVENIENTES: 1. La centralización incurre con exceso en la burocratización de los problemas escolares. 2. La Administración escolar es muy compleja y abunda en normas de carácter jurídico, que es preciso consultar a cada paso, no siempre elaboradas por técnicos en educación. 3. Puede existir una fácil politización del sistema educativo. 4. La revisión y control del sistema educativo es mucho más lenta y enojosa . VENTAJAS: 1. La posibilidad de acomodarse más estrechamente a la política general de la nación. 2. La centralización de fondos permite una distribución más equitativa de los mismos, al menos en determinadas inversiones (como personal). 3. La movilidad de profesores y alumnos por todas las redes escolares del país presenta menos dificultades 14