El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Advertisements

SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.
Experiencias Metodológicas en el proceso de Convergencia Europea en la Universidad de Alicante Universidad de Murcia 22, 23 y 24 septiembre 2009.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE ACCIONES FORMATIVAS
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
¿Cómo impulsar la integración curricular
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN DE IGUALES U G.
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Funciones del profesorado
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
Berritzegune Nagusia / Áreas
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Plan de Acción Tutorial
Berritzegune Nagusia / Áreas
Hacia un reglamento para la docencia en línea
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado

Finalidad____________________ Presentar el Plan de Acción Tutorial como el instrumento desde donde organizar, de manera coherente y sistemática, las acciones de orientación del profesorado con sus estudiantes a lo largo de la trayectoria académica de éstos _____________________

Secuencia___________________ Presentar el concepto de tutoría Importancia y necesidad de la acción tutorial Describir los rasgos más significativos del PAT Mostrar los elementos que lo conforman y sus interrelaciones Las necesidades de los alumnos como marco de referencia Los recursos como instrumentos de ayuda La evaluación como instrumento de mejora Reflexión y conclusiones

___________Sentando las bases Mi visión de la tutoría El porqué de la tutoría universitaria Una demanda institucional … Y de los estudiantes

_________________El porqué Énfasis de la docencia universitaria Heterogeneidad del alumnado Nuevos planes de estudio La formación en competencias Humanizar el proceso de enseñanza aprendizaje Proyecto profesional Valor añadido

________Una demanda institucional EEES LOU Aneca … Y de los estudiantes

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL QUÉ PREMISAS ___________________ Realista Poco ambicioso Equipo (coordinador) Integrado Carácter institucional

ELABORACIÓN DEL PAT PARA QUÉ DESDE DÓNDE _________________________ Necesidades QUÉ __________________________________ Objetivos, contenido CON QUÉ _____________________________ Recursos CÓMO ________________________________ Organización HASTA DÓNDE _________________________ Evaluación PARA QUÉ _____ Satisfacer necesidades de los estudiantes _____

FASES Planificación Diseño Implementación Evaluación

____________________Planificación Perfil Ubicación Duración Estudiantes: cuántos y cuáles Profesores ________ Coordinador Otros profesionales Difusión

________________________ Diseño Necesidades ___________ Dimensiones Metas Objetivos Contenido Recursos

________________ Implementación Estrategias didácticas Actividades

_____________________ Evaluación Ámbitos Criterios Procedimientos Instrumentos

_______________________ De las necesidades Dimensiones Personal Académica Profesional Cómo obtenerlas Cómo proceder

_______________________ De los objetivos Cuáles Basados en las necesidades Cuántos Cómo Evaluables

_____________________________ Del contenido Personal Académico Profesional

___________________________ De los recursos Funcionales Estructurales Humanos Económicos Departamento Centro Institución Del entorno

_____________ De las estrategias didácticas Tutoría Individual Seminarios Gran grupo Informar, Asesorar, Formar En las tres dimensiones

__________________________ De la evaluación Ámbitos Momentos Técnicas e instrumentos

EJEMPLIFICACIÓN DE UN PIT Dcide

!! Espero no haber aburrido !! Muchas gracias