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Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. abril 2012.

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Presentación del tema: "Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. abril 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad.
abril 2012

2 Propósito del Gobierno: Equidad y Calidad en la educación superior
Sistema más justo, no discriminatorio y más igualitario, que integre becas y créditos para todos los estudiantes de la educación superior. Que evite el sobre endeudamiento de estudiantes y alivie los desembolsos de las familias.

3 Propósito del Gobierno: Equidad y Calidad en la educación superior
Que promueva la calidad y la pertinencia de las distintas carreras. Que sea sustentable. Con costos razonables para invertir más y mejor en educación preescolar y escolar, donde hay mayores posibilidades de corregir desigualdades de origen.

4 1. Un sistema integrado de financiamiento estudiantil
El Estado a través de una agencia especializada se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado de financiamiento de la Educación Superior. Los bancos dejan de proveer los fondos del sistema. Becas garantizadas para el 60% de los estudiantes meritorios más pobres de Chile y créditos a una tasa única de 2% anual para 9 de cada 10 estudiantes, quedando fuera únicamente el 10% más rico del país.

5 1.Un sistema integrado de financiamiento estudiantil
Sólo cuando comience a trabajar el egresado comenzará a pagar el crédito. Éste será contingente al ingreso, es decir, la cuota no sobrepasará el 10% de su sueldo. 180 pagos mensuales como máximo. Si la deuda no se cancela en ese período, el saldo se condona.

6 2. Mejoras al sistema de becas universitarias
Se modifican los requisitos de puntaje a los alumnos del 40% de familias más vulnerables, para que puedan acceder a becas universitarias que hoy requieren 550 puntos para postular. Este beneficio se entregará para los estudiantes que actualmente están cursando su primer año. Situación actual Propuesta Quintil I 550 500 Quintil II 525 Quintil III

7 3. Brecha entre los aranceles de referencia y aranceles reales
Para los estudiantes más vulnerables las instituciones de educación superior deberán hacerse cargo de financiar la brecha entre los aranceles efectivos y los aranceles de referencia. Para los estudiantes provenientes de familias de clase media, las instituciones de educación superior deberán financiar parcialmente dichas brechas.

8 3. Brecha entre los aranceles de referencia y aranceles reales
Podrán hacerlo a través de becas o créditos propios. En este último caso, con las mismas condiciones del Estado.

9 4. Nueva política de aranceles de referencia centrada en estudiantes
Se modificará la forma en que se calculan los aranceles de referencia. Nuevo mecanismo está vinculado a la calidad de la carrera que ofrece esa institución, incluyendo variables como los ingresos esperados, el nivel socioeconómico, la deserción y duración de las carreras. Es decir, tendremos aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución. Estado no renuncia a apoyar carreras con valoración social superior a la privada.

10 5. El actual proyecto 360 mil estudiantes accedieron al CAE sin ninguno de los beneficios de esta propuesta. Se propone aliviar su carga financiera tramitando con suma urgencia el proyecto que hoy está en el Senado, de modo de asegurarles una tasa de interés de 2% anual y un pago contingente al ingreso. Paralelamente, se ingresará este nuevo proyecto sobre la creación de este sistema integrado de ayudas estudiantiles para todos los estudiantes que ingresen a educación superior a partir de 2013.

11 Resumen Creación de una Agencia Pública que administra un sistema único para becas y créditos, no discriminatorio, administrado y financiado por el Estado. Los bancos dejan de proveer los fondos. Crédito entregado a tasa única del 2% anual, con una cuota máxima de 10% de los ingresos (menor si ingresos son muy bajos). Nueva política de becas para estudiantes del 40% más vulnerable. Nueva fórmula de cálculo de arancel de referencia orientado por calidad, pertinencia y efectividad de los programas.

12 Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad.
abril 2012


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