El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Finalidad____________________ Presentar el Plan de Acción Tutorial como el instrumento desde donde organizar, de manera coherente y sistemática, las acciones de orientación del profesorado con sus estudiantes a lo largo de la trayectoria académica de éstos _____________________
Secuencia___________________ Presentar el concepto de tutoría Importancia y necesidad de la acción tutorial Describir los rasgos más significativos del PAT Mostrar los elementos que lo conforman y sus interrelaciones Las necesidades de los alumnos como marco de referencia Los recursos como instrumentos de ayuda La evaluación como instrumento de mejora Reflexión y conclusiones
___________Sentando las bases Mi visión de la tutoría El porqué de la tutoría universitaria Una demanda institucional … Y de los estudiantes
_________________El porqué Énfasis de la docencia universitaria Heterogeneidad del alumnado Nuevos planes de estudio La formación en competencias Humanizar el proceso de enseñanza aprendizaje Proyecto profesional Valor añadido
________Una demanda institucional EEES LOU Aneca … Y de los estudiantes
EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL QUÉ PREMISAS ___________________ Realista Poco ambicioso Equipo (coordinador) Integrado Carácter institucional
ELABORACIÓN DEL PAT PARA QUÉ DESDE DÓNDE _________________________ Necesidades QUÉ __________________________________ Objetivos, contenido CON QUÉ _____________________________ Recursos CÓMO ________________________________ Organización HASTA DÓNDE _________________________ Evaluación PARA QUÉ _____ Satisfacer necesidades de los estudiantes _____
FASES Planificación Diseño Implementación Evaluación
____________________Planificación Perfil Ubicación Duración Estudiantes: cuántos y cuáles Profesores ________ Coordinador Otros profesionales Difusión
________________________ Diseño Necesidades ___________ Dimensiones Metas Objetivos Contenido Recursos
________________ Implementación Estrategias didácticas Actividades
_____________________ Evaluación Ámbitos Criterios Procedimientos Instrumentos
_______________________ De las necesidades Dimensiones Personal Académica Profesional Cómo obtenerlas Cómo proceder
_______________________ De los objetivos Cuáles Basados en las necesidades Cuántos Cómo Evaluables
_____________________________ Del contenido Personal Académico Profesional
___________________________ De los recursos Funcionales Estructurales Humanos Económicos Departamento Centro Institución Del entorno
_____________ De las estrategias didácticas Tutoría Individual Seminarios Gran grupo Informar, Asesorar, Formar En las tres dimensiones
__________________________ De la evaluación Ámbitos Momentos Técnicas e instrumentos
EJEMPLIFICACIÓN DE UN PIT Dcide
!! Espero no haber aburrido !! Muchas gracias