UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II

UNIDAD VI

ESCALA DE MEDICION DATOS NOMINALES Son aquella que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas. Sexo: 1 – 2 (masculino y femenino) Grupo sanguíneo 0 – A – B – AB Estado civil: Soltero, casado, viudo, concubino

ESCALA DE MEDICION DATOS ORDINALES Agrupan a los objetos, individuos en categorías ordenadas para establecer relaciones comparativas. Ejemplo Infección: Leve, moderada, severa Grado de Instrucción: Analfabeto, primaria, secundaria, superior.

Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. ESCALA DE MEDICION DATOS CONTINUOS Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. Ejemplo: N° de dosis recibidas, N° de accidentes en un mes, talla, peso. NOTA: ESTA ESCALA DE MEDICIÓN, ES MÁS RICA Y SUCEPTIBLE A SER ANALIZADA, PORQUE LOS DATOS DE MANTIENEN COMO SON

INSTRUMENTOS ENCUESTAS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS FORMULARIOS CUESTIONARIOS

Lista de cotejo.

Ficha de observación.

PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN Título de la Investigación INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN De la institución Título de la Investigación Instrucciones A

SEGUNDA PARTE: PREGUNTAS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS SEGUNDA PARTE: PREGUNTAS PREGUNTAS CERRADAS Dicotómicas Tricotómicas Selección múltiple PREGUNTAS ABIERTAS B

TERCERA PARTE: OBSERVACIONES INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS TERCERA PARTE: OBSERVACIONES OBSERVACIONES AGRADECIMIENTOS FIRMAS DEL ENCUESTADOR Y ENCUESTADO C

1.- Cuestionario Pre-test y Pos-test PROCEDIMIENTO.- INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 1.- Cuestionario Pre-test y Pos-test              

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS ENTREVISTAS INSTRUMENTOS FORMALES INFORMALES

Entrevista FORMAL ESTRUCTURADA

SE CONSTRUYEN A PARTIR DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMIENTOS SE CONSTRUYEN A PARTIR DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SE ELABORAN POR FASES, CONSIDERANDO LAS ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PROPUESTAS EN LA INVESTIGACIÓN

PLANIFICACIÓN SEGUN MOMENTOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO 1ra Fase Visitas al colegio para coordinar Aplicación del pre – test a los grupos control y experimental (GE), (GC). 2da Fase Conformación de participantes Aplicación de cinco sesiones del Taller de cinco dias, de 2 a 3 horas diarias del tema “ Comprensión emociones, pensamientos y conductas”. Juegos dinámicos, debates grupales, dinámicas de interacción grupal (G.E). PLANIFICACIÓN SEGUN MOMENTOS EDUCATIVOS 3ra Fase Reforzamiento del taller según requerimiento de los estudiantes, duración 2 dias. Entrevistas con los alumnos despues de 2 meses Aplicación de cinco sesiones del Taller de cinco días, de 3 horas diarias con el tema “Buenas relaciones interpersonales en la vida escolar”. Proyección videos audiovisuales Socialización del tema Dinámicas grupales Guia de entrevistas, duración 5 dias. Aplicación del Post– test de (GE), (GC).

PROCEDIMIENTO.- INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 2.- Realización del informe de la descripción de las sesiones del Taller de Educación sobre E. Emocional (T.E.E.). 2da Sesión.-     Unidad 1.1- Comprensión de los efectos de los pensamientos en las emociones y conductas.  Propósito: Que el estudiante desarrolle la capacidad de controlar los pensamientos para el buen manejo de las emociones y conductas mediante este juego y la interacción social con sus compañeros de clase, esta razón en el juego se experimenta el control del pensamiento y a la vez de emociones positivas en la reacción y mutua ayuda. Competencias Indicadores Procedimental Desarrolla su capacidad de control emocional al interactuar socialmente   Se expresa libremente en el juego dinámico Cognitivo Reconoce que como toda persona es libre de expresar emociones positivas. Se siente emociones positivas al socializarse Actitudinal Respeta la libre expresión emocional positiva de los demás Toma atención y escucha a los demás

4.- Planificación de las actividades de cada sesión del Taller. 3.- Cronograma de las sesiones del Taller. 4.- Planificación de las actividades de cada sesión del Taller.