Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria

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Transcripción de la presentación:

La problemática de la educación superior técnico- profesional no universitaria en la Argentina

Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria El proceso de masificación de la educación superior en la Argentina es hoy un hecho. Con una tasa de matrícula en los ingresantes a la educación superior de cerca del 30% de los jóvenes, la Argentina está muy cerca de la situación que se presenta en los países europeos y, como en Europa, este proceso ha acarreado una diversificación institucional del sistema de educación superior, con vistas a descongestionar las carreras largas de la universidad, y la consecuente aparición de carreras cortas. en el área técnico- profesional.

Dicho proceso padece sin embargo de dificultades propias que han contribuido a un deterioro de la calidad. Entre éstas cabe indicar las siguientes: (i) Ausencia de un sistema de evaluación de conocimientos o de aptitudes de los estudiantes al egresar de la educación media o al ingresar en la educación superior, lo que ha llevado al llamado ingreso irrestricto y ha obligado a la Universidad y al sistema de educación superior no universitaria a hacerse cargo de costosos cursos de nivelación o a disminuir la calidad de los cursos.

(ii) Aparición espontánea de una oferta de educación superior no universitaria, tanto técnico-profesional como docente, en universidades nacionales y en instituciones provinciales y privadas. Además de un problema general de calidad, este sector sufre de un alto grado de fragmentación institucional, lo que lleva a su debilitamiento.

(iii) Escaso respaldo empresarial en el proceso de creación, salvo en algunos casos muy específicos. (iv) Proliferación de carreras, duplicación de planes de estudio, derroche de recursos y, debido a esta fragmentación excesiva, escasa visibilidad. en el mercado laboral.

(v) Procesos de certificación y políticas de títulos librados al buen entender de cada institución. El régimen de títulos de la educación superior no universitaria no es suficientemente claro, salvo los de la formación docente. (vi) Ausencia de monitoreo moderno y de control de calidad por parte de las autoridades.

De todo lo anterior se deduce la urgencia de una operación de gran envergadura para mejorar la calidad, racionalizar y fortalecer la formación técnico-profesional en el sistema argentino de educación superior no universitaria igual a la que está realizando el sector universitario

Contrariamente a la situación europea de hace 25 años, no se trata de construir un nuevo sector, sino más bien de un esfuerzo de ordenar o alinear (streamlining) instituciones o programas ya existentes y de apoyar experiencias innovadoras que puedan servir de modelo para todo el sector.

El nuevo marco legislativo La Ley de Educación Superior Nro. 24.521 establece que la educación superior no universitaria se encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar las normas de creación, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel.

También prevé una articulación con el nivel regional a cargo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, integrados por representantes de las universidades y de los gobiernos regionales de cada región. La Ley es mucho menos explícita en lo que se refiere a las responsabilidades del Gobierno nacional en cuanto al monitoreo de la educación superior no universitaria, salvo quizá respecto de las instituciones de formación docente.

La responsabilidad de las provincias corresponde sin lugar a dudas a una voluntad de descentralización administrativa y de acercamiento de las instituciones mismas a sus clientes y al mercado laboral local. Pero habría que evitar que esto ocasionara como contrapartida una carencia de medios del Gobierno nacional para monitorear y racionalizar el sistema.

El régimen de títulos, por ejemplo, está descripto en la Ley con bastante detalle cuando se refiere a títulos universitarios, pero la misma Ley ni siquiera menciona el régimen de títulos de la educación superior no universitaria.

Normas de calidad en la educación superior no universitaria Las actividades que se emprendan desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de la educación superior no universitaria, no podrán alcanzar su fin sin un esfuerzo normativo, que consistiría en establecer pautas de conducta vale decir criterios de calidad a nivel nacional.

En cierta medida, puede decirse que le corresponde, al programa que se cree, hacer lo que el Poder Legislativo no pudo o no quiso imponer en la Ley. Obviamente, éste no puede de ningún modo reemplazar al Poder Legislativo; sin embargo, puede contribuir a la creación de normas sistémicas, no obligatorias pero acompañadas de incentivos financieros, para aquellos programas o instituciones que cumplieran con ellas.

La cuestión de la duración de las carreras de la educación superior no universitaria constituye un buen ejemplo de la racionalización que queda por hacer. El relevamiento de la oferta de carreras superiores no universitarias existente en la Argentina muestra que su duración varía entre el año y medio y los 4 años, con más de la mitad entre los 2 años y medio y los 4 años. La ley hubiera podido dictar una duración única como lo hace la ley de Educación Nacional con otros niveles del sistema

Podrían hacerse las mismas observaciones acerca de las condiciones de acceso, los planes de estudio, los títulos, las relaciones con el sector empresarial, la formación de docentes, etc. Por un lado, la promoción de experiencias innovadoras requiere flexibilidad; por otro lado, la racionalización de un sistema ya existente requiere normas de calidad. Ambos objetivos pueden hallarse en relativa contradicción, aunque todo, claro está, es una cuestión de equilibrio.

Por otra parte, es necesario también atender al establecimiento de normas de calidad, por ejemplo, a través de la creación de un sistema de acreditación y evaluación de instituciones y de programas, el cual podría cumplir un papel decisivo para imponer normas de calidad a las instituciones y programas ya existentes.